RelojesWebGratis!
Dias sin huella (The Lost Weekend -1945) | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

Dias sin huella (The Lost Weekend -1945)

  Helen.- ¿Serás bueno, verdad cariño?

  Don.- Si Helen. ¿Pero podrias dejar de vijilarme todo el tiempo?. Dejar que lo haga a mi manera. ¡Lo estoy intentando!

  Helen.- Ya se que lo intentas, Don. Los dos lo intentamos. Tu intentas dejar la bebida... y yo intento no dejar de amarte.

  Obra maestra de género dramático (alcoholísmo) y de nacionalidad estadounidense, llevada al cine de una novela de Charles R. Jackson. Un editor nacido en Nueva Jersey. De joven trabajó como editor de periódicos locales y en varias librerias de Chicago y Nueva York. De 1927 a 1931 estuvo confinado en un sanatorio por tuberculosis. Una vez curado regresó a NuevaYork y estuvo un tiempo como editor independiente escribiendo para la radio. Su primera novela la escribió en 1939 titulada "Domingo de Ramos". En 1945 fue contratado por la Paramount donde pasó la mayor parte de su carrera. Aunque a decir verdad solamente escribió para el cine "Dias sin huella", el resto fue para la televisión en series como por ejemplo: "La ciudad desnuda" ("The Naked City"-1958-1963), interpretada por James Franciscus.

  Del guión se hicieron cargo Charles Brackett. Un novelista, guonista y productor de cine nacido en Nueva York. En 1915 se graduó en el Williams College, y se licenció en Derecho en la Universidad de Harvard. Su primera novela apareció por entregas en el diario Saturday Evening Post en 1920 y la segunda en 1925 que llemó la atención a Hrold Ross que le ofreció un trabajo teatral. Mas tarde se trasladó a Hollywood y empezó como guionista para el cine. Entre 1938 y 1939 fue presidente del Sindicato de Escritores Cinematigráficos y entre 1945 y 1955 presidió la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Recbió tres Oscar al mejor guión por "Dias sin huella" ("The Lost Weekend"-1945), "El crepúsculo de los dioses" ("Sunset Boulevard"-1950) y "El hundimiento del Titanic" ("Titanic"-1953). En 1955 se le concedió un Oscar honorífico por el conjunto de su carrera.

  El segundo guionista y a la vez director de la película fue Billy Wilder. Un cineasta nacido en Polonia (nacionalizado estadounidense). Considerado como uno de los mejores guionístas y directores que haya dado Hollywood, resumió en cierta ocasión su carrera en un ejemplo tremendo de modestia: "Me limité a hacer las películas que me hubiera gustado ver". Wilder se encuentra entre algunas de las imágenes y las frases máa memorables de la historia del cine, como Marilyn Monroe sobre una rejilla de ventilación del Metro con su famoso vestido blanco y vaporoso levantado. Jack Lemmon y Tony Curtis disfrazados de músicos travestidos en "Con faldas y a lo loco" ("Some Like it Hot"-1959) o el convincente Fred MacMurray como vendedor de seguros convertido en asesino en "Perdición" ("Double Indemnity"-1944), incluso fue el responsable de que Greta Garbo se riera en la primera comedia que hizo como actriz en "Ninotchka"-1939.

  Wilder creó uno de los cánones más brillantes y eclécticos del trabajo cinematográfico estadounidense. Sus peliculaa se caracterizan por sus elaborados argumentos, sus brillantes personajes y sus inteligentes diálogos. Aunque pueda parecer extraño en un director tan asociado con la comedia, trabajó siempre desafiando los limites de la censura estadounidense debido a su elección provocativa de los temas, como el adulterio "Perdición" ("Double Idemnity"-1944), el alcoholísmo "Dias sin huella" ("The Lost Weekend"-1945) y el joven mantenido "El crepúsculo de los dioses" ("Sunset Boulevard"-1950).

  Nacido en 1906 en una zona de Austria-Hungria que más tarde se anexionaria Polonia. Wilder recibió de su madre el apodo "Billy" a causa de la fascinación que ella sentia por la cultura estadounidense. Tras acabar en Berlin como corresponsal en un periódico, el joven Wildrr descubrió su interés por el cine. Se convirtió en guionista, pero cuando Hitler se hizo con el poder se trasladó a Paris, donde debutó como director con "Curvas peligrosas" ("Mauvaise graine"-1934). Más adelante llegó a Hollywood sin saber hablar inglés, pero pronto aprendió el idioma y la manera de hacer cine de alli, convirtiéndose en un notable guionista de películas.

  Quizá debido a que el inglés no era su lengua materna, a Wilder siempre le gustó trabajar con un socio. Con Charles Brackett escribió una serie de comedias clasicas, entre ellas "Ninotchka"-1939 y "Bola de fuego" ("Ball of Fire"-1941). Pronto fue ascendido a director en "El mayor y la menor" ("The Major and the Minor"-1942), con un guión escrito conjuntamente con Brackett.

