Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

The French Connection (1971)

The French Connection (1971)

            "Doyle es una mala persona.

             Pero es un policia incitante".

  Extraordinaria película de género policiaco y de nacionalidad estadounidense llevada alcine de una novela de Robin Moore. Un escritor nacido en Boston, pero se crió en Concord, donde asistió a la escuela Middlesex. Durante la 2ª Guerra Mundial estuvo en las Fuerzas Aéreas realizando misiones de combate en Europa. Al acabar la contienda se graduó en el Harver College. Uno de sus primeros trabajos fue para la televisión. Su primera novela llevada al cine fue "Boinas verdes" ("The Green Berest"-1968) dirigida e interpretada por John Wayne.

  Del guión se encargó Ernest Tidyman. Un guionísta nacido en Cleveland (Ohio). Trabajó como periodista y editó varias novelas de crimenes para The New York Times (1960 - 66) y para The New York Post (1957-60). Para el cine escribió muchos y variados guiones haciendo du debut con "Infierno de cobardes" ("High Plains Dritter"-1973) de Clint Eastwood. En 1980 dijo en una entrevista: Que se levantaba a las seis de la mañana y escribia 12 horas diarias pero que lo hacia por ganar dinero.

  "The French Connection" está dirigida por William Friedkin. Un director nacido en Chicago. Fue una de las figuras claves del movimiento "Nuevo Hollywood" de los años setenta. Su obra posterior es irregular, tanto critica como comercialmente, pero siempre provocativa y en ocasiones muy personal. Durante la década de 1950, trabajó en el formato de la televisión en directo, cuya tensa inmediatez trasladó a su obra cinematográfica.

  Tras rodar el documental de televisión "The People vs. Paul Crump"-1962, que resultó clave para que se pusiera en libertad a un condenado a muerte, sus primeras peliculas resultaron generalmente mediocres, si bien destacó "Los chicos de la banda" ("The Boys in the Band"-1970) por llevar al cine el tema de la homosedualidad, tan obviado en Hollywood.

  Sus dos grandes éxitos "The French Connection"-1971, Oscar al Mejor director y "El exorcista" ("The Exorcist"-1973), con diez nominaciones entre ellas al mejor director y a la mejor película, revitalizaron los génreros del  thriller policiaco y el cine de terror respectivamente. En "The French Connection", Friedkin aprovechó su experiencia con el documental para crear un thriller perturbador por su transfondo de corte fascista pero excitante en la  secuencia de la persecución de coches. Por su parte "El exorcista" que gira en torno a la inocencia infantil sometida a un ataque diabólico, fue un gran éxito de taquilla en todo el mundo.

  En cambio "Carga maldita" ("Sorcerer"-1977) un caro remake de "El salario del miedo" ("Le salaire de la peur"-1953) de Henri Clouzot, fue un fracaso de taquilla, a pesar de incluir momentos impresionantes. Desde entonces, las mejores películas de Friedkin han chocado con las tendencias comerciales, "A la caza" ("Cruising"-1980) y "Vivir y morir en Los Angeles" ("To Live and Die L.A."-1985) destacan por su fascinante narrativa y su forma de presentar una masculinidad en crisis, mientras que en "Jade"-1995 evoca con desesperanza la explotación y la corrupción.

  Asi pues, Friedkin nos mete en la vida de Jimmy "Popeye" Doyle y Buddy Rosso, dos policias de la ciudad de Nueva York que siguen la pista de una red de traficantesde drogas. El primero, qie confia en su olfato, sospecha que una confiteria de Brooklyn está implicada y convence a su jefe para intervenir la linea telefónica. Poco después, Doyle y sus hombres siguen al dueño de la confiteria, que les conduce hasta  Nicoly y Charnier, dos franceses que acaban de llegar a Estados Unidos...

  Una película para mi, mitica, innovadora, absorvente y fascinante. De estética cruda y realísta, compone un retrato critico y ácido de la policia neoyorquina y muestra la ciudad como una metrópoli sucia, húmeda, gélida, sombría y de fuertes contrastes, poblada de traficantes de droga. Concretamente, ve en Marsella una ciudad monumental, luminosa, soleada y cálida. Contempla la ciudad de Washington como una urbe de cartón piedra, extrañamente blanca, sin pulso y sin vida. Compara varias veces, las imágenes contrapuestas de Brooklyn y Manhattan.

  El director compone un thriller policiaco que se desarrolla a un ritmo endiablado, apoyado en un rodaje curtido de las escenas de acción y de un montaje magistral de Gerad B. Greenberg, basada en hechos reales, es sencilla, pero enjudiosa y nada complaciente.

  La narración de los hechos es vigorosa, rápida y en ocasiones vertiginosa. La carrera en coche persiguiendo al tren es antológica.

