Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Canción de cuna para un cadáver (Hush... Hush, Sweet Charlotte-1964)

Canción de cuna para un cadáver (Hush... Hush, Sweet Charlotte-1964)

Corta, corta, dulce Charlotte

hasta que se muera.

Corta, corta, dulce Charlotte.

Cortale la mano y la cabeza.

Corriste a ver a tu amado, corta, corta.

Ahora todos saben

porque corriste a ver a tu amor, corta, corta.

Para cortarle la cabeza y la mano.

Corta, corta, dulce Charlotte,

hasta que se muera.

Corta, corta...

"Es imposible permanecer callado, cuando uno quiere gritar, porque está perdiendo la cordura"...

    Dos años después del sonado éxito de "¿Que fué de Baby Jane?" ("What Ever Happened yo Baby Jane?"), el célebre director Robert Aldrich, repitió con practicamente todo el equipo de rodaje, esta casi similar revisitación, sobre la maldad del ser humano, aunque también hay que reconocer, no llegó a la altura de su predecesora. La película está basada en una novela del exitoso escritor norteamericano Henry Farrell "¿Que le pasa a Helen?" ("Whats the Matter with Helen?"), un novelista especializado en género de terror, y aquí también contribuyendo en el guión, junto al alemán Lukas Heller "Doce del patíbulo" ("The Dirty Dozen"), ambos también se encontraron en la mencionada "¿Que fué de Baby Jane?". La historia arranca por medio de un flash-backs, para situarnos en el año 1927, y en donde en una mansión sureña, Sam Hollis, su propietario organiza una gran fiesta. Pero mientras todos (o casi todos), los invitados, bailan y beben sin cesar, a pocos metros de allí, se comete un atroz asesinato. Es cuando ya volvemos a la actualidad, es decir al año 1964, y en donde en esa misma mansión, vive encerrada Charlotte Hollis, junto con su fiel criada Velma Cruther, y ha recibido ordenes de abandonar la casa, ya que va a ser demolida para la construcción de un puente y varias carreteras, ella se niega y lo emprende a tiros con los obreros de dicha construcción, pero... los acontecimientos solamente acaban de empezar... Trepidante y claustrofóbico thriller, y en donde Aldrich con gran habilidad nos hace de deleitarnos con unas largas y complejas escenas, y creando a la vez, una historia, que como digo al principio, no llegó a la altura de la anterior, pero no por ello, logra de dotarla de un gran dramatísmo, ya que tanto el terror y el suspense, van cogidos de la mano. Cuenta pués, con escenas verdaderamente escalofriantes y tremendamente crueles, y fotografiadas en un espectacular blanco y negro, a cargo del neoyorkino Joseph Biroc, un "tipo" que empezó a trabajar allá por el año 1929, y con varios premios Emmy, en su haber, y asiduo colaborador de Aldrich. Y aquí cuidando de forma maravillosa esa fotografía, haciendo de ella con sus juegos de luces, todo un auténtico placer visual. Y apoyada ¡atención!, por la estremecedora musica del virginiano Frank DeVol "Cat Ballou" ("La ingenua explosiva"), un todo-terreno en el ámbito cinematográfico, ya que fue compositor, arreglista, y hasta actor, y es que ya nada más oir esa sobrecogedora nana, cantada en los títulos de crédito, y poniendo el título en inglés a la película, madre mia. Inquietante y aterradora, de verdad, y cada vez más, a medida que va avanzando la trama. Colosal el mano a mano, entre las dos primas en la ficción, y amigas en la vida real (aunque aquí no demuestren ni lo uno ni lo otro). Una, la inimitable Bette Davis, que una vez más nos ofrece otra interpretación rayando la perfección, la de Charlotte Hollis, un personaje bello, pero enfermizo y desquilibrado, que ha vivido los últimos 37 años un auténtico infierno, ya que todo el pueblo siempre le ha considerado culpable de un asesinato que ella nunca cometió. Otra, la siempre sensacional Olivia de Havilland, exactamente, esa que todos-as estais pensando, la dulce y triste Melania de la super-mítica "Lo que el viento se llevó" ("Gone With the Wind"), como Miriam Deering, esa prima de Charlotte que acude para ayudarla, en los momentos más dificiles de su tormentosa vida, aunque luego esa ayuda se convertirá en... Poderosas interpretaciones de estos dos monstruos sagrados del cine. Si señor. Y también acudiendo en su ayuda, y sin pensarselo dos veces, llega a la casa, un viejo amigo de la dueña, ni más ni menos que el magnífico (como ya lo he dicho muchas veces), Joseph Cotten "El último atardecer" ("The Last Sunset"), metido en el impecable traje del Dr. Dren Bayliss, y que con él en escena, los sobresaltos empiezan a suceder (bueno, empiezan al principio). Y con ellos, unos secundarios de auténtico lujazo, empezando por el "orondo" Victor Buono "Cuatro tios de Texas" ("Four for Texas"), y aquí como Sam Hollis, el padre de Charlotte, y acabando, ¡atención!, acabando por una impagable Agnes Moorehead "La conquista del Oeste" ("How the West Was Won"), una actriz, que yo creo la parió su madre en un plató de cine, que pedazo de actriz, y aquí demostrando por supuesto que no se iba a quedar en la rezaga, metida en los andrajos de Velma Cruther, la fiel criada, o ama de llaves (lo que querais). En fín, una película, que como ya he dicho un par de veces, no llegó a tener la fama de su predecesora pero, es un filme de un gran interés dramático, y en donde el aquí (como casi siempre) gran Aldrich y por medio de unos soberbios actores, nos relata una historia tan dolorosa como fascinante. Y con un final... Sobresaliente.

