Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Hasta que llegó su hora (Once Upon a Time in the West - 1968)

Hasta que llegó su hora (Once Upon a Time in the West - 1968)

  "Harmónica" : La recompensa por este hombre son 5.000 dólares, ¿no?.

  "Cheyenne": Judas se conformó con 4.970 dólares menos.

  "Harmónica": No habia dólares en aquella época.

  "Cheyenne". Pero si hijos de puta.

  Película mitica y toda una obra maestra del género de western y de nacionalidad italiana, llevada al cine con un guión de Sergio Donoti. Un guionisa nacido en Roma con una larga trayectoria y con peículas como por ejemplo: "El halcón y la presa" ("The Big Gundown"-1966). El segundo fue Dario Argento. Un director y guionista nacido en Roma, y muy famoso por sus películas de terror de las que se encuentran entre otras, "El gato de nueve colas" ("Il gatto a nove code"-1971) y "El arte de matar" ("La sindrome di Stendhal"´-1966). El tercero fue el mundialmente famoso Bernardo Bertolucci. Un cineasta nacido en Parma y con películas tan famosas como: "El último tango en Paris" ("Ultimo tango a Parigi"-1972) y "Novecento"-1976.

  Y el cuarto y a la vez director de la película Sergio Leone. Un director nacido en Roma. Toda una leyenda del cine italiano, cineasta completo. Sergio Leone se hizo un nombre en el séptimo arte al tomar uno de los géneros más representatvos del cine norteamericano, el western, y reelaborarlo para adaptarlo a los nuevos tiempos.

  Comenzó como guionísta cuando le permitieron completar por enfermedad del director la pelicula "Los últimos dias de Pompeya" ("Gli ultimi giorni di Pompei"-1959). La siguiente película fue "El coloso de Rodas" ("Il colosso di Rodi"-1961), pero para entonces estaba ya dispuesto a dejar su huella en el cine con una aportación muy personal.

  Sergio Leone se dió a conocer sobre todo con "Por un puñado de dólares" ("Per un pugno di dollari"-1964), donde ya contó con la participación genial del compositor Ennio Morricone, que se convertiria en parte indispensable de su equipo y del actor Clint Eastwood. Los tres también trabajaron en "La muerte tenía un precio" ("Per qualche dollaro in piú"-1965) y "El bueno, el feo y el malo" ("Il buono, il brutto, il cattivo"-1966), la segunda apoteósis del spaguetti western, donde se utiliza la tensión de la música de Morricone para ambientar un duelo a tres bandas.

  Posteriormente rodaria el gran proyecto "Hasta que llegó su hora" ("Once Upon a Time in the West"-1968), una obra maestra que mantenía su estilo característico. Desde el punto de vista dramático, este trabajo es el más rico de los realizados por él. La representación de los últimos dias del viejo Oeste contó con la participación del gran Henry Fonda.

  Con "¡Agáchate maldito!" ("Once Upon a Time in te Revolution"-1971), Sergio Leone recuperó e enfoque camp de sus westerns anteriores. Más tarde participó a veces como guionísta, en películas parecidas, la más llamativa de las cuales es la hilarante "Mi nombre es ninguno" ("Il mio nome é Nessuno"-1973), de Tonino Valerii.

  Sergio Leone no volvió a dirigir una película hasta "Erase una vez en América" ("Once Upon a Time in America"-1984), un proyecto onírico sobre la amistad y rivalidad entre dos gángsteres judios. El rodaje fue dificil y costoso y al final la productora se entrometió en el proceso de creación y eliminó de la obra muchos de sus elementos fubdamentales. La película sufrió cortes importantes en detetoriamiento de su narrativa.

  Fue la última película dirigida por Sergio Leone, que murió a los sesenta años en 1989. "Erase una vez en América" fue restaurada de forma tardía en su estreno para DVD, respetando la visión original de Leone.

