Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Europa'51 - 1952

Europa'51 - 1952

  El hijo, está empeñado en levantar a su madre de la mesa social, de poner en evidencia ese no lugar, la atopia de la madre. ¿Será esta la verdad desconocida?...

  Obra maestra del cine italiano y considerada parte de la triologia de la sociedad de Rossellini, junto con "Stromboli"-1949 y "Viaggia in Italia"-1953. El guión corrió a cargo de cinco prestigiosos escritores como fueron: Sandro De Feo. Un escritor y guionísta nacido en Modugno (Italia). Comenzó como critico literario para diversas revistas italianas: Il Menssagero, Il Corriere della Sera, L’Expresso, La Stampa,  y L’Europeo. Para el cine escribió para numerosos directores en películas como: "Una pequeña esposa" ("Una piccola moglie"-1943) de Giorgio Bianchi o "La provinciana" ("La Provinciale"-1953) protagonizada por Gina Lollobrigida. El segundo fue Mario Panunfio. Un periodista y politico nacido en Guglielmo (Italia). Se graduó muy joven en Dereccho, para después dedicarse a la pintura. Entre 1936 y 1937 fué cuando se dedicó al cine y filmó el cortometraje "Vecchio Tabarin" que fue muy discutido. Volvió al periodismo un año después donde mantuvo una columna de critica cinematográfica. Durante la ocupación alemana de Roma formó un grupo liberal clandestino con otros amigos romanos: el Moviminto Liberal italiano, que le valió ser arrestado por los nazis y pasó unos meses en la prisión de Regina Coeli. Entre sus guiones cinematográficos hay que destacar "Una historia de amor" ("Una storia d’amore"-1942) de Mario Camerini y "El vestido de novia negro" ("L’abito nero da sposa"-1945) de Luigi Zampa.

  El tercer guionísta fue Ivo Perilli. Un escritor nacido en Roma. Sus comienzos en el cine fueron en 1933 con la película ""Te amaré siempre" ("T’ameró sempre") de Mario Camerini y su último trabajo con la pelicula de Luigi Comencini, "¡Dios mio, como he caido tan bajo!" ("Mio Dio, ven sono caduta en basso!"-1974). Escribió un total de 54 películas. El cuarto  guionísta lo escribió Brunello Rondi. Un prolífico guionísa nacido en Tireno (Italia) y muy conocido por sus frecuentes colaboraciones con Federico Fellini. Comenzó su carrera como guionista y consultor de guiones con la película "Ultimo amor" ("Last Love"-1947) que también fue asistente de dirección. Trabajó como asistente de dirección y como escritor no acreditado en "Francisco, juglar de Dios" ("Francesco, guillare di Dio"-1950) de Roberto Ressellini. Comenzó a trabajar con Fellini como director artístico en "La Strada"-1954 y "Las noches de Cabiria" ("Le notti di Cabiria"-1957). Sus colaboraciones más preciadas con este director fueron los guiones de "La dolce vita"-1960, "8 1/2"-1963, "Giulietta de los espiritus" (Giulietta degli spiriti"-1965), "Ensayo de orquesta" ("Prova d’orchesta"-1978) y "La ciudad de las mujeres" ("La cittá della donne"-1980). Y el quinto y último guionísta y a la vez direcrtor de la película, Roberto Rossellini.

  Roberto Rossellini. Un cineasta nacido en Roma, y uno de los directores más influyentes y controvertidos. Aunque a menudo se le considera una de las figuras clave del movimiento neorrealísta italiano, en realida su carrera empezó bajo los auspicios del dictador Benito Mussolini. Durante la Segunda Guerra Mundial, dirigió tres películas altamente propagandísticas, "La nave blanca" ("The White Ship"-1942), "Un piloto regresa" ("A Pilot Returns"-1942) y "El hombre de la cruz" ("L’uomo della cruce"-1943).

  No obstante Rossellini alcanzó fama internacional con su aclamada triologia de guerra, una serie de películas que siguen el avance de las tropas aliadas desde Roma hasta Berlin, como crónicas del devastador impacto de la Segunda Guerra Mundial sobre la población civil y militar. La primera "Roma, ciudad abierta" ("Roma cittá aperta"-1945), considerada una obra maestra, se rodó principalmente en la ciudad de Roma con escasos recursos materiales, utilizando frecuentemente la luz natural. Estas condiciones unidas a una interpretación naturalista y el uso de expresiones coloquiales, dieron a la película un carácter profundamente documental. Las otras dos películas de la triología "Paisá"-1946 y "Alemania, hora cero" ("Germany, Year Zero"-1948), estaban más relacionadas con la estética neorrealísta de sus contemporáneos.

  Sin embargo, los marxistas y los criticos neorrealistas empezaron a distanciarse de Rossellini a partir de "Stromboli, tierra de Dios" ("Stromboli, terra di Dio"-1950). La primera colaboración artística del  director con la que luego seria su segunda esposa Ingrid Bergman. A pesar de la controversia y de las fuertes criticas que rodearon su obra Rossellini siguió siendo un director prolífico e influyente. Algunas películas como "Eurpoa’51"-1952 y "Te querré siempre" ("Voyage in Italy"-1954) ejercieron una profunda influencia en los criticos y directores de la nouvelle-vague francesa, como Jean-Luc Godard, y en otros grandes directores, desde Federico Fellini hasta Martin Scorsese.

  Durante un periodo marcado por las dificultades artisticas y personales, asi como su divorcio con Ingrid Bergman, Rossellini rodó en la India una serie de documentales para la televisión. Posteriormente, cada vez se implicó más en producciones televisivas. Cuando murió en 1977 había dirigido más de 50 películas.