"Canción de cuna para un cadáver", estuvo nominada a los Oscar, en los siguientes apartados: Actriz secundaria (Agnes Moorehead), Montaje (Michael Luciano), Fotografía en blanco y negro (Joseph Biroc), Dirección artística (William Glasgow y Raphael Bretton), Banda sonora (Frank DeVol), Canción (Frank DeVol y Mack David) y Vestuario (Norma Koch).

    Como curiosidad, el papel del personaje de Miriam Deering, estaba pensado en principio para Joan Crawford, pero esta enfermó y abandonó el proyecto, y se lo propusieron a Vivien Leigh, pero no aceptó la oferta, y finalmente pensaron en Olivia de Havilland, que aceptó encantada, ya que el personaje la fascinó y además era íntima amiga de Bette Davis.

 

22 comentarios

Pablo -

Pués te he mandado varios. No se lo que pasa todos llegan menos los tuyos. De todas formas el mismo trabajo te cuesta a ti, que a mi. Y si quieres decirme algo, aqui estoy (por ahora)...

inés -

pues a mi no m a yegado ni uno

Pablo -

Holaaaaaaaa!!! Marta!!! Preciosaaaaaaaaa!!!.
Esta es un pelo más floja que la de Baby Jane.
pero también tiene su telenguendengue (vaya palabrita).
BESAZOOOOOOSSSSSSSS!!! MILES!!!

marta corcho -

HOLAAAAAA!!!! PABLITOOOOO!
AYYY...YO VI ¿Que fué de Baby Jane? Y CASI ME DA ALGO....QUE BUENAAAAAAA QUE ESSSSSS QUE BUENAS SON LAS DOS MOSTRUOS QUE SALEN JAJAJAJA.....
ESTAS QUE NOMBRAS...UMMMM TENDRE QUE VISIONARLAAAAA......GRACIAS POR REFRESCAR MENORIAS JIJIJI.

UN BESAZO!

Marta

Pablo -

Efectivamente babel, ganas tremendas de verla, y eso es lo que debes hacer cuanto antes. Te debo un par de visitas, pero no creas que es por pereza, es el poco tiempo que dispongo. Saludos!!!
Que tal Budokan?. Muchas gracias por el enlace, es un placer que me tengas en tu sensacional blog, yo he hecho lo mismo. Un abrazo!!!
Mucha razón llevas amigo troncha, y es que hay que agarrarse a ese refrán, de lo que puedas hacer hoy no lo dejes para mañana. Pero, que se lo va a hacer, porque existe otro que tambien dice, nunca es tarde si la dicha es buena. Saludos!!! (hoy me siento refranero).

troncha -

Este es un de los clásicos que vas dejando, vas dejando y al final te encuentras que todavía no has podido disfrutar de él.

Saludos...

Budokan -

Hola Pablo, siempre es un placer leer tus escritos sobre cine. Ya te he enlazado. Saludos!

babel -

Con esta reseña no hay quien se salte esta película, dan unas ganas tremendas de verla. No la he visto, pero el suspense y el terror psicológico me gustan mucho; añadida la presncia de B. Davis es toda una promesa de buen cine.
Saludos!

