Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

El cochecito (1960)

El cochecito (1960)

  "Me dejarán el cochecito en la cárcel?"

  Obra maestra del cine de comedia-satírica y de nacionalidad española llevada al cine con un guión de Rsfael Azcona. Un escritor y guionísta nacido en Logroño y muy consideradp en el cine español con películas como: "El pisito"-1959, "Plácido"-1961 y "El verdugo"-1963, entre otras muchas joyas de nuestro cine. Comenzó como novelista y desde 1951 colaboró en revistas humorísticas como "La codorniz". Gracias al director itaiano Marco Ferreri entró en el mundo del cine, del que ya nunca abandonó.

  En 1999 reescribió su primera novela, "El pisito", que a todos los efectos, según el critico Juan A. Rios Carratalá. editor de la nueva edición es "a todos los efectos, un relato escrito basado en la película que a su vez, se inspiró en la novela de 1957". Es el guionista (hasta la fecha) con mayor número de Premios Goya (6) y nominaciones (12) en las categorias a Mejor guión original y Mejor guión adaptado, además del Goya de Honor que recibió en 1998.

  Asi pues, Ferreri nos lleva a Madrid en los meses de invierno de 1960 y nos mete en la vida de Don Anselmo, un jubilado de más de 70 años que vive en la casa de su hijo Carlos, un procurador de oficio, del cual depende economicamente. Don Anselmo comparte amistad con Lucas, que adquiere un cochecito a causa de su discapacidad motriz que le afecta...

  La película es una comedia dramática, muy bien pertrechada de elementos surrealistas, esperpénticos, negros e irónicos, que son presentados bajo la apariencia de un relato neorrealísta. Se muestra como personas con discapacidad pueden integrarse socialmente y desarrollar una vida saticfactoria. Explica que personas en situación de riesgo social pueden verse empujadas a la marginación y exclusión social por causas diversas (incomprensión familiar, insuficiencia de recursos, edad avanzada, dependencia económica, etc.).

  Explica que los picaros tienden a aprovecharse injustamente de la debilidad ajena para imponer sus intereses y obtener beneficios, que los ancianos tienen dificultades específicas de relación y comunicación que deben ser atendidas, que la indiferencia ante personas en situación de riesgo social  genera marginación, que las personas con discapacidad pueden crear entre ellas relaciones de exclusión, que la ciudad es un lugar muy apto para las actividades integradoras.

  No falta en la película la escena de una comilona (reúne a Alvárez, don Vicente y don Anselmo). Pueden verse criticas al régimen autoritario del pais y a su situación politica y económica en unos momentos de incertidumbre y cambio. Con todo, el objeto de la pelicula consiste en ofrecer, sobre tdo, un discurso de humor basado en lo ridiculo, grotesco y esperpéntico que acompaña con frecuencia a la condición humana.

  De la música se encargó Miguel Asins Arbó. Un compositor nacido en Barcelona. En 1944 ingresó por opsición en el Cuerpo de Directores del Ejército de Tierra con el número uno de su promoción. Se retiró del ejército con el grado de comandante, y pasó a ocupar la cátedra de acompañamiento en el Conservatorio de Música de Madrid. Compuso una multitud de géneros: orquesta, banda de música etc., contribuyendo eficazmente al incremento del repertorio  sinfónico valenciano (aunque nacido en Barcelona su carrera la desarrolló totalmente en Valencia) de estas agrupaciones, para el cine, música de cámara, canciones, etc..

  Para el cine compuso música en muchas y variadas películas donde hay que destacar: "Plácido"-1962, "El verdugo"-1963 y "La vaquilla"-1985 entre como digo oytras muchas mas. En 1950 ganó el Premio Nacional de Múica.

  Y aqui, aportando una partitura original para banjo y percusión, que hace crear un clima extraño y popular, muy acorde con la acción.

  La fotografia en blanco y negro fue obra de Juan Julio Baena. Un director de fotografia nacido en Alcazar de San Juan (Ciudad Real). Comenzó su carrera en el cine en 1959 con "Los golfos" de Carlos Saura y en 1960 con "El cochecito". Obtuvo la medalla del CEC a la mejor fotografia por "Búsqueda de las estrellas". Cuenta también en su haber con "La tia Tula" y "Con el viento solano" ambas de 1965. También trabajó para la televisión en 1968 en la serie "Cuentos y leyendas".

  Y aqui, recreándose con unos planos largos y distantes, que alejan los personajes del espectador y propician la no identificación  de éste con aquellos. De ese modo se establecen espacios abiertos a la ironía, la ridiculización y el sarcasmo. Con frecuencia se muestra a los discapacitados de espaldas y a cierta distancia. Abundan las tomas en exteriores de Madrid, que tienen gran valor documental (escolares de uniforme acompañados de dos monjas de la Caridad, visitas al cementerio, obras en la via pública, tráfico, etc.).

  Sensacional (como siempre) José Isbert, "El verdugo"-1963, metido en el cuerpo de Don Anselmo. Y con él otro grande de nuestro cine José Luis LópezVázquez, "Mi querida señorita"-1972 como Alvarito. Seguidos por: Pedro Porcel, "El sol en el espejo"-1963, como Carlos el hijo de Don Anselmo; Maria Luisa Ponte, "Moros y cristianos"-1987 como Matilde; José Lepe, "Plácido"-1961 como Lucas; Angel Alvárez, "El anacoreta"-1976 como Alvárez; Maria Isbert, "El primer divorcio"-1982 como Andrea; Chus Lampreave, "Volver"-2006 como Yolanda...

  En definitiva: Uno de los grandes clásicos del cine español (y europeo). Una feroz critica social y un impresionante trabajo del gran José Isbert. Matricula de Honor.

  "El cochecito" logró el Premio de la critica en el Festival de Venecia en 1960.

 

 

 

6 comentarios

Pablo -

Gracias por tu comentario amigo Alex. A decir verdad seria un homenaje a nuestro cine al cine de ayer por desgracia eso ya no se hace porque guionistas como Azcona muy pocos quedan Saludos!!! y para mi Pepe Isbert siempre será Don José Isber...

Alex -

Obra cumbre de nuestro cine. Pienso que le has dado un gran homenaje al gran Pepe Isbert saludos Pablo

Pablo -

Pues la verdad hubiese dado un giro enorme ese final a la película. Muy bueno lo tuyo Rodolfo. Saludos!!!

Rodolfo -

Que ganas hubiese tenido que don Anselmo se hubiese salido con la suya y haberse ido con sucochecito y que se jodiera t0da su familia, Te parece asi Pablo? jajaja saludos.

Pablo -

Gracias por tu aporte Fede Saludos!!!

Fede -

Es todo un lujo tener esta pelicula en nuestro cine.