Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

U-47 Comandante Prien (U47- Kapitanleutnant Prien-1958)

U-47 Comandante Prien (U47- Kapitanleutnant Prien-1958)

  "Inicio inmediato de las hostilidades contra Inglaterra."

  Buena pelicula de género bélico (2ªGuerra Mundial) de nacionalidad alemana y basada en una historia de Udo Wolter. Un novelísta alemán pero poco conocido como escritor de novelas cinematográficas, pues solamente tiene cuatro en su historial.

  Del guión se encargó J. Joachim Bartach. U actor, director y escritor nacido en Estrasburgo (Alemania). Era hijo de un oficial y estudió ingenieria entre 1922 y 1926 después de graduarse en la escuela secundaria de Liegnitz, Silesia. De 1927 a 1929 se desempeñó como director gerente de una pequeña productora de cine.

  Desde 1931, se formó en el Kammerspich de Munich a las órdenes de Otto Falkenberg como actor, dramaturgo y director. En estas funciones, trabajó posteriormente en el Hessisches Landestheater Darmstadt. En 1936, se mudó a Berlin para establecerse en el cine. Después de producir las versiones extranjeras para las películas olímpicas pioneras, dirigió algunas películas deportivas para Olympia -Film GmbH de Leni Riefenstalh, para las cuales también actuó como guionísta y editor de peliculas. En 1941 fue reclutado por las Fuerzas Aéreas. Un guión escrito al final de la 2ª Guerra Mundial con Harold Reinl y el mencionanado Leni con el titulo de "The Red Devils" no llegó a convertirse en película.

  Después de su regreso del cautiverio, se mudó a Munich en 1950. Aqui trabajó nuevamente como editor de películas y como autor de versiones dobladas de películas interncionales. Desde mediados de la década de 1950, escribió regularmente guiones para largometrajes de su compañero Harold Reinl, para cuyas películas también revisaba ocasionalmente guiones de otros autores. Además de su enfoque, la adaptación de la literatura trivial para la pantalla, también escribió las plantillas para algunas películas bélicas. De sus trabajos para el cine hay que destacar películas como por ejemplo: "As Long as you Live"-1955; "U-47 Comandante Prien"-1958 y "La banda de la rana" ("Der Frosch mit der maske"-1959).

  "U-47 Comandante Prien" está dirigida por Harald Reinl. Un director nacido en Bad-Ischl (Austria). Es muy conocido por sus películas basadas en los libros de Edgar Wallace y Karl May, como por ejemplo: "La banda de la rana" ("Der Frosch witder Maske"-1959) y "El tesoro del lago de la plata" ("Der Schatz im Silbersee"´-1952) entre otras.

  Sus comienzos en el cine fueron en 1949 con la película "Cristal de Roca" ("Bergkristall") que también colaboró en el guión. Estuvo casado con Corrina Frank de 1946 a 1950, y con la actriz Karin Dor (una de sus musas), esta actriz también fue la chica Bond con Sean Connery en "Solo se vive dos veces" ("You Only Live Twice"-1967) de 1954 a 1968. En 1969 produjo y dirijió el documental "Erinnerungen an die Zukunft" basado en el libro de Erich von Däniken.

  Falleció trágicamente el 9 de octubre de 1986 en la casa de un amigo en Puerto de la Cruz (Santa Cruz de Tenerife), apuñalado por su tercera esposa la actriz checa Daniele Maria Delis, que era alcohólica.

  La acción pues, nos lleva al 3 de septiembre de 1939, a las 12:00 horas del mediodia, desde las 11:00 horas, Alemania se encuentra en guerra con Inglaterra. Hace poco se ha emitido por radio un comunicado a todas las unidades de la armada alemana en altamar. El hundimiento por error del buque de pasajeros Athenia a manos de un submarino alemán provoca una crisis en el seno de la flota submarina. El comandante alemán de la flota V-Boote, decidió a desquitarse y recobrar el prestigio de sus submarinos, selecciona a uno de sus mejores hombres, el capitán Günter Prien, con el fin de llevar a cabo una peligrosa misión. Prien recibe el encargo de infiltrarse con su submarino U-47 en la téoricamente impenetrable base naval de la Royal Navy en Scapa Flow, en Escocia, con el objetivo de torpedear a los buques de guerra enemigos fondeados allí. Los servicios de inteligencia alemanes, tienen la fundada sospecha de que, entre otros, en la dicha base se encuentra el famoso buque de guerra británico HMS Royal Oak. Prien recibe órdenes directas del almirante Karl Dönitz, comandante supremo de la Kriegsmarine. Tras cumplir su misión con un rotundo éxito, Prien volverá a Alemania convertido en un héroe, pero también conocerá la cara amarga del régimen nazi...