  Asi pues, el maestro romano nos lleva hasta una pequeña población en Redland y concretamente en la hacienda Sweelwater en el territorio de Arizona, poco después de la Guerra de Secesión. Alli el colono irlandés Brett McBain, viudo y padre de tres hijos viaja hasta Nueva Orleans, donde conoce a la prostituta de lujo Jill "la Morena"... Por otra parte el acaudalado Morton trabaja en el desarrollo de su marcoproyecto de la linea férrea que ha de unir el Atlántico con el Pacífico... En este territorio se albergan un numero elevado de pistoleros profesionales, aventureros fracasados, forajidos, asesinos a sueldo, personajes vengativos y oportunístas sin escrúpulos, que desean aprovechar las últimas ventajas que brinda un territorio abierto con abundantes posibilidades de enriquecimiento... Entre los forajidos se cuenta la banda de Cheyenne, la del diábolico Frank y el solitario y enigmático "Harmónica"...

  La película es un western de acción. Recuerda cin nostalgia y homenajea los viejos tiempos de los pioneros, los colonos europeos llegados con la familia en busca de la "tierra prometida", la ampliación de las viejas lineas férreas de cercanias, las empresas titánicas de crear lineas de tren que, sin trasbordos, pongan en comunicación el Este con los limites del Oeste (California), la existencia de territorios como los de Arizona, sin medios suficientes para imponer el imperio de la ley y la protección de las personas y las propiedades, la proliferación de pistoleros y matones profesionales al servicio de los más ricos o de los más ambiciosos.

  Los poblados de nueva planta, las nuevas vias de comunicación, las obras de ingenieria, la puesta en cultivo de tierras áridas y otras tareas colectivas que dan ocupación a mucha mano de obra, hacen que se respiren aires de cambio y de fin a una era, en la que muchas cosas se revelan incompatibles con el progreso técnico, social e institucional que se impone inexorablemente.

  Los personajes saben que apuran el final de un mundo en extinción. Los desesperanzados, desarraigados y errantes, el ambiente general, los ocres que saturan la imágen, la precipitación con lo que se trabaja, trasladan al espectador la idea y los sufrimientos de un mundo llamado a desaparecer antes que sus protagonístas.

  La cámara adopta una posición contemplativa y mediativa, que propicia la mezcla de añoranza y esperanza, melancolía y serenidad, sentimientos épicos y sensaciones contradictorias de fracaso y desahogo. El estilo de la película se caracteriza por la meticulosidad, la atención al detalle y la importancia que se da a las matices (la leve sonrisa amenazadora de "Harmónica").

  La narración es pausada, extremadamente lenta y rica en expresiones conmovedoras, sorprendentes (reconcimiento inespersdo de un rostro conocido) y pertturbadoras (muerte de un chquillo). Numerosas secuencias se plantean como si de números musicales se tratara. Se añaden trazos inquietantes, como los cortes sonoros de fondo que simulan la respiración aguda del agotamiento y la fatiga, el jadeo agónico de un moribundo (armónica) o el paro cardiaco y la muerte de un herido. No falta el salpicado de humor de la película.

  La banda sonora corrió a cargo de Ennio Morricone. Un compositor y director de orquesta nacido en Roma. Muy famoso por haber compuesto las bandas sonoras de más de 500 películas y series de televisión. Recibió un Oscar honorífico en 2006 y ganó el Oscar a la mejor banda sonora por "Los odiosos ocho" ("The Hateful Eight"-2015). En 2020 le fue otorgado el Premio Princesa de Asturias, compartido con el tambié compositor John Williams.

  Sus composiciones se incluyen en más de 20 películas galardonadas, además de realizar también piezas sinfónicas y corales. Destacan, entre otros, sus trabajos en películas de spaghetti western, de la mano de Sergio Leone tales como: "Por un puñado de dólares" ("Per un pugno di dollari"-1964), "La muerte tenía un precio" ("Per cualche dollaro in piú"-1965), "El bueno, el feo y el malo" ("Il buono, il brutto, il cattivo"-1966) o "Hasta que llegó su hora" ("Once Upon a Time in the West"-1968). No obstante, su obra se extendió a multitud de géneros de composición, convirtiéndolo asi en uno de los compositores más versátiles de la historia del cine y también de los más influyentes del siglo XX.

  Sus composiciones para "Dias de cielo" ("Days of Heaven"-1978), "La misión" ("The Mission"-1986) o "Cinema Paradiso" ("Nuovo Cinema Paradiso"-1988) son catalogadas como auténticas obras maestras.

