Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Dulce pájaro de juventud (Sweet Bird of Youth -1962 )

Dulce pájaro de juventud (Sweet Bird of Youth -1962 )

  "La gran diferencia entre la gente no está entre ricos y pobres o entre buenos y malos, sino entre los que supieron amar intensamente y los que jamás lo lograron porque no conocieron el amor". (Chance Wayne).

  Poderosa película de género dramático y de nacionalidad estadounidense, llevada al cine de una adaptación de Tennessee Williams. Un destacado dramaturgo nacido en Columbus (Estados Unidos). En 1930 estudió en la Universidad de Misuri-Columbus donde fue miembro de la Fraternidad "Alph Tau Omege", después marchó a Nueva Orleans donde escribió para la WPA y en 1947 escribió "Un tranvia llamado deseo". Más tarde marchó a Nueva York donde ejerció diversos trabajos y en 1943 se fue a Hollywood contratado por la MGM donde hizo la adaptación cinematohráfica de la novela de éxito "El zoo de cristal". Se confirmó  dos años más tarde con el éxito de "Un tranvia llamado deseo" puesta en escena por Elia Kazan que marcó el debut del joven Marlon Brando. Fue presidente del jurado del Festival de Cannes de 1976.

  Del guión se hizo cargo el también director de la película Richard Brooks. Un cineasta nacido en Filadelfia. Tuvo una carrera variopinta. Guionísta convertido en director ganó su único Osacar por el guión "El fuego y la palabra" ("Elmer Gantry"-1960), si bien fue nominado por otras películas como director y guionísta.

  Aprovechó su experiencia como marine durante la 2ª Guerra Mundial para realizar, una serie de películas de acción cuya uníca fábrica es la plasmación sensible de la camaraderia masculina, buenos ejemplos de ello son las películas bélicas "Campo de batalla" ("Battle Circus"-1953) y "Hombres de infanteria" ("Take the High Groundi"-1953), asi ciomo los westerns revisionistas "La última caza" (The Last Hunt"-1956) y "Los profesionales" ("The Professionals"-1966), donde se manifiesta su habilidad para delinear distintos tipos de hombres,

  No se le dió tan bien en el género dramático, incluyendo la película con la que debutó "Crisis"-1950, basada en un guión propio. El melodrama"La última vez que vi Paris" ("The Last Time I Saw Paris"-1954), con el tratamiento de una crisis matrimonial propio de Fitzgerald, carece de intensidad emocional.

  Richard Brooks consiguió sus mejores éxitos con dos adaptaciones de Tennessee Williams, "La gata sobre el tejado de zinc" ("Cat on a Hot Tin Roof"-1958) y "Dulce pájaro de juventud" ("Sweet Bird of Youth"-1962), quizás porque en ellas aparecen el tipo de crisis en la vida de un hombre que el podia entender.

  "Lord Jim"-1965, una pelicula más ambiciosa, dió a Peter O’Toole la oportunidad de retomar, el enigmático moralismo expresado en su papel de T, E. Lawrence, Brooks confirmó a ese drama interior un entorno adecuadamente épico.  "A sangre fria" ("In Cold Blood"-1967), basada en la novela de Truman Capote, es un drama brutal sobre la vida real, mientras que "Buscando al señor Goodbar" ("Looking for Mr. Goodbar"-1977) hace un uso memorable de un material dificil pero muy atractivo para un público moderno.

  La acción pues, tiene lugar en Gulf Coast (Florida), ciudad natal de Chance Wayne, a lo largo de unos pocos dias de un verano. Y nos cuenta la historia de Chance, un apuesto y seductor, sin suerte en la vida, que ha trabajado en oficios infímos. Residió durante un tiempo en Hollywood para abrirse camino como actor en el mundo del cine. Tras innumerables fracasos, se dedica a trabajar ciomo gigoló de mujeres adineradas y solitarias. En Palm Beach ha conocido recientemente a Alejandra del Lago, una actriz de mediana edad, en plena decadencia profesional y personal a causa del alcohol y las drogas...

  La película muestra una sociedad dominada por el deseo, el sexo, la prostitución, la hipocresía, la codicia, los abusos de poder, la violencia doméstica y la corrupción. Como en otras novelas de T. Williams, la acción se ubica en una localidad del Sur de Estados Unidos, en el marco de una sociedad conservadora, clasísta y retrogada.