  La colaboración con el escritor de comedias negras Raymond Chandler para adaptar una obra de James M. Cain permitió a Wilder realizar la primera obra clásica, la película "Perdición" ("Double Indemnity"-1944). Este hito cinematográfico estableció varias convenciones en el cine negro, como el uso de una iluminación ambiental de "persiana veneciana", y una narración en voz en off. Durante el resto de los años cuarenta, Wilder rodó películas muy aclamadas como "Dias sin huella" ("The Lost Weekend"-1945) y "El crepúsculo de los dioses" ("Sunset Boulevard"-1950), su última colaboración con Brackett.

  Después, la comedia de Wilder se volvió más cínica, sus interludios dramáticos más intensos, y su confianza artística creció con su capacidad de escribir, producir y dirigir películas de creación propia. De su producción en este nuevo capitulo de su vida destacan la tragedia "El gran carnaval" ("Ace in the Hole"-1951), "Sabrina"-1954, "La tentación vive arriba" ("The Seven Year Itch"-1955) y su primera colaboración como guionísta con el otro socio importante de su carrera I. A. L. Diamond, "Ariane" ("Love in the Afterneon"-1957).

  Con la excepción de "El héroe solitario" ("The Spirit of St. Louis"-1957), Wilder y Diamond colaboraron en los restantes proyectos de sus carreras. asi crearon las sublimes comedias "Con faldas y a lo loco" ("Some Like It Hot"-1959) y "El apartamento" ("The Apartment"-1960). Con esta última Wilder entró a formar parte de un reducido grupo de directores que habian ganado el Oscar al mejor director, mejor película y mejor guión por la misma película.

  Cuando una nueva generación pasó a dominar Hollywood en los años setenta, los veteranos como Wilder fueron ignorados a menudo, lo que no le impedió rodar "¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre?" ("Avanti"-1972) y "Primera plana" ("The Front Page"-1974). Durante su carrera, Wilder ganó dos Oscar como director y tres como guionísta.

  Asi pues, el gran Wilder nos lleva hasta Nueva York a lo largo de unos cinco dias, y nos mete en la vida de Don Birnam, un escritor fracasado a causa de su adicción al alcohol, adicción que lo ha destruido fisica y moralmente y lo ha convertido en un hombre desprovisto de voluntad. Con tal de seguir bebiendo es capaz de todo, incluso de robar. Tanto su prometida Helen como su hermano Wick intentan por todos los medios regenerarlo, pero sus esfuerzos parecen estériles...

  Una obra maestra . Si señor. Y en donde marcó un hito en las películas sobre el alcoholísmo como por ejempo "El hombre del brazo de oro" ("The Man With the Golden Arm"-1955) de Otto Preminger, "Dias de vino y rosas" ("Days of Wine and Roses"-1962) de Blake Edwards y posteriormente "Leaving Las Vegas"-1955 de Mike Figgis. Pero "Dias sin huella" sea posiblemente la que ofrece una mejor descripción del malestar psquico y del estado subjetivo del adicto.

  La película nos explica el proceso de turbacion y angustia creciente que se apodera del protagonista, de su ansiedad y del tormentoso "delirium tremens". Wilder resuelve las escenas culminantes con sencillez y una poderosa eficacia visual.

  La banda sonora fue obra de Miklós Rózsa. Un compositor nacido en Budapest (Hungria). Después de estudiar en su pais obteniendo desde muy pequeño gran éxito con sus conciertos y composiciones, continuó sus estudios en el Conservatorio de Leipzeg y alli le aconsejaron viajar a Paris cosa que hizo en 1932, más tarde se estableció en Londres y alli su amigo y compatriota Alexander Korda se lo llevó a Hollywood para poner música a su pélicula "El ladrón de Bagdad" ("The Thief of Bagdad"-1940), por donde pasó el resto de su vida, aportando música a más de 100 películas. Fue candidato al Oscar en 16 ocasiones obteniéndolo en 3 por, "Recuerda" ("Spelibound-1945), "Doble vida" ("A Double Life"-1947) y "Ben-Hur"-1959.



 

 

 

 

03/01/2022 19:44 Pablo #. sin tema

Comentarios » Ir a formulario

gravatar.comAutor: ulises

Ninguna pelicula de este género es tan sordida y realista como esta

Fecha: 24/01/2022 18:08.


gravatar.comAutor: Mario

Dicho queda ulises gracias por tu aporte Saludos!!!

Fecha: 25/01/2022 10:22.


gravatar.comAutor: Liza

Es muy buena. Pero si me dan a elegir prefiero Dias de vino y rosas Excelente comentario Pablo Un abrazo.

Fecha: 26/01/2022 17:53.


Añadir un comentario



No será mostrado.





Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris