Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

El hombre que sabía demasiado (The Man Who Knew Too Much - 1956)

El hombre que sabía demasiado (The Man Who  Knew Too Much - 1956)

               En recuerdo de: Doris Day

        When  I was just  a little girl

         I asked my mother, what will be

         Will I be pretty

         Will I be rich

         Here’s what she said to me

         Que será, será...

  Extraordinaria e inquietante película de género de intriga y de nacionalidad estadounidense. Y, segunda versión del maestro del suspense la primera la realizó en 1934 teniendo como protagonístas a Leslie Banks y Peter Lorre entre otros. La historia está basada en una novela de Charles Bennett y D.B. Wyndham-Lewis. El guión fue escrito por John Hayes. Un escritor nacido en Massachusetts. Durante su periodo de educación en la infancia, entre los grados de segundo y quinto, tuvo muchas faltas de asistencia debido a sus infeecciones en los oidos. Fue durante este periodo cuando descubrió su pasión por la lectura. Durante sus estudios superiores se convirtió en el jefe de redactores de el The Spectator, el periódico del colegio y a la edad de 16 años fue el encargado de redactar el anuario. Tanto gustó su trabajo que llamó la atención de los responsables del periódico de su ciudad natal, el Evening Gazette, donde se le encargó que escribiera pequeños articulos sobre las actividades de los Boy Scout.

  Más tarde empezó a interesarse por el mundo de la radio y ganó un concurso escribiendo historias radiofónicas para la Crosley Corporation en Cincinnati. Su éxito en la radio trajo consigo una invitación de los estudios Universal para que escribiera guiones cinematográficos. Su primera aparición en los créditos de una película fue en "Hermanos ante el peligro" ("Red Ball Express"-1952). Hayes colaboró con Alfred Hitchcock en cuatro películas y estuvo nominado al Oscar por "Vidas borrascosas" ("Peyton Place"-1957). Tras varios años de retiro regresó para escribir junto al director Charles Haid, un drama familiar de aventuras "Voluntad de hierro" ("Iron Will"-1994) protagonizaa por Kevin Spacey.

  Como bien he dicho la película está dirigida por Alfred Hitchcock. Un director genio del suspense y maestro del thriller. Nacido en Londres. Cuando murió en 1980, Alfred Hitchcock había realizado 58 largomertrajes, pero no había ganado ningún Oscar. Para algunos Hitchcock es uno de los grandes directores, el maestro indiscutido del suspense. Desde el principio de su carrera se empeñó en demostrar la idea de que el suspense y la sorpresa son similares. Con la sorpresa, el público descubre algo que no sabía. Con el suspense, el espectador sabe algo que el personaje ignora y está deseando ver que pasará cuando se entere.

  Hitchcock se crió en Leytostone en el East End de Londres. Y estudió en los jesuitas. Escribía cuentos macabros le aterraban las cárceles y la policia, estaba muy unido a su madre y le intrigaban los horarios de los trenes, sobre todo los que iban a lugares muy lejanos.

  Tras redactar anuncios para una compañía eléctrica en los años veinte escribió diálogos para Famous Players-Lasky y después ayudó en los rodajes, donde conoció a Alma Reville. Se casaron en 1926 y constituyeron un matrimonio armonioso ya que Alma le ayudaría lealmente en los guiones y el montaje. También era una cocinera formidable. En el trabajo Hitchcock solia ser sobrio y directo, amistoso con sus colaboradores, pero tan exigente que más de un guionísta fue despedido después de largas sesiones de colaboración, si no veia las cosas igual que el director en una cuestión vital.

  Para Hitchcock hacer películas era sobre todo una cuestión óptica. Visualizaba los planos y las secuencias y muchas veces trabajaba con bocetos detallados. tras una mala experiencia con el quisquilloso David O. Selnick en "Rebeca"-1940, ideó una forma de rodar que hacia imposible montar de otra manera que no fuera la que él quería. Se hizo muy famoso con sus películas británicas, como "El enemigo de las rubias" (The Lodger A Story of the London Fog"1927), sobre un asesino en serie, "La muchacha de Londres" ("Blackmail"-1929) el primer largo sonoro británico. Los thrillers de espionaje "39 escalones" ("The 39 Steps"-1935), "Alarma en el expreso" ("The Lady Vanishes"-1938) y "Sabotaje" (la mujer solitaria) "(Sabotage" (The Woman Alone"-1936). En los años cuarenta, ya  en Estados Unidos, dirigió elegantes películas en blanco y negro: "Sospecha" ("Suspicion"-1941); "Sabotaje" ("Saboteur"-1942), con un emocionante final en la Estatua de la Libertad; "La sombra de una duda" ("Shadow of a Doubt"-1943), sobre una atormentada familia de California; "Recuerda" ("Spellbound"-1945), en torno al psicoanálisis; "Encadenados" ("Notorious"-1946) sobre una célula nazi en Sudamérica; y "El proceso Paradine" ("The ParadineCase"-1947), sobre una mujer acusada de asesinar a su marido ciego.

