Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

La noche de la iguana (The Night of the Iguana-1964)

La noche de la iguana (The Night of the Iguana-1964)

  "Hombre y mujer. Amor y lujuria. Ruina y salvación... Una noche, todos se encuetran".

  Muy buena película de género dramático y de nacionalidad estadounidense, llevada al cine de una novela de Tennessee Williams. Un destacado dramaturgo nacido en Columbus (Estados Unidos). En 1930 estudió en la Universidad de Misuri-Columbus donde fue miembro de la fraternidad "Alphe Tau Omega", después marchó a Nueva Orleans donde escribió para la WPA y escribió "Un tranvia llamado deseo". Más tarde marchó a Nueva York y ejerció diversos trabajos, y en 1943 se fue a Hollywood contratado por la MGM donde hizo la adaptación cinematográfica de una de de sus novelas de éxito: "El zoo de cristal". Se confirmó dos años más tarde con el éxito de "Un tranvia llamado deseo" puesta en escena por Elia Kazan que marcó el debut del joven Marlon Brando. Fue presidente del jurado del Festival de Cannes de 1976.

  Del guión se hicieron cargo Anthony Veiller. Un guionísta y productor nacido en Nueva York. Durante la 2ª Guerra Mundial trabajó con Frank Capra en varios documentales de propaganda. Se dió a conocer con la película "El extranjero" ("The Stranger"-1946) de Orson Welles. Y ese mismo año (aunque no acreditado) fue nominado al Oscar junto a John Huston y Richard Brooks por "Forajidos" ("The Killers"-1946).

  El segundo guionísta y a la vez director de la película fue John Huston. Un cineasta nacido en Nevada (Estados Unidos). Fue uno de los directores estadounidenses más sorprendentes desiguales. A lo largo de su carrera sus mejores películas se codeaban con las peores. El propio Huston manifestaba una actitud despreocupada hacia una obra desigual, combinando películas en las que se entregaba a fondo con otros proyectos a los que apenas prestaba atención.

  Tras una infancia agitada y una juventud picaresca que le llevó a ser boxeador, periodista e incluso formar parte de la caballeria mexicana. En 1937 se convirtió en guionísta de la Warner Bros. Hizo su debut como director con "El halcón maltés" ("The Maltese Falcon"-1941), que fue acogida inmediatamente como un clásico y que dió a Humphrey Bogart uno de sus papeles más icónicos.

  Tras dirigir tres intensos documentales bélicos, Huston volvió al cine de masas con un éxito de critica y público. "El tesoro de Sierra Madre" ("The Treasure of the Sierra Madre"-1948), que esbozó uno de sus temas favoritos: una búsquesa realizada obsesivamente hasta el borde del fracaso. Huston pasó luego a explorar este mismo tema en algunas de sus mejores películas entre ellas, "La jungla del asfalto" ("Te Asphalt Jungle"-1950) y "La reina de Africa" ("The African Queen"-1951).

  Durante los años sesenta, perdió el favor de la critica, pero recuperó prestigio con "Fat City, ciudad dorada" ("Fat City"-1972), una mirada al mundo de los boxeadores, y a su épica "El hombre que pudo reinar" ("The Man Who Would Be King"-1975) y "Sangre sabia" ("Wise Blood"-1979), una parábola iscura y cómica sobre el pecado y la salvación.

  Su última película "Dublinenses"-1987, rodada mientras estaba conectado a un pulmón de acero en su última fase de un enfisema, fue la más perfecta de sus numerosas adaptaciones literarias, basada en un relato de James Joyce, esta despedida emotiva brilló con la belleza y la transitoriedad de la vida.

  La acción pues, tiene lugar en Virginia (Estados Unidos) y en México, en 1940 y en donde T. Lawrence Shannon, pastor episcopaliano, rector de la parroquia de San Jaime (Virginia), es acusado de seducir y violar a una menor. Por ese motivo y a causa de trastornos de conducta, es apartado del ministerio e internado en un centro psiquiátrico. Después de obtener el alta, encuentra trabajo como guia de una compañia de viajes turísticos en autocar, de bajo coste. La expedición que acompaña está formada por profesores de un colegio femenino de Texas, a los que se ha unido la alumna Charlotte Goodall, menor, caprichosa y voluble...

  La película se desarrolla como una suma de drama y thriller, que toca temas como el alcoholismo, el consumo de drogas, el suicidio, el paro, el subempleo, la homosexualidad femenina, la ninfomanía, la prostitución masculina y otros. Explora el complejo mundo de un espritu atormentado, angustiado y profundamente alterado por los problemas de diversa índole que ha tenido que afrontar recientemente y las frustraciones que han provocado en él.

