Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Cita en San Luis (Meet Me in St.Louis - 1944 )

Cita en San Luis (Meet Me in St.Louis - 1944 )

  "Es nuestro último baile en San Luis, siento que voy a llorar".

  Muy bonita película de género musical y de nacionalidad estadounidense llevada al cine de una novela de Sally Benson. Una guionísta y escritora de cuentos nacida en San Luis. Sus comienzos fueron escribiendo articulos de entrevistas semanales y reseñas de películas para el New York Morning Telegraph y entre 1929 y 1941 publicó cerca de 100 historias en el The New Yorker algunas de ellas con el seudónimo de Esther Evarts. Su trabajo para el cine aparte de "Cita en San Luis" incluyen películas como: "La sombra de una duda" ("Shadows of a Doubt"-1943), "Hablan las campanas" ("Come to the Stable"-1949), "Un verano mágico" ("Summer Magic"-1963), "Cita en Las Vegas"-1964 y "Dominique" ("The Sing Nun"-1966). Su guión "Ana y el rey de Siam" ("Anna and the King of Siam"-1946) fue nominado al Oscar.

  Del guión se hicieron cargo Fred F. Finklehoffe e Irving Brecher. El primero fue un productor y escritor nacido en Pensilvania. Estudió en el Instituto Militar de Virginia donde conoció a su compañero y también escritor John Mouks Jr.. Entre ambos escribieron una obra de teatro en 1936 titulada "Brther Rat", también escribieron un musical para la MGM en 1940. En solitario esccribió varios guiones para peliculas de Dean Martin y Jerry Lewis además de bastantes musicales para la MGM.

  En cuanto a Brecher. Fue otro guionísta nacido en Nueva York. Sus comiezos fueron como acomodador en un cine de Manhattan a los 19 años al mismo tiempo que escribia chistes y los enviaba a los columnistas de periodicos y al por aquel entonces aún no muy famoso Ed Sullivan. Como guionísta de cine comenzó en 1937 escribiendo varios guiones para los hermanos Marx. Estuvo nominado una sola vez al Oscar precisamente junto a Finklehoffe con "Cita en San Luis".

  "Cita en San Luis" está dirigida por Vincente Minnelli. Un director (apodado el padre del musical), nacido en Chicago. Antes de convertirse en director de decorados y de vestuario, y luego en director en Broadway, Minnelli tuvo una experiencia temprana como actor infantil. El famoso productor de musicales Arthur Fred lo llevó a Hollywood. Tras dirigir varios números musicales en algunas películas de Busby Barkeley, Minnelli debutó como director con la película "Una cabaña en el cielo" ("Cabin in the Sky"-1943).

  Su talento como creador de películas elegantes y director de actores se hizo evidente en "Cita en San Luis" ("Meet Me in St. Louis"-1944), con Judy Garland. En 1945 se casó con Judy, la primera de sus cuatro esposas, y de este matrimonio nacería en 1946 la cantante y actriz Liza Minnelli. Siguieron algunos musicales más, entre ellos "El pirata" ("The Pirate"-1948), donde también participaba Judy Garland, y el innovador "Un americano en Paris" ("An American in Paris"-1951). En esta última hizo su debut cinematográfico Leslie Caron, y también trabajó Gene Kelly, que estaba en el mejor momento de su carrera. Su obra destacó por su belleza visual, según sus propias palabras: "Lo que se busca en las películas, lo que se intenta crear es un poco de magia".

  Aunque Minnelli siguió dirigiendo musicales mágicos, como "Melodias de Broadway" ("The Band Wagon"-1953), con Fred Astaire y "Gigi"-1958 con Leslie Caron y Maurice Chevalier, cada vez se inclinaba más por la comedia, con películas como "El padre de la novia" ("Father of the Bride"-1950), y por los melodramas como "Cautivos del mal" ("The Bad and the Beautiful"-1952), donde Kirk Douglas interpreta a un director hollywoodiense melagómeno.

  Los dramas de este periodo igual de memorables conservan el estilo personal unido a un trabajo fluido y a un elegante diseño. Entre ellos están "La tela de araña" ("Cobweb"-1955), un drama médico con un elenco estelar; "El loco de pelo rojo" ("Lust for Life"-1956), con Kirk Douglas en el papel de Vincent van Gogh y "Co él llegó el escándalo" ("Home from the Hill"-1960), con Robert Mitchum. Su último trabajo fue con la película "Nina"-1976, protagonizada por Liza Minnelli e Ingrid Bergman.