  La banda sonora fue creada por Don Ellis. Un trompetísta, compositor y director de orquesta nacido en Los Angeles. Estudió trompeta en la Universidad de Boston donde se licenció en 1956 y ese mismo año, tocó en la banda de Ray McKinley. Después de hacer el servicio militar  tocó en diversas bandas y orquestas militares en Alemania. En 1961 comenzó a colaborar con George Russell, desde entonces colaboró con  varios musicos de élite y grabó varios discos en solitario. En 1971 hizo se debut en el cine con "The French Connection", sería su única película, aunque en 1976 trabajó en 12 capitulos para la serie televisiva "Doctor’s Hospital" protagonizada por George Peppard.

  Y aqui, creando una música tensa, conmovedora y memorable. Predominando la trompeta, acompañada de saxo, piano y clarinetes ocasionales. La melodia es melancólica e intensamente dramática. Evita algunos recursos habituales en cine como los bajos profundos en los momentos amenazadores, la percusión en las persecuciónes y las descripciones sonoras de la acción. Los cortes, escasos y relativamente breves, se complemetan en el recurso reiterado a sonidos ambientales realistas. Como música añadida, ofrece la canción "Black Magic Woman" (Santana) y el tema "Ever body bet to Goto the Moon", que se convirtió en lider de ventas.

  La fotografia en color fue dirigida por Owen Roizman. Un director de fotografía nacido en Nueva York. Sus comienzos fueron anuncios publicitarios para la televisión. Su debut en el cine fue con la película "Stop!"-1970 y al año siguiente dió su gran salto con "The French Connection". Estuvo nominado en dos ocasiones al Oscar por  "Tootsie"-1982 y "Wyatt Earp"-1994. Fue miembro de la Junta de Gobernadores de la Academia de 2002 a 2011.

  Y aqui, sirviéndose con frecuencia de la cámara en mano. Buscando el sentdo documentalista de la narración visual. Forman parte del realísmo de la película los disfraces de Santa Claus y del vendedor de perritos calientes, y sin olvidar la peluca rubia de la mujer que acompaña al traficante. Se rodó en escenarios reales de Marsella, Nueva York (Brooklyn, Queens, Manhattan y East River) y Washington.

  Sensacionales todos los protagonistas encabezado por el aqui oscarizado Gene Hackman, "Poder absoluto" ("Absolute Power"-1997) metido en el cuerpo de Jimmy "Popeye" Doyle, un policia brusco, poco escrupuloso, bebedor, irascible, primario, intolerante, cinico e incansable. Seguido por Roy Scheider, "Tiburón" ("Jaws"-1975) como Buddy "Cloude" Russo, compañero inseparable, aunque con métodos distintos de Doyle, ambos tratan de impedir una operación de compraventa de heroina. Y con ambos nuestro gran Fernando Rey, "El crimen de Cuenca"-1980 metido en el exquisito Alain Charnier, un agradable personaje francés, elegante y de formas educadas, pero frio como el hielo y astuto como un hurón.

  Y con estos tres grandes del cine universal, Tony Lo Bianco, "Coacción a un jurado" ("The Juror"-1996) como Sal Boca; Marcel Bozzuffi, "Marchar o morir" ("March or Die"-1977) como Pierre Nicol; Bill Hickman, "Bullit"-1968 como Mulderg...

  En definitiva: Una película que destacó por sus valores cinematográficos y por supuesto en la evolución en la historia del cine policiaco. Matricula de Honor.

  "The french Connection" logró cinco Oscar en su dia: Película, Director, Actor (Gene Hackman), Guión adaptado (Ernest Tidyman) y Montaje (Jerry Greenberg).

  En 1975 John Frankenheimer hizo una secuela titulada "The French Connectin II" con Gene Hackman y Fernando Rey como protagonistas, aunque menos creible que la de Friedkin, pero aún asi fue un estupendo thriller.

 

 

 

 

 

6 comentarios

Pablo -

Gracias por tu comentario ulises Saludos!!!

ulises -

Una pelicula estimable y muy disfrutable.

Pablo -

Dicho queda Mario. Y lo de Fernando Rey pues la verdad de que esra peli ya la tenia en cartera. Pero me faltaba la del año 1970. Tuve que mirar en mi base de datos y meencotr con "Tristana" que me pareció muy aceptable subirla lo que pasa es que no pensé que Rey tambien trabajaba. Pero lasbi sin pensarmelo dos veces. Saludos!!!

Mario -

La pelicula tarda un poco en arrancar pero luego la cosa cambia y la persecución eso si de fábula. Y que grande era nuestro Fernando Rey Que pos cierto Pablo tambien lo metiste en Tristan saludos.

Pablo -

Contento de tenerte por aqui Derex Saludos!!!

Derex -

Todo un clasico y si alguien lo la ha visto aún les aconsejo lo hagan lo antes posible.