Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

55 dias en Pekin (55 Days at Peking-1963)

55 dias en Pekin (55 Days at Peking-1963)

  "Los barcos navegan sobre las aguas y sobre el agua naufragan. El fin de mi dinastía la llegado"...

  Magnífica película de género de aventuras coloniales y de nacionalidad estadounidense, escrita por Philip Yordan. Un productor y guionísta nacido en Chicago. Desarrolló su actividad como guionísta en la década de 1940 hasta principio de la de 1990. Colaboró en varias ocasiones con directores importantes de Hollywood, entre los cuales se encotraban: Anthony Mann, Nicholas Ray o André de Toth. Su contribución al cine negro incluye titulos como: "Dillinger"-1945, "Odio entre hermanos" ("House of Strangers"-1949), "Brigada 21" ("Detective Story"-1951), "Agente especial" ("The Big Combo"-1955) y "Más dura será la caida" ("The Harder They Fall-1956), entre otras.

  También fue conocido como "doctor de guiones", escribiendo libretos de otros gionístas, especialmente durante la caza de brujas, pues algunos escritores no podian firmar con su verdadero nombre por su uinclusión en la lista negra de Hollywood. El mismo Yordan también sería victima del maccarthismo , por lo que hubo de establecerse en Europa.

  Se estableció en España durante la década de 1960 y 1970. En este periodo colaboró con el productor independiente Samuel Bronston, contribuyendo en los guiones de "Rey de reyes" ("King of Kings"-1961), "El Cid"-1961, "55 dias en Pekin" ("55 Days at Peking"-1963), "La caida del imperio romano" ("The Fall of the Roman Empire"-1964) y "El fabuloso mundo del circo" ("Circus World"-1964). Al comenzar la producción de "El Cid", Bronston adquirió los derechos de  una historia de Rafael Gil, sobre la que existía un primer guión de Vicente Escrivá. Bronston rechazó el guión de Escrivá y contrató a Yordan para que escribiese un nuevo texto. En este periodo escribió y produjo los "spaguetti westerns", "Capitán Apache" ("Captain Apache"-1971) y "El hombre de Rio Malo" ("Bad Man’s River"-1971). Los dos protagonizadas por Lee Van Cleef.

  A Yordan le ayudó esta vez en el guión Bernard Gordon. Un guionísta nacido en Connecticut (Estados Unidos). Su primer guión fue para la pelìcula"Flesh and Fury"-1952, una imágen del boxeo arenosa protagonizada por un primerizo Toni Curtis. A esta le siguió "Historia de un condenado" ("The Lawless Breed"-1953) un western con Rock Hudson. En 1954 dejó la Universal por motivos politicos y fue contrarado por la Columbia Pictures donde estuvo trabajando por un tiempo con el seudónimo de Raymond T. Marcus, asi trabajó en algunas películas en su mayoría de serie B como por ejemplo: Zombies of Mora Tau"-1957.

  A través de su amistad  con Philip Yordan, encontró trabajo regular en Madrid para Samuel Bronston. A su regreso a Estados Unidos tuvo problemas para encontrar trabajo por lo que tuvo que regresar de nuevo a España donde acabó su carrera con dos películas más: "La última aventura del general Custer ("Custer of the West"-1967) y "Al este de Java" ("East of Java"-1968).

  "55 dias en Pekin" está dirigida por Nicholas Ray. Un director nacido en Wisconsin. Estudió arquitectura con Frank Lloyd Wright, de quien aprendió el valor de la linea horizontal, que luego se convertiría en una marca distintiva en sus películas. Empezó su carrera como director con "Los amantes de la noche" ("They Live by Night"-1948). Luego dirigió más de veinte películas, entre ellas: "Llamad a cualquier puerta" ("Knock on Any Door"-1949), "Nacida para el mal" ("Born to Be Bad"-1950), "Hombres errantes" ("The Lusty Men"-1952), "Muerte en los pántanos" ("Wind Across Everglades"-1958) y "55 dias en Pekin" ("55 Days at Peking-1963).

  Durante el rodaje de esta última sufrió un ataque cardiaco, lo cual provocó una pausa en su carrera, que no se renaudó hasta mediados de los años setenta. Enseñó arte dramático en la Universidad de Nueva York, influyó en los directores Wim Wenders y Jim Jarmusch, y fue todo un héroe para los criticos de la "nouvelle francesa". Cinco de sus películas se consideran como obras maestras, "En un lugar solitario" ("In a Lonely Place"-1950), una de las películas de cine negro más poéticas y conmovedoras que se han rodado, está protagonizada por Humphrey Bogart, en el papel de un guionísta, y por Gloria Grahame (esposa de Ray), como la mujer que primero le ama y luego le confunde.