  En un marco de desorientación y confusión, concluyen y se suman en su interior, deseos imperiosos, pero inviables, temores y miedos fundamentados, angustias psicopáticas, y la pulsión vehemente del apetito sexual. De poco sirve la búsqueda de mecanismos para dominar la concupiscencia basados en las antiguas prácticas del castigo fisico (andar sobre cristales rotos).

  No encuentra disponible los apoyos esperados: el de una persona angelical bloqueada por una pasión lesbiana reprimida. El desarrollo de los personajes y de las situaciones es acelerado y profundo.

  La tensión dramática sigue un crescendo que el director administra con pericia. Son destacadas las escenas del baño en el mar de Shanon y Charlotte, el baile de Charlotte en el bar de la playa con Pepe y Pedro, la crisis de ansiedad de Shanon, el sensual baño nocturno de Maxine con los dos muchachos en la playa...

  La banda sonora corrió a cargo de Benjamin Frankel. Un compositor nacido en Londres. Comenzó el aprendizaje de violín a muy temprana edad y a los 14 años sus dotes de piano atrajeron la atención de Victor Benham, que persuadió a sus padres para que le permitieran dedicarse exclusivamente a la música. A comienzos de los años 30 ya era muy conocido como arreglista y director musical en los teatros de Londres y en 1944 abandonó su actitud teatral, si bien mantuvo su interés por la música para el cine. También se convirtió en un reconocido compositor después de la 2ª Guerra Mundial. Fue nombrado Compositor del Año por la BBC en 1996 y de nuevo a comienzos de 2006. Entre sus partituras para el cine caben de destacar "Noche en la ciudad" ("Night and the City"-1950) y "La batalla de las Ardenas" ("Battle of the Bulge"-1965).

  Y aqui, basándose en una partitura breve, de aires dramáticos y misteriosos. Consta de 10 temas, de entre los que destacan el "Tema principal", que se superpone a los créditos iniciales, "Ana Shanon", "Maxine y Shanon", "Las lavanderas de México" y "El largo baño de Shanon". Se añaden dos composiciones de aires mejicanos: "Mexicanerias" y "Cascadas", ambos a cargo de Pepito Villa.

  La fotografía en blanco y negro fue dirigida por Gabriel Figueroa. Un director de fotografía nacido en Ciudad de México. Fue una figura importante en la Época de Oro del cine mexicano. Además de trabajar con directoes mexicanos, también trabajó para Hollywood, con directores como John Ford y John Huston. Junto con Mario Moreno"Cantinflas" y Jorge Negrete fue fundador del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana. Fue ganador del Premio Nacional de Bellas Artes y candidato al Oscar por "La noche de la iguana" ("The Night of the Iguana"-1964).

  Y aqui, sobresaliendo por el dominio del claroscuro, con composiciones de gran belleza plástica y creando al mismo tiempo una opresiva atmósfera. Las escenas naturales fueron rodadas en Mismaloya y Puerto Vallarta (México).

  Muy buenas y a la vez muy efectivas todas las interpretaciones comenzando por Richar Burton, "Cleopatra"-1963, dando vida a Lawrence Shannon, seguido por Ava Gardner, "La condesa descalza" ("The Barefoot Contesse-1954) como Maxine Faulk; Deborah Keer, "De aqui a la eternidad" ("From Here to Eternity"-1953) como Hannah Jelkes; Sue Lyon, "Lolita"-1962 como Charlotte Goodall...

  En definitiva: Una magnífica película y con un portentoso final que es todo un poema, el poema de la vida. Sobresaliente.

  "La noche de la iguana" logró el Oscar al Mejor vestuario en blanco y negro (Dorothy Jeakins)

  A modo de curiosidad: La obra se estrenó en Broadway en 1961 con Bette Davis, Patrick O’Neil y Margaret Leighton.

6 comentarios

Pablo -

Gracias a ti Dario por estar siempre al pie del cañón. Otro psra ti.

Dario -

Lo mejor para mi Ava Gardner maravillosa. Gracias Pablo por traernos estas peliculas que creo olvidadas para muchos. Un abrazo

Pablo -

Gracias por tu comentario Aurelio Saludos!!!

Aurelio -

Estrambótica y muy trepidante saludos Pablo

Pablo -

Dichoqueda Germán Saludos!!!

Germán -

Una peli perfecta para no perdersela