Pablo -

Indudablemente, una de las mejores de la historia. Y una de mis favoritas. Saludos Jorge.
Leolo, si te gusta el cine, tienes que ver más de los sesenta para abajo, que de los noventa para arriba. Saludos campeón.
Pués yo pensaba, que se lo habias copiado a Judith Anderson. Ja,j,ja. Un beso Noe.
Muchas gracias a ti amigo Juan, por tu siempre amable visita. Saludos!!!
Venga yatebale, tampoco es para tanto, las hay más terroríficas que esta. Aunque claro, no interpretadas por la gran Davis. Besooosss!!! (¡ay!. Quien fuera el Bale ese.
Muy bueno, Mayor Reisman, y encima que se te presente con el "cuchillito" de marras. Saludos!!!
Una maravilla, amigo Ricardo, como todo lo de la gran Bette Davis, esas eran actrices, no algunas o muchas de las de ahora, que dicen serlo. Un brazo, amigo mio.
Más para ti Fantomas, te debo una visita.
Hola Inés, al contrario,de lo que tu te crees, siempre es para mi un gran placer el "verte", por aquí, lo que pasa es que en tu último "comentario", parece como si te chotearas de mi, me explico: de principio me colocas un Hola Pablo,para después saltarte tres pueblos, para acabar con buena reseña. Resulta que un "amigo", ese mismo dia y en otro comentario me dijo que tenia que poner más puntos y apartes, en los comentarios, ya que a priori se leian muy mal, dada su espesez. Y tu va y me colocas un punto y aparte desde Zaragoza a Madrid. Claro que también puede que fuese una casualidad. Te he mandado ni se sabe de e-mail, y tu ni pastelero caso. Bueno bonita, Hasta la próxima. Besooosss!!!

Inés -

Joder Pablo, que te pasa? un poco más y pensaría que no te alegras de "verme". Puf

Mayor Reisman -

Buenas

Jo, esta es una de esas películas de las que luego te vas a la cama y no te puedes dormir porque constantemente estás mirando a la puerta y esperas que entre Bette a decirte un escalofriante "Buenasss nochesss"

Un saludo

Fantomas -

Esta es una de las tantas joyas que nos dejó la siempre impecable Bette Davis.

Muchos Saludos!!

Ricardo -

Qué maravilla, querido Pablo...

Qué maravilla!

La verdad que desde el título en adelante, esta película es una pasada...

Ay, Dios! necesito que el día tenga más horas para disfrutar más clásicos!

yatebale -

qué tal amigo Pablo?

Hoy estás muy sanguinario, como nuestro Dante en monstruos, me habeis revuelto el estómago con estas cintas! Hasta el titulo es necrofilico-puaj XD

Bette es espectacular, y ella misma lo sabia. Por eso estos papeles de manipuladora le iban como un guante.

La peli esta plagada de giros y es interesante observar la angustia de la prota.
Sobresaliente Pablo!

Sesión Golfa -

Es indudablemente una pelicula que te hace reflexionar. Buena elección, amigo. Saludos.

Noe -

Pues he aquí otra adoradora de Bette Davis que le ha copiado el flequillo durante décadas.

leolo -

Aunque recoonozco que de los sesenta para abajo he visto pocas cintas creo que Bette Davis es/era una de las mejores de aquella época.

Saludos

Jorge - Cinenovedades -

Gran reseña, amigo Pablo!
No he visto la cinta, pero se nota que es una de esas joyas que no hay que dejar pasar por ningún motivo. Muy interesante su argumento, y por cierto que buena actriz Bette Davis por Dios!
Saludos!

Pablo -

Extraordinaria, Bette Davis, no me extraña amigo calamarin que te encante, ya que todo lo que cogía esta ctriz, lo convertia en obra maestra. Un abrazo.
Joder Ines, que te pasa?. Un poco más y te vienes a mi casa a terminar el "comentario".Puf.
Hola Alberto, soy completamente de fiar, Te lo aseguro. Saludos!!!

Alberto Q. -

Me encantó de pequeño BABY JANE y no he podido ver nunca HUSH HUSH SWEET CHARLOTTE pero me fio de ti, por supuesto.

Habrá que intentar hacerse con ella.

Saludos Pablo

Inés -

Hola Pablo.





























































































































Buena reseña, besos

calamarin -

Jo!! Me has dado de lleno en la diana, ya sabes que adoro a Bette Davis y aunque es cierto que aquí intentaron repetir la formula de “Que fue de Baby Jane” pienso que el resultado merece la pena. Solo por ver a ese monstruo llamado Bette... y esas terroríficas caras, y esa fotografiá y... ufff me encanta...