  La acción nos lleva a Roma y nos mete en la vida de Irene Girard, una mujer que lleva una vida frivola. Y su hijo Michele creyéndose abandonado por su madre, se suicida. Llena de dolor, busca consuelo en su primo Andrea, un comunista militante, que le aconseja que trabaje para el bienestar material de los demás. Irene visita los barrios pobres, hace nuevas amistades e incluso trabaja en una fábrica para sustituir a una mujer que se encuentra en apuros. Decepcionada por esta experiencia activista, se vuelve hacia la espiritualidad. Después de cuidar con energia total a una prostituta enferma, Irene ayuda a escapar  a un joven delincuente, lo que la lleva a la comisaria. Su marido le hace examinar, por varios psquiatras en una clinica donde, por su empeño en declarar que sus actos son el resultado de una exigencia moral y no de una locura pasajera, será internada definitivamente...

  Obra maestra del neorrealísmo italiano. Una película que ha sido definida como un retrato implacable de una vida atormentada que se esfuerza dia a dia por encontrar un sentido a la existencia. El personaje al que da vida Irene, una señora guapa y elegante perteneciente a la alta burguesía que no dedica mucho tiempo a su hijo, demasiado sensible y vulnerable, lo que le impulsa al suicidio.

  Rossellini expone la muerte del hijo de manera cruda, sin adornos innecesarios que aminoren la terrible verdad. Y es que a partir de ese momento, la vida de Irene será un eterno peregrinar por la ciudad en busca de algo o alguien que pueda curar su mal: la conciencia. Y es que para ella todo ha cambiado de orden, de sentido; si antes miraba el mundo de  medio lado ahora la frontalidad se le hecha encima y casi le aplasta en su terrible angustia por continuar viva sin su hijo. Director y protagonista adoptan un estilo similar al que practicaron en "Stromboli, tierra de Dios" (Stromboli, terra di Dio"-1950), es decir dejando que la pelìcula fluya libre impulsada por los momentos que vive Irene, tanto fisicos como espirituales. Sin su presencia, la puesta en escena no tendria sentido, por esta razón la película "aparentemente" se construye a trompicones, de forma abrupta, relatada solo la parte esencial de cada capitulo que vive Irene.

  Estamos pues, ante una obra descarnada, puramente espiritual, pero tan sobria en su mensaje que cualquier espectador sensible da igual su tendencia religiosa puede identificarse por completo y llegar a sentir el dolor de una mujer que acaba luchando contra una sociedad que encierra a los presuntos "locos" en manicomios.

  La fotografia en blanco y negro fue obra de Otello Martelli. Un director de fotografia nacido en Roma. Sus comienzos fueron en 1920, colaborando con Roberto Rossellini, Alberto Lattuada, Federico Fellini, Alessandro Blasetti, Guiseppe De Santis, Vittorio De Sica y Pier Paolo Pasolini. Destacando especialmente su colaboración con Fellini desde 1950 con "Luces de Varieté" ("Luci del varieté"-1950) hasta 1961 con el episodio "La tentación del doctor Antonio" en Boaccacio’70".

  Y en esta historia donde hay que sacar fuerzas para seguir viviendo mostrándonos unas impresionantes imágenes y en donde buscó los lugares más lugrubes de la "ciudad eterna" para impresionar más al espectador. Los estupendos decorados fueron obra de Virgilio Marchi. Un veterano arquitecto futurísta.

  La banda sonora corrió a cargo de Renzo Rossellini (hermano de Roberto). Un compositor nacido en Roma. Compuso varias partituras para películas de su hermano y también para otros directores como: El signo de Venus" ("Il segno de Venere"-1955) de Dino Risi y "Gran mundo en Montecarlo" ("Montecarlo"-1956) de Samuel Taylor y protagonizada por Marlene Dietrich. También escribió ballets, oratorias y cuatro óperas, además de música de cámara y canciones.

  Y en esta obra maestra de demencia social, mostrádonos una partitura triste y melancólica, impactando aún más esta historia de bajada a los infiernos.

  Maravillosa Ingrid Bergman, "Anastasia" -1956, metida en el papel de Irene Girard, una mujer rica y de vida despreocupada. Y seguida por Alexander Knox, "El aventurero de Kenia" ("Mister Moses"-1965), como George el esposo de Irene; Ettore Gianini, "Carrusel napolitano" ("Carosello napoletano"-1954), como Andrea el primo de Irene; Teresa Pellati, "Ulises"-1954, como Inés; Sandro Franchina, "La memica"-1952), como Michele, el hijo de Irene. Y atención a la gran (aunque aqui de secundaria) Giulietta Masina, "La Strada"-1954, en el papel de Passerotto.

  En definitiva: Una joya del neorrealísmo italiano. Una película que a nadie le deja indiferente. Matricula de Honor.

  "Europa’51" logró el Premio Internacional y estuvo nominada al León de Oro como mejor película en el Festival de Venecia.

8 comentarios

Pablo -

Tu lo has dicho en estado puro

Fox Cine -

Cine en estado puro...

Pablo -

Gracias por vuestros aportes amigos mios. saludos!!!

Jon -

una pelicula tan humana como emotiva y conmovedora saludos.

valentin -

Un canto a la bondad y al amor.

Ismael -

Una pelicula muy recomendable para los que gusten el cine con cargas de profundidad.

Pablo -

Tu lo has dicho. Gracias como siempre. Saludos!!!

armando -

Obra maestra de Rossellini. Que contó con el gran talento de Ingrid Bergman. Saludos.