Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

El tesoro de Sierra Madre (The Treasure of the SierraMadre - 1948)

El tesoro de Sierra Madre (The Treasure of the SierraMadre - 1948)

  "No he conocido a un buscador que haya muerto rico."

  Espectacular película de género de aventuras y de género estadounidense llevada al cine de una novela de Bruno Traven. Un actor y novelísta nacido en Alemania. Sus comienzos fueron como aprendiz de mecánico en 1901 cambió de domicilio y marchó a la Baja Sajonia donde hizo el servicio militar. En 1907 trabajó como actor en diversos teatros de provincias (en pequeños papeles). Marchó a México en 1924 donde se vió influido por la Revolución mexicana y en donde escribió sus primeras novelas. Desde México envió sus manuscritos que se traducieron en 44 idiomas. Es ampliamente conocido entre su grupo de amigos de México entre los que figuran Gabriel Figueroa, Tina Modott, Frida Kehlo y Esperanza López Mates (su primera traductora).

  Del guión se hizo cargo el mismo director es decir John Huston. Un cineasta nacido en Nevada (Estados Unidos). Fue uno de los directores estadounidenses más sorprendentememte desiguales. A lo largo de su carrera sus mejores películas se codeaban con las peores. El propio Huston manifestaba una actitud despreocupada hacia una obra desigual, combinando películas en las que se entregaba a fondo con otros proyectos a los que apenas prestaba atención.

  Tras una infancia agitada y una juventud picaresca que le llevó a ser boxeador, periodista e uncluso a formar parte de la caballeria mexicana, en 1937 se convirtió en guionísta de la Warner Bros. Hizo su debut como director en "El halcón maltés" ("The Maltese Falcon"-1941), que fue acogida inmediatamente como un clásico y que dió a Humphrey Bogart uno de sus papeles más icónicos.

 

  Tras dirigir tres intensos documentales bélicos, Huston volvió al cine de masas con un éxito de critica y de público, "El tesoro de Sierra Madre" ("The Treasure of the Sierra Madre"-1948), que esbozó uno de sus temas favoritos: una búsqueda realizada obsesivamente hasta el borde del fracaso. Huston pasó luego a explorar este mismo tema en algunas de sus mejores películas entre ellas "La jungla del asfalto" ("The Asphalt Jungle"-1950) y "La reina de Africa" ("The African Queen"-1951).

  Tras dirigir tres intensos documentales bélicos, Huston volvió al cine de masas con un éxito de critica y público. "El tesoro de Sierra Madre" ("The Treasure of the Sierra Madre"-1948), que esbozó uno de sus temas favoritos: una búsqueda realizada obsesivamente hasta el borde del fracaso. Huston pasó luego a explorar este mismo tema en algunas de sus mejores peliculas entre ellas, "La jungla del asfalto" ("The Asphalt Jungle"-1950)  y "La reina de Africa" ("The African Queen"-1951).

  Durante los años sesenta, perdió del favor de la critica, pero recuperó su prestigio con "Fat City, ciudad dorada" ("Fat City"-1972), una mirada compasiva al mundo de los boxeadores, y a su épica "El hombre que pudo reinar" ("The Man Who Would Be King"-1975) y "Sangre sabia" ("Wise Blood"-1979), una parábola oscura y cómica sobre el pecado y la salvación.

  Su última película "Dublineses" ("TheDead"-1987), rodada mientras estaba conectado a un pulmón de acero en la última fase de un enfisema, fue la más perfecta de sus numerosas adaptaciones literarias, basada en el relato de James Joyce, esta despedida emotiva brilló con la belleza y la transitoriedad de la vida.

  Asi pues Huston nos lleva hasta Tampico (México), y mas concretamente a Sierra Madre y en el camino entre ambas localizaciones, a lo largo de 10 mese, entre febrero y diciembre de 1925. Alli Fred C. Dobbs, Bob Curtin y Howard, tres perdedores norteamericanos residentes en Tampico, que se conocen en el dormitorio municipal para indigegentes "El oso negro". Con el propósito de cambiar su suerte, deciden ir a las montañas en busca de oro. Dobbs es  de media edad, sin trabajo, es desconfiado, mezquino, paranoíco y vive a la deriva. Curtin es joven, ingenuo y honrado. Howard, viejo buscador de oro, tiene principios y es experimentado, sensato y conciliador...

  La película suma aventuras, drama, western y acción. Basicamente para mi, es una historia de aventuras, en la que estas no constituyen el fin último del relato, sino el medio através del cual Huston explora aspectos de la condición humana relacionados con la ambición, la codicia, la avaricia y el egoismo. Su estudio se plantea, sobre todo, cuando el ser humano se ve sometido a condiciones extremas, sean fisicas (deshidatración, fatiga, desnutrición...), psicológicas (desesperación, desamparo, soledad...) o emocionales (angustia, miedo...).