  Asi pues, el gran Minnelli, nos lleva hasta el año 1903 y nos mete en la vida del matrimonio Smith, afincado en San Luis, tienen cuatro preciosas hijas. Una de ellas, Esther de 17 años, se enamora de un vecino que acaba de instalarse en la ciudad. Sin embargo, la familia y en especialmente Esther, tienen un enorme disgusto cuando su padre les anuncia que deben de trasladarse a vivir a Nueva York por motivos de trabajo...

  La película digamos que se presenta dividida en cuatro secuencias, referidas al verano y otoño de 1903 y al invierno y otoño de 1904. Cada secuencia viene precedida de una postal con la imágen de la casa familiar ambientada con los colotres y los signos propios de la estación del año que introduce.

  La banda sonora corrió a cargo de George Stoll. Un director musical y compositor nacido en Minnesota. Su debut musical lo hizo como un niño prodigio del violín. En 1937 lo contrató la MGM donde practicamente estuvo toda su carrera musical cinematigráfica. Estuvo nominado al Oscar en nueve ocasiones. Entre sus grandes trabajos musicales caben de destacar "El mago de Oz" ("Wizard of Oz"-1939), "Levando anclas" ("Anchors Aweigh"-1945), "El principe estudiante" ("The Studiant Prince"-1954) , entre otros muchos más.

  Y aqui, ofreciéndo composiciones orquestales que incluyen cuerdas, viento, percusión y piano, de cine moderno (en términos de 1944), alegre, dinámico y optimista, con algunos toques "country" y "folk". Las canciones aportan titulos de gran solidez como: "The Trolley Song" (nominada al Oscar), "The Boy Next Door", "Meet Me In Saint Louis", "Under The Bomboo Tree" y otras.. La música, las canciones, la coreografía y el baile se integran en el desarrollo de la acción, de modo que le dan continuedad y la hacen avanzar.

  La fotografía en un lujoso y explosivo color fue dirigida por George J. Folsey. Un director de fotografia nacido en Nueva York. Su primer trabajo fue como empleado en una oficina recién fundada por Jesse L. Lasky Feature Play Company en Nueva York con la que fotografió varias películas mudas. Más tarde fue contratado por la Paramount Pictures que tenia su sede en la ciudad de los rascacielos. Y tiempo después emigró a Hollywood contratado por la MGM, donde pasó la mayor parte de su carrera. Fue nominado al Oscar en tres ocasiones pero nunca lo consiguió. Estos son algunos de sus trabajos: "Siete novias para siete hermanos" ("Seven Brides for Seven Brothers"-1954), "El último torpedo" ("Torpedo Run"-1958) y "Glass Houses"-1972) entre otros.

  Y aqui, vistiéndose de gala para ofrecernos un espectáculo visual espléndido de colores puros. intensos, variados y bien contrastados.

  Inmejorables todos los actores con una Judy Garland "El pirata" ("The Pirate"-1948) a la cabeza, dando vida a Esther. Y seguida por Margaret O’Brien, "Mujercitas" ("Little Women"-1949) como "Tootle"; Lucille Bremer, "Hasta que las nubes pasen2 ("Till the Clouds Roll By"-1940) como Rose, Mary Astor ("El halcón maltés" ("The Maltese Falcon"-1941) y Leon Ames, "El sabio en apuros" ("Son of Flobber"-1963) como Anna y Alonzo Smith, los padres de las chicas.

  En definitiva: Una muy bonita película, muy bien dirigida con unas grandes interpretaciones y sin olvidar su fabuloso color. Sobresaliente.

  "Cita en San Luis" obtuvo cuatro nominaciones al Oscar: Canción, Fotografia en color, Banda sonora (musical) y Guión.

  A modo de curiosidad: Esta película proporcionó a la MGM el mayor éxito de público después de"Lo que el viento se llevó" ("Goone with the wind"-1939).

 

6 comentarios

Pablo -

Muchas graciasLiza. Y eso quiero y espero Saludos!!! y feliz año tambien para ti

Liza -

Feliz año nuevo.Y esperando que el año que viene nos sigas deleitando con tus comentarios.

Pablo -

Muchas gracias Saul lo mismo para ti Saludos!!!

Saul -

Todo un clasico musical Feliz Año NuevoPablo

Pablo -

Dicho queda Cornelio Saludos!!!

Cornelio -

Lo mejor para mi su magnifico colorido.