Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

El golpe (The Sting - 1973)

El golpe (The Sting - 1973)

  "El dinero es una llave que abre todas las puertas".

  Obra maestra de género de comedia e intriga, inspirada en hechos reales y de nacionalidad estadounidense. Cuenta con un guión de David. S. Ward. Un guionísta nacido en Providence (Estados Unidos). Ganador de un Oscar pero a pesar de ello muy poco conocido en Hollywood. Su película más importante fue precisamemente "El golpe" con la que consiguió fama y logró subir al estrellato. Luego desapareció, y volvió a aparecer en "Algo para recordar"("Sleepless in Seattle"-1993) protagonizada por Tom Hanks y Meg Ryan.

  "El golpe" está dirigida por George Roy Hill. Un director nacido en Minnesota (Estados Unidos). Estudió en la Universidad de Yale, donde se graduó en 1943, y más tarde en el Trinity College de Dublin. Comenzó su carrera como realizador en la televisión estadounidense dirigiendo algunos capitulos de la serie "Kraft Television Theatre" En el cine, sus primeras películas fueron adaptaciones de obras teatrales de éxito en los escenarios de Broadaway.

  Asi, en 1962 rodó su primera película importante "Cariño amargo" ("Toys  in the Attic"), sobre la relación posesiva y de dependencia-locura que un hombre ya maduro tirne en su casa con sus hermanas solteronas, para la que Roy Hill contó con Dean Martin y Gene Tierney. Sin ser una película plenamente lograda, tiene una atmósfera opresiva idónea y posee buenas caracterizaciones, aunque no logra profundizar en el porqué ni en el cómo con la contundencia que debiera.

  1964 supuso un éxito para él, con una comedia de fina e inteligente ironía protagonizada por Peter Sellers en su apogeo "El irresistible Henry Orient" ("The World  of Henry Orient"). Con esta película Hill empezó a demostrar que su cine iba a consistir en historias que fluctúan constantemente entre la risa y el drama, independientemente del género cinematográfico en que se encuadre la película suya, en un estilo personal y en cierto modo introspectivo, que impregna a sus películas más famosas "Dos hombres y un destino" ("Burtch Cassidy and the Sundance Kid"-1969) y "El golpe" ("The Sting"-1973).

  En 1966 estrenó la adaptación de un best seller de la época que se convirtió en una de las sensaciones de la temporada, "Hawaii", con tan buenas criticas como número de espectadores y muy pronto con su propio ramillete de películas imitando temática y/o escenario exótico. Más de tres horas de metraje para una superproducción de excelente calidad protagonizada por Richard Harris, Julie Andrews y Max Von Sydow en los papeles principales, con bella fotografía en color, música "sedante" y todos los ingredientes de un drama de primera línea.

  Su siguiente película supuso, al lado de esta, un fracaso de cara a la taquilla y una división entre la critica especializada, "Millie, una chica moderna" ("Thoroughly Modern Millie"-1967) es un musical que versiona una obra de Broadway, pero también es una obra visual y estructuramente conyuntural del momento de su estreno, pero a la vez es una historia sobre la libertad frmenina y su lucha contra las convenciones sociales,  pero a la vez es una pelicula de toque fantástico e irreal, etc., lo que hace que pese a su frescura y buenos números, no pueda considerarsela una obra sólida y convincente a un nivel suficiente. No obstante, ver a Mary Tyler Moore y Julie Andrews en esta comedia musical soñadora y atractiva, tiene su aquel. 

  "Dos hombres y un destino" se estrenó en 1969 y reunió por primera vez en pantalla a dos verdaderas estrellas: Paul Newman un consagrado y Robert Redford en pleno auge. La película narra la historia de dos bandidos-ladrones que van a verse envueltos en un delito que no podrán salir indemnes tan facilmente como estaban acostumbrados, con una joven introduciéndose en sus vidas paulativamente. La comedia y el drama se entremezclan con una narración en clave de western, que también se apunta un poco a la corriente desmificadora y de ese tipo de westerns crepusculares donde unos personajes se sienten perdidos en un Oeste que no es el de antes, porque ya no existe. Romance, acción, aventuras y ensoñación se van entremezclando para dar paso a una película placentera y gozosa de ver, y revisar, con una banda sonora inolvidable, que se convirtió en uno de los titulos más emblemáticos de la década y que, además de lo dicho, también innovaba a un género que apuntaba ya un cansancio de temas, estilos y público, herido de muerte, Katharine Ross logró la popularidad con su personaje en la película.