  Muestra como y en que medida la obtención del oro tiende en general, a impulsar afanes de posesión, acumulación y rapiña. Estas conductas en algunos casos se menifiestan como reflejo de estados de descontrol, aliencción o locura. La fascinación que, en general, el ser humano siente por el oro puede dar lugar a enfrentamientos, disputas y luchas cruentas, derivadas de pulsiones asociadas a la codicia.

  Los choques personales se plantean y resuelven en la película, por medio de un juego brillante de diálogos, que dibuja un cuadro complejo y rico en detalles de la psicología y de las interrelaciones de los personajes.

  Se analiza la camaraderia masculina y sus contrarios: el individualísmo, el egoísmo y las disputas que esterilizan la cohesión del grupo. Se construye un retrato no superado en otras peliculas de la figura del derrotado por la vida y del fracasado. Se explora con lucidez la mediocridad, mezquinidad, debilidades y miserias del ser humano. Se envulve la acción en una atmósfera desosegante.

  La película se apoya en un etraordinario guión que capta muy bien el espiritu de la novela original y lo traslada con eficacia a la pantalla. Destaca la magnifica dirección de actores, de los que Huston extrae soberbias interpretaciones.

  La banda sonora fue dirigida por Max Steiner. Un compositor nacido en Viena (Austria) (nacionalizado estadounidense). Se estableció en Hollywood en 1929 cuando empezó el cine sonoro, con obras maestras como "Lo que el viento se llevó" ("Gome Whit the Wind"-1939). Estuvo nominado al Oscar en 20 ocasiones obteniéndolo en 3 ocasiones por "El delator" ("The Informer"-1935), "La extraña pasajera" ("Now, Voyager"-1942) y "Desde quete fuiste" ("Since You Went Away"-1944).

  Y aqui ofreciéndo una partitura orquestal de tonos grandiculentes, que sabe aprovechar el lirismo de los solos (trompeta, armónica...), la emotividad del canto coral (escena del poblado) y el aire feativo de las melodias mejicanas. Tiene un formato de fanfarria el corte "En marcha".

  La fotografia en blanco y negro fue dirgida por Ted D. McCord. Un director de fotografía nacido en Indiana. Sus comienzos fueron como ayudante de laboratorio cuando contaba 17 años de edad. Su primera película acreditada como director de fotografía fue "Sacred and Profane Love"-1921. A principios de 1930 pasó breve periodos en la Universal, Columbia y RKO y finalmente se estableció en la Warner Bros. Estuvo nominado al Oscar por "Belinda" ("Johnny Belinda"-1948) y por "Sonrisas y lágrimas" ("The Sound of Music"-1985).

  Y aqui creando una visualidad de composiciones muy bien construidas, aportando a las imágenes verismo y realismo clasicista y añadiendo algunas secuencias espectaculares.

  Magistral el trio protagonísta encabezado por  el actor fetiche de Huston es decir por Humphrey Bogart, "La condesa descalza" ("The Bareffot Contessa"-1954) como Dobbs, y seguido por (el padre del director) Walter Huston, "Yanqui Dandy" ("Yankee Doodle Dandy"-1942) como Howard, y por Tim Holt. "El cuarto mandamiento" ("The Magnificent Ambersons"-1942) como Curtin.

  Y muy bien secundados por: Bruce Bennett, "Alma en suplicio" ("Mildred Pierce"-1945) como Cody; Barton MacLane, "El último refugio" ("High Sierra"-1941) como Pat McCormick; Alfonso Bedoya, "La rosa negra" ("The Black Rose"-1950) como Gold Hat...

  En definitiva: Una de las obras cumbres de la cinematografia mundial, y de John Huston en particular.  Matricula de Honor.

  "El tesoro de Sierra Madre" logró 3 Oscar en 1948: Mejor director, Mejor Actor secundario (Walter Huston) y Mejor guión.

  Como curiosidad: En la pelicula John Huston hace un pequeño papel dirigido por Bogart, en el interpreta a un turista americano. Bogart se tomó muy en serio su trabajo, y le hizo repetir en numerosas ocasiones la escena. Las malas lenguas aseguraron que Bogart lo hizo con intenciones maliciosas.

 

 

 

 

 

 

6 comentarios

Pablo -

Distes en el clavo Fox Cinema Saludos!!!

Fox Cinema -

Esta pelicula es todo un ... TESORO!

Pablo -

Tu lo has dicho Rodolfo. Saludos!!!

Rodolfo -

Una pelicula colosal saludos

Pablo -

Dicho queda Mario Saludos!!!

Mario -

Una de las peliculas cumbres de la cinematografia mundial y de John Huston en particular.