  En "Jonny Guitar"-1954, trabajan Sterling Hayden como el vaquero más pacifico del cine, Joan Crawford y Mercedes McCambridge, "Más poderoso que la vida" ("Bigger than Life"-1956) se centra en los problemas con las drogas en la clase media, "Amarga victoria" ("Bitter Victory"-1957), es una historia bélica sobre conflictos y esperanzas en el desierto africano, "Rebelde sin causa" ("Rebel Without a Cause"-1955), con James Dean, habla de la delincuencia juvenil.

  A la hora de dirigir a sus actores, creia que la linea de sentimiento y de expresión de un personaje debia ser la guia para la estructura de la toma. Su muerte en 1979 se retrata en el "docudrama" "Relámpago sobre el agua" ("Lighting Over Water"-1980), que Wim Weders co-dirigió y completó.

  La acción pues, nos lleva hasta el año 1900, durante la Rebelión Bóxer, que se opone a la influencia extranjera en China, las delegaciones internacionales en Pekin son asediadas por la revuelta. El mayor Matt Lewis, un infante de marina del ejército estadounidense, lidera una fuerza internacional que defiende las embajadas. En el recinto en el que se encuentran las sedes diplomáticas, sitiado por los rebeldes, el embajador británico reúne a los dignatarios para organizar la defensa.

  Entre los diplomáticos, destaca por su belleza la baronesa rusa Natalia Ivanoff, que inicia una relación sentimental con el mayor Lewis. Los sitiados racionan comida y agua a la espera de refuerzos, mientras la emperatriz Tzu Hsi, lider del movimiento intenta vencer la resistencia de los asediados con la ayuda del ejército chino, pero una alianza integrada por ocho paises consigue sofocar la rebelión...

  Una buena película de aventuras. Si señor, basda en el colonialísmo de principio del siglo XX, y en donde varias potencias mundiales que se encontraban en China son acosadas para que abandonen el pais. Muy bien dirigida y con un ritmo acelerado en la acción, aunque a veces se hace algo pesada debido a su largo metraje. Pero como digo es una buena película con momentos apasionantes, puesto que Ray nos lanza un mensaje de integridad y principios ante la presión exterior, cautivando con esa premisa a los cinéfilos  clasicos y seguidores del género.

  La fotografía en color y pantalla gigante formato de 70m/m, fue obra de Jack Hildyard. Un director de fotografía nacido en Londres. Hizo varias películas con David Lean, incluyendo "El puente sobre el rio Kwai" ("The Bridge on the River Kwai"-1957) por la que consiguió el Oscar a la mejor fotografia en color. Su primer trabajo como director fue con la película"Enrique V"-1944 de Laurence Olivier. También fue nominado a los Premios BAFTA por su trabajo en "Hotel Internacional" ("The VIPs"-1963), "El Rolls-Royce amarillo" ("The Yellow Rolls-Royce"-1964) y "Modesty Blaise"-1966. En 1990 fue galardonado con el Premio a la Trayectoria de la Sociedad Británica de Cinematógrafos.

  Y en estos interminables dias de asedio, mostrándo unas escenas lumínicas y alusivas, y creando una gran labor repleta de detalles estimulantes y esteticamente decorativos que hacen de transportar al espectador, puesto que logra una labor grandiosa y altamente vistosa con sus portentosas imágenes.

  La banda sonora fue obra de Dimitri Tiokin. Un director de musica nacido en Ucrania (pero nacionalizado estadounidense). Nació en el seno de una familia judia, bajo el dominio de la antigua Rusia zarísta, pero siendo niño sus padres se trasladaron a San Petersburgo, donde estudió armonia y contrapunto con Alexander Glazunov, y fue considerado uno de los grandes niños prodigios. Tras la Revolución rusa se trasladó a Berlin, donde siguió su carrera meteórica. Años más tarde se trasladó a Nueva York y finalmente tras el crac del 29 a Hollywood.