  La década de 1970 sería la más fructífera para él, con sus colaboraciones con Newman y Redford juntos una vez más y luego por separado. Primero trabajó en "Matadero cinco" ("Slaugtherhouse-Five"-1972), adaptación de una celebrada novela de Kurt Vonnegut, llevada a la pantalla con más voluntariedad y buenas intenciones que resultados, aunque  varios sectores de la critica la calificaron como "de culto". Luego llegó "El golpe", que reeditó la taquilla de "Dos hombres y un destino", alcanzando casi el rango de mitica desde su mismo estreno, que cuenta la historia de unos falsificadores y timadores en la décadade 1930, con elegancia, magnífica puesta en escena y un puñado de grandes actores, la mayoria y como siempre, secundarios no tan reconocidos por el gran público como debieran.

  Más tarde Redford se unió a Susan Sarandon en "El carnaval de las águilas" ("The Great Waldo Pepper"-1975), un drama-biográfico de los pilotos de exibición que intentaban sobrevivir en tiempos dificiles, fue una película no suficientemente valorada, pero casi notable. La década terminó para Roy Hill con sendas películas que, sin ser maravillosas, si le reportaron popularidad y dinero: "El castañazo" ("Slap Shot"-1977) con Paul Newman y "Un pequeño romance" ("A Little Romance"-1979) con Laurence Olivier y Diane Lane, un drama sentimental.

  La década de 1980 supuso el final de la corta trayectoria de Hill y la sensación de que su talento no fue aprovechado por productores y estudios, pese a que presentó una película tan interesante como "El mundo según Garp" ("The World According to Garp"-1982), basada en la novela de John Irving, con Robin Williams y Glenn Close. También consiguió notoriedad con una historia que se publicitó bien pero que al final no valia tanto: "La chica del tambor" ("The Little Drummer Girl"-1984) con Diane Keaton y Klaus Kinski en medio de un ambiente de espionaje y el descontrol internacional de la Guerra Fria, según una novela de John le Carrie.

  Y por último "Aventuras y desventuras de un yuppi en el campo" ("Funny Farm"-1988) película concebida como vehículo para el lucimiento del popular actor cómico Chevy Chase y de agradable aunque insustancial visión, esto pues puso fin a la trayectoeia del cineasta George Roy Hill.

  La acción pues, comienza en Joliet (Illinois) y comtinúa en Chicago, se extiende a lo largo de unos meses a partir de septiembre de 1936. Alli, Johnny Hooker y Luther Coleman, dos timadores que actúan en pareja, engañan a un esbirro del gángster Doyle Lonnegan. a la muerte de Luther, Johnny busca la ayuda de Henry Gondorff, conocido estafador semi-retirado. Johnny, de unos 28 años, es simpático, hábil y manirroto, Henry, de más de 40, es inteligente y de nervios templados...

  La película es una comedia dramática, que incorpora elementos de intriga, crimen, gángster, aventura, humor y enredo. Reitera la construcción de una mitología de rebeldía, que integra la lucha por la supervivencia, la amistad, la lealtad, el espíritu de aventura, la búsqueda del arraigo social, el desprecio de los grandes criminales, la ayuda a los débiles, etc..

  Los protagonístas no son héroes, sino perdedores supervivientes de la Depresión, marginados del mundo del trabajo. Se explica la importancia que tuvo la difusión de la radio en la década de los 30 y se hace referencia al valor de su inmediatez y credibiidad. Se aborda el tema de la venganza que cumple funciones dinamizadoras de la acción y de la que se dice que no es ni interesante ni satisfactoria.