  La tensión dramática llena la película en un crescendo que culmina hacia el final en una sucesión de escenas violentas y desgarradoras, que ponen al descubierto la bajeza de las personas humanas amparadas en la venganza y la violencia inmisericorde (desfiguración del rostro de Chance).

  La narración hace uso de flashbacks para explicar hechos de los años de juventud de Chance, con referencia al inicio de la Guerra de Corea (1950-53), en la que participó, el amor juvenil de Chance y Heavenly, el embarazo de ésta y la expulsión del lugar por Tom "Boss" Finley, padre de la chica, cacique del lugar y alcalde del mismo.

  Son escenas destacadas la conversación telefónica de Alejandra con un critico de cine, la de Alejandra borracha en el bar del hotel y el mítico salto del cisne de Chance desde el trampolín de una piscina; El protagonísta se enfrenta a su pasado con deseos de redención en una ciudad donde muchos le odian y nadie le quiere, salvo Heavenly y la tia Nonnie.

  La banda sonora corrió a cargo de Robert Ambruster. Un compositor y director de orquesta nacido en Filadelfia. Después de estudiar con Constantin von Stranberg se convirtió en concertista de piano, luego se dedicó a la dirección y composición para la radio y más tarde para el cine y la televisión. Debutó como pianista con la Orquesta de Filadelfia a los ocho años. En su adolescencia comenzó a grabar rollos de piano para el Duo-Art de Aerolian Company. Durante la década de 1940 fue director de la NBC Hollywood Orchestra para muchos especiales benéficos. Entre sus grandes bandas sonoras para el cine caben de destacar: "Dos semanas en otra ciudad" ("Two Weeks In Another Twon"-1962), "Castillos en la arena" ("The Sandpiper"-1965) y "A quemarropa" ("Point Blank"-1967) entre otras.

  Y en esta tragedia de gran fuerza dramática, incluyendo solos de piano, melodias de viento y una composición orquestal romántica (escena del faro).

  La fotografía en color y formato Cinemascope fue dirigida por Milton R. Krssner. Un director de fotografía nacido en Nueva York. Es muy recordado por su trabajo en la década de 1950 para la 20th Century Fox, donde fotografió muchas películas en color y Cinemascope, incluidas "Demetrius y los gladiadores" ("Demetrius and the Gladiators"-1954) y "Las lluvias de Ranchipur" ("The Rains of Ranchipur"-1955). Logró el Oscar a la Mejor fotografía en color por "Creemos en el amor" ("Three Coins in the Fountain"-1954).

  Y en esta historia de desengaños y sueños frustrados, moviendo la cámara con diligente suavidad y haciendo uso de una paleta de cremas y azules pálidos que realzan el dramatísmo de la acción.

  Sensacional Paul Newman, "El largo y cálido verano" ("The Long, Hot Summer"-1958) metido en el cuerpo de Chance Wayne, un fracasado aspirante a actor convertido en gigoló de mujeres maduras y adineradas. Y al lado de Newman la gran Geraldine Page, "Verano y humo" ("Summer and Smoke"-1961) dando vida a Alejandra del Lago, una estrella en decadencia.

  Y junto a ellos: Ed Begley, "Doce hombres sin piedad" ("12 Angry Men"-1957) como "Bob" Finley, el cacique del pueblo; Shirley Knight, "El color de la noche" ("Color of Night"-1994) como Heavenly, antigua novia de Chance e hija de "Bob"; Rip Torn, "Coma"-1978 comoThomas el hijo mayor de "Bob"; Mildred Dunnock, "La escalera de caracol" ("The Spiral Staircase"-1975) como la tia Nonnie...

  En definitiva: Una película de grandes interpretaciones y extraordinario vigor dramático.  Matricula de Honor,

  Ed Begley logró el Oscar al Mejor actor de reparto.

  A modo de curiosidad: La película se estrenó en España el 18 de marzo de 1963.

 

 

6 comentarios

Pablo -

Gracias por pasarte por aqui Susasna Saludos!!!

Susasna -

Una historia de gran interes.

Pablo -

Graciss por tu aporte Fabian. Saludos!!!

Fabian -

Una pelicula qe vale mucho la pena de verla.Saludos Pablo

Pablo -

Estoy totalmente de acuerdo contigo Cornelio. Saludos!!!

Cornelio -

Una gran pelicula que hereda todas las virtudes que el teatro le puede aportar al cine y en general al arte dramático.