  Si su nombre no resulta conocido, su musica y canciones son mundialmente conocidas principalmente "Hig Noon", la canción que dió titulo a la película "Solo ante el peligro"-1952, "O.K. Corral" de "Duelo de titanes"-1957 o "The green leaves of summer" de El Alamo"-1960. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial colaboró poniendo música, a una infinidad de documentales sobre el conflicto.

  En uno de los Oscar que consiguió, en el pequeño discurso que sigue a la recogida del premio tuvo unas palabras de agradecimiento a todos sus colaboradores: Mozart, Bach... Fue nominado en quince ocasiones al Oscar, ganándolo en tres ocasiones por: "Solo ante el peligro" ("High Noon"-1952), "Escrito en el cielo" ("The High and the Mighty"-1954)  y "El viejo y el mar" (The Old Man and the Sea"-1958). Curiosamente, durante la década de 1950, sus potentes orquestaciones y dinámicas melodias, muy caracterísicas de la Escuela Rusa, se convirtieron en la más distinguible seña de identidad del género del western.

  Y en esta heróica defensa apuntalando una banda sonora melódica y tranquilizadora por un lado  e inquietante por otro, según la acción, en un bello y dramático acompañamiento musical que arrolla y enardea las escenas de batalla, añadiendo también emotividad en las escenas románticas.

  Sensacional el trio protagonísta elegido aqui por el maestro Ray, comenzando por Charlton Heston "Ben-Hur"-1959 metido en el uniforme del mayor Lewis; David Niven (para mi el mejor), "Mesas separadas" ("Separate Tables"-1958) y aqui como Sir Arthur Robertson, y entre los dos Ava Gardner, "La noche de la iguana" ("The Night of the Iguana"-1964) en el papel de la condesa Natalia Ivanoff.

  Y con ellos un buen puñado de buenos y grandes secundarios, tales como: Flora Robson, "Narciso negro" ("Black Narcissus"-1947), como la emperatriz Tzu Hsi; John Ireland, "Espartaco" (Spartacus"-1960), como el sargento Harry; Leo Genn, "Moby Dick"-1956, como el general Jung-Lu. La película al ser rodada totalmente en España, Ray pues eligió también a otros grandes actores españoles, asi pues nos encontramos a José Nieto, "Marcelino pan y vino"-1955,como el ministro italiano; Alfredo Mayo, "¡A mi la legión"-1942, como el ministro español; Fernando Sancho, "Torrepartida"-1956, como el ministro belga...

  En definitiva: Una buena película de aventuras, en la que Nicholas Ray dicen que iba cambiando el guión dia a dia, lo que, paradojicamente, no alteró ni un ápice el resultado final de la historia, quedando en todo un clásico del cine de su género.  Sobresaliente.

  "55 dias en Pekin" obtuvo dos nominaciones a los Oscar: Mejor banda sonora y canción.

  A modo de curiosidad: Charlton Heston afirmó que su relación laboral con Ava Gardner era nefasta debido al comportamiento poco profesional de la actriz durante el rodaje. No obstante, Heston también comentó que disfrutó en gran medida al poder trabajar con David Niven.

  Y curiosamente también: Charlton Heston que tanto disfrutó durante el rodaje con David Niven, nunca volvieron a trabajar juntos. En cambio con Ava Gardner si que lo hizo y fue en "Terremoto" ("Earltquake"-1974), (cosas del cine digo yo).

 

8 comentarios

Pablo -

Pues si Rocio algo de eso hay, y ademas que una vez que superó el infarto poco o muy opoco volvió a hacer un par de pelìculas y digamos de serie B. Aunque Bronston tambien salió mal parado porque al poco tiempo su productora cerró por quiebra. Saludos!!! y gracias por tu comentario.

rocio -

Tengo entendido que el infarto que tuvo Ray durante el rodaje fue debido a las presiones que sufria por culpa de Samuel Bronston. Sabes tu algo de eso. Por lo demas muy buena pelìcula aunque un poco larga. saludos Pablo

Pablo -

Como siempre encantado de tenerte por aqui Saludos!!!

Abel Ximeno -

Todo un clásico que sigue siendo muy considerado a pesar del paso de los años. Muy buena elección en tu numero 55.

Pablo -

totalmente de acuerdo amigo Fede Saludos!!!

Fede -

Superprodución que a dias de hoy sigue entreteniendo

Pablo -

gracias como siempre Saludos!!!

Regino -

Una gran pelicula.Y como bien dices David Niven el mejor.