  El guión tiene buenas condiciones de complejidad, riqueza de matices, eficiente construcción de personajes, giros y sospresas. Está inpregnado de un grato sentido del humor. La ambientación se beneficia de unos buenos decorados que reproducen rincones y perspectivas de Chicago de los años 30.

  La banda sonora corrió  cargo de Marvin Hamlisch. Un compositor y pianísta nacido en Nueva York. Se inició como pianísra de Babra Streisand en "Funny Girl"-1968 y arreglando composiciones de cantantes de la época, y posteriormente colaboró con Quincy Jones y Liza Minnelli. Empezó a componer y dedicarse a Broadway con el estreno de unos musicales. Ganó un Oscar por "Tal como eramos" ("The Way We Were"-1973) y estuvo nominado en dos ocasiones.

  Y aqui, adaptando temas de Scott Joplin, Texarkana, Texas (Estados Unidos)-24 - noviembre - 1868 - Nueva York (Estados Unidos) - 1- abril - 1917 como por ejemplo "The Etertainer" (1902), y añade además composiciones originales como "Little Girl" (largo solo de violin).

  La fotografía en color fue obra de Robert Surters. Un director de fotografía nacido en Kentucky. Ganador de tres Oscar por "Las minas del rey Salomón" ("King Solomon’s Mines"-1950), "Cautivos del mal" ("The Bad and the Beautiful"-1952) y "Ben-Hur"-1959. Trabajó en varios estudios incluidos Universal, UFA, Warner y MGM, y para directores tan notables como Howard Hawks, William Wyler y Mike Nichols, lo que le valió la reputación de ser uno de los directores de fotografía más versátiles de su tiempo.

  Y aqui recreándose en ambientes oscuros, cerrados y nocturnos, de los que extrae imágenes de gran belleza. El logo inicial de Universal es de los años 30. Son escenas destacadas la partida de póquer en el tren, el timo del correo de Lonnegan y las dos de la sala de apuestas de Henry.

  Sensacional el mano a mano entre Paul Newman, "El buscavidas" ("The Hustter"-1961) y Robert Redford, "Memorias de Africa" ("Out of Africa"-1985), Newman como Henry Gondorff, y Redford como Johnny Hooker. Y con ellos Robert Shaw, "La batalla de las Ardenas" ("Battle of the Bulge"-1965) como Doyle Lonnegan; Charles Durning, "Tootsie"-1982 como el teniente Snyder: Eilen Brennan, "Pasión sin barreras" ("White Palace"-1990) como Billie; Harold Gould, "Primera plana" ("The Front Page"-1974) como Kid Twisr; Robert Earl Jones, "Cotton Club"-1984 como Luther Coleman...

  En definitiva: Una película perfecta e impresionante, con un divertimento sumamente genial, y con un guión repleto de tremendos giros de suspense. Y por supuesto con un Newman y un Redford imponentes.   Matricula de Honor.

  "El golpe" logró 7 Oscar: Pelicula, Director, Guión (David S. Ward), Montaje (William Reynolds), Dirección de arte (Henry Bumstead y James Payne), Vestuario (Edith Head) y Orquestación: coro original y adaptación.

  Como curiosidad: Jack Nicholson rechazó el papel de Johnny Hooker antes de que Robert Redford cambiase de opinión y decidiese aceptar el papel.

 


10 comentarios

Pablo -

Bueno si el mio es algo malo. Pero el tuyo da asco leerlo Saludos!!!

Leed esto -

Me alegro de q te haya gustsdo colega.

Pablo -

Pues si Alex al final me decidí. Pero también influyeron los correos que recibi de todos vosotros diciéndome que lo bloquease. Os estoy muy agradecido a todos. Saludos!!!

Alex -

Me alegro de que bloqueases al final a ese estúpido. De la película decirte que ha sido la mejor elección que has hecho para el año 1973 saludos Pablo.

Mario -

Dicho queda Saul Saludos!!!

Pablo -

Saludos!!!

Saul -

Muy buena en todos los sentidos

Pablo -

Contento estoy de todo Saludos!!!

Gracias -

Gracias, Mario, yo también lo creo.

Mario -

Has hecho bien de bloquearlo todo.