  Buena película de su género. Si señor. Y en donde Reinl nos muestra el verdadero valor que se estriba en ver como se "autopresenta" la remozada sociedad alemana de posguerra ante sus actuales socios occidentales. En un intento de lavado de cara dejando ver que en realidad los soldados cumplen órdenes y  participaban de forma "limpia" en los combates de ultramar, totalmente ajenos a las acusaciones y a la rumorología de la existencia de brutales campos de concentración gestados desde el poder nazi. Esta misión pues, de los hechos tiene su extensión hasta la sociedad, intoxicada de forma impune por los medios de comunicación del Reich pero que, parece ser, no caló en la honesta mentalidad del civil alemán.

  La fotografía en blanco y negro fue obra de Ernst W. Kalinke. Un camarógrafo nacido en Berlin. Se formó como copista de cine y fue asistente de cámara desde 1934. Como director de fotografía, solo se involucró después de la 2ª Guerra Mundial realizando de principio películas caseras y comedias cinematigráficas en la década de 1950. A finales de esta década se convirtió en la primera opción para las grabaciones de Karl May y Edgar Wallace. En los últimos años de su vida se limitó a grabaciones adicionales. Su último trabajo fue con la película "Lass das-ich hass das"-1983 dirigida por Horst Hächler.

  Y aqui haciendo uso de su gran profesionalidad utilizando escenas entresacadas de documentales, bastante bien mezcladas con las escenas de rodaje, aunque quizá, le falten algo de tensión sobre todo en las escenas bélicas, aunque las del submarino quizá sean las mejores de la película.

  De la banda sonora se hizo cargo Norbert Schltze. Un prolífico compositor nacido en Bad-Tolz (Alemania). Es muy recordado por haber escrito la melodia del clásico de la 2ª Guerra Mundial "Lili Marleen". Estudió piano, dirección, composición y teatro en Colonia y Munich, siendo luego director de música teatral en Heldelberg. Después de varios proyectos como gerente de producción, decidió en 1936 probar suerte como compositor independiente para teatro y cine. Entregó una serie de composiciones para canciones marciales y de propaganda y se le aconsejó que se convirtiese en miembro del Partido Nazi en 1940 para no reclutarlo.

  En nombre del ministro de Propaganda Joseph Goebbels creó obras como "Desde Finlandia hasta el Mar Negro" y "Bombas en "Inglaterra", entre otras más. La popularidad de estas canciones de combate y soldados lo llegó a ser comtinuamente solicitado para la propaganda nazi. En 1961 fue presidente de la Asociación de escritores y compositores alemanes y desde 1973 hasta 1991 fue miembro de la junta de la Asociación Alemana de  Compositores..

  Y aqui, mostrándonos unos temas en su mayoría de corte bélico que no están nada mal puesto que ayuda a ambientar el "suspense" que se mantiene dentro del submarino.

  En cuanto al reparto de actores, todos cumpliendo y en sus respectivos puestos de "combate", comenzando por Dieter Eppler, "A la sombra de las águilas" ("In the Shadow of the Eagles"-1966), como el comandante Günther Prien. Y seguido por Sabine Sesselmann, "El jorobado" ("Le bossu"-1959), como Ingeborn Prien, la esposa de Günther; Joachin Fuchsberger, "Misión en Ginebra" ("Fever frei auf Frankie"-1967), como el primer teniente Thomas Birkeneck; Harald Juhnker, "Objetivo Albatros" (" Mutiny  in the South Seas"-1965), como Der Smut; Uta Hallant, "Crimen sin asesino" ("Der Mörder"-1979), como Alwine; Olga Tschechowa, "Paris, 1900" ("Bel Ami"-1939), como Die Fürstin; Richard Häusler, "Los comediantes ("Komödianten"-1941), como el comandante de la flota alemana U-Boat-Fleet...

  En definitiva: Una buena película sobre el mar, los marinos, la guerra y los submarinos todo esto visto bajo el punto alemán. Notable.

  Como curiosidad: La película se rodó en aguas españolas, utilizando el submarino de la Armada Española G7 que se encontraba por aquel entonces en Cartagena (Murcia).

6 comentarios

Pablo -

Dicho queda amigo Lobato. Saludos!!!

Lobato -

Una pelicula que merece la pena verse pues nos enseña otra versión de la realidad.

Pablo -

Bueno hay que tener en cuenta que aqui los alemanes son los buenos nada que ver con las peliculas de campos de concentración, Aunque por ejemplo en "La gran evasión" tampoco eran tan malos como los pintaban. Saludos.

Ulises -

pues te diré que no la he visto, pero según me han informado es una pelicula en donde los alemsnes son todos unos bonachones.

Pablo -

jajaja, es verdad Ismael uno selas ve y se la desea para escribir los dichosos apellidos alemanes que por cierto no se si estarán bien escritos. Saludos.

Ismael -

buena peli belica, pero bajo del punto de vista alemán....que joder con los nombrecitos que tienen estos bueno los apellidos.