  Y aqui y según algunos, es una de esas obras culminantes. Compuesta antes del rodaje, su ejecución se  adapta a la acción de modo admirable, cada personaje tiene su propio tema e instrumento musical: "Harmónica (armónica), Frank (cornetas), Cheyenne (banjo), etc. . El silbido solista es de Alessandro Alessandrini, la armónica es de Franco De Gemini y los coros son de "I cantori Moderni di Alessandrini".

  La fotografía en color es de Tonino Delli Colli. Un director de fotografía nacido en Roma. Comenzó su carrera cinematográfica en 1938 en los estudios Cinecittá, a los 16 años de edad. Sus primeros trabajos consistieron en ser asistente de camarógrafo y a mediados de 1940 ya trabajaba como director de fotografía. En 1952 colaboró en la primera película italiana en color "Totó a color". A lo largo de su carrera trabajó con diversos directores de cine, incluyendo Sergio Leone "Eráse una vez en América" ("Once Upon a Time in America"-1984), entre otras más, con Román Polanski en "La muerte y la doncella" ("Deatch and the Malden"-1994), con Louis Malle en "Lacombe Lucien"-1974), con Federico Fellini en "Ginger y Fred"-1985 e incluso con Berlanga en "El verdugo"-1963. Su última película fue "La vida es bella" ("La vita é bella"-1997) de Roberto Benigni, por la que obtuvo su cuarto premio David de Donatello en la categoría de mejor fotografia.

  Y aqui, ofreciendo abundantes primeros planos psicológicos, numerosos barridos descriptivos, frecuentes "zooms" y algunos planos contrapicados de gran emotovidad. Hace uso predominante de colores y tonos oscuros. Abundan las contraluces y las luces crepusculares.

  Sensacional el reparto de actores encabezados por el siempre extraordinario Henry Fonda, "Doce hombres sin piedad" ("12 Angry Men"-1957) como Frank; y con él Charles Bronson, "Castillos en la arena" ("The Sandpiper"-1985) como"Harmónica";   Jason Robards, "La hora de las pistolas" ("Hour of the Gun"-1967) como Cheyenne. Y entre los tres la bellísima Claudia Cardinale, "El gatopardo" ("Il gattopardo"-1963) como Jill.

  Y atención a los secundarios: Gabriele Frezetti, "Muerte en el Vaticano" ("Morte in Vaticano"-1982) como Mortovi; Paolo Stoppa, "Becket"-1964 como Sam; Woody Strode, "El sargento negro" ("Sargeant Rutledge"-1960) como Stony; Jack Elam, "Un grito en el pantano" ("Lure of the Wilderness"-1952) como Snacky; Keenan Wynn, "A quemarropa" ("Point Blanck"-1967) aqui es el sheriff...

  En definitiva: Una película que es arte en estado puro. Y con un duelo final, que es todo un ejemplo de hasta donde el  cine puede llegar.  Matricula de Honor.

  "Hasta que llegó su hora" logró el David di Donatello a la Mejor pelicula.

  Como anécdota: Henry Fonda originalmente rechazó participar en la película. Tal era el empeño de Sergio Leone  que viajó a Estados Unidos solo para conseguir que aceptara. Hasta entonces Fonda solo había tenido en su mayoria papeles de tipo familiar y de hombre bueno, y nadie esperaba el cambio de Henry Fonda a un sanguinario pistolero. Leone acertó de pleno. Su objetivo era sorprender a los espectadores, y lo consiguió.

 

 


6 comentarios

Pablo -

Dicho queda Fox Cinema. Sobre gustos no hay nada escrito. Saludos!!!

Fox Cinema -

Yo a decir verdad la vi algo pesada con unos planos interminables y una duracion demasiada larga. Pero a pesar de todo es aceptable aunque sin llegar a obra maestra como tu bien dices. saludos Pablo y excelente critica.

Pablo -

Gracias por tu aporte amigo juanillo Saludos!!!

Juanillo -

Auténtica, sin remisiones ni discusiones. Obra maestra plena.

Pablo -

Dicho queda Saul. Saludos!!!

Saul -

Una pelicula para disfrutarla y paladearla. saludos Pablo