  A finales de los 40, Hitchcock ya producia sus propias películas: "La soga" ("The Rope"-1941), rodada en fragmentos de 11 minutos, parece una sola y fluida toma. Dado lo voluminosas que eran entonces las cámaras del technicolor y la intensa iluminación que necesitaban, los rodajes eran complicados porque había que mover decorados y coreografiar estrategicamente los movimientos. Las interpretaciones tenian que ser de gran calidad, ya que cada toma era muy larga y dificil de repetir.

  Más allá de la experimentación técnica, lo verdaderamente magistral de Hitchcock era que mezclaba una profunda reflexión filosófica sobre temas de importancia universal con brillantes y detallados comentarios sociales, a veces muy ácidos. Los espectadores aprecian la obra de Hitchcock por su intenso carácter visual, la meticulosa colocación y el movimiento de la cámara y su prifundo sentido del color y la forma. Por si fuera poco, los diálogos no solo son ingeniosos y atinados, si no refinados y a veces sorprendentes.

  Para ver hasta que punto Hitchcock enriqueció el cine solo hay que recordar al fotógrafo paralizado por su escayola en "La ventana indiscreta" ("Rear Window"-1954); al turista americano que grita en un concierto en la segunda versión de "El hombre que sabía demasiado" ("The Man Who Knew Too Much"-1956); la desorientada combinación de travelling y zoom en la torre de "Vértigo"-1958; a Cary Grant metiéndose en un campo de maiz para escapar de una avioneta fumigadora en "Con la muerte en los talones" ("North by Norttwest"-1959); a Janet Leigh duchándose en "Psicosis" ("Psycho"-1960); a Tippi Hedren atacada por las gaviotas en "Los pájaros" ("The Birds"-1963) o robando en "Marnie la ladrona" ("Marnie"-1964).

  La acción pues, nos lleva hasta la familia MacKenna que están pasando unas felices vacaciones en Marruecos. Un dia, en un zoco de Marrakech, un francés al que habían conocido un dia antes es asesinado pero, poco antes de morir, le revela al señor MacKenna un recado al oido, algo referente a un inminente atentado político que tendrá lugar en Londres. Debido a esta información privilegiada, el hijo del matrimonio es secuestrado y sus padres reciben la pertinaz amenaza: deben callar o, de lo contrario, el niño morirá. El matrimonio MacKenna abandona Marruecos y se dirige a la capital británica, donde intentará rescatar a su hijo y, en la medida de lo posible, impedir el crimen...

  Una muy buena película. Si señor. Y en donde el maestro del suspense ns cuenta una historia dramática de misterio e intriga que deviene un thriller de espionaje. Retoma el tema de la persona normal que sin buscarlo, se ve envuelta en asuntos peligrosos y enfrentada a un misterio que le supera. El núcleo de la intriga está constituido con la ayuda de pistas falsas, malentendidos, simulaciones, conspiraciones, traiciones e imprevistos, que elevan la película al nivel de atractiva pieza de misterio y suspense, con momentos culminantes como la llegada del señor MacKenna al local de los taxidermístas y los incidentes que se producen en el interior del mismo. Como de costumbre, la historia está salpicada de humor.

  La banda sonora corrió a cargo de Bernard Hermann. Un compositor nacido en Los Angeles. A los 13 años quedó deslumbrado por la música de Héctor Berlioz, lo que marcó su decisión de convertirse en compositor. En 1934 fue contratdo como director y compositor de la CBS. Durante los años cincuenta, su carácter fue transformándose en un individuo antisocial, agresivo y solitario. Pero en 1955 se produjo el comienzo de su afortunada relación profesional con Hitchcock y en donde cosechó la mayoria de sus grandes éxitos. Regresó a Estados Unidos reclamado por el director Brian de Palma, un fanático del cine del maestro del suspense. Estuvo nominado en varias ocasiones al Oscar, pero solamente lo consiguió en una ocasión con la película "El hombre que vendió su alma" ("All That  Money Can Buy"-1941).

  Y aqui añadiendo una canción original "Wathever Will Be, Will Be" ("Qué será, será") de Jay Livingstone y Ray Evans, que canta Doris Day y tararea en varias ocasiones. 

  La fotografía le fue encomendada a Robert Burks. Un director de fotografía nacido en California. Tenía solo 19 años cuando encontró su primer trabajo como técnico de efectos especiales para la Warner Bros, primero ascendió a camarográfo y más tarde a director de fotografía. Su primer trabajo para el cine fue el documental "Jammin ’ the Blues"-1944. Y en 1953 se trasladó a la Paramount Pictures donde colaboró con Alfred Hitchcock a lo largo de una década. Además de Hitchcock, Burks colaboró con varios directores en numerosas películas, cabe de destacar la oscarizada "Un retazo de azul" ("A Patch of Blue"-1965), protagonizada por Sidney Poitier y Shelley Winters.

  Y aqui, ofreciéndonos unos encuadres torcidos, planos  cenitales y "travellings" de muy buena factura. Rodada en Vistavisión y technicolor, realza la intensidad de la acción, su ritmo rápido y la grandeza de la odisea de los personajes principales.

  La película se rodó en Marrakesh (Marruecos) y Londres.

  Excelentes las interpretaciones de la pareja protagonísta, formada  por el aqui matrimonio: James Stewart, "La ventana indiscreta" ("Rear Window-1954) y Doris Day, "Confidencias a medianoche" ("Pillow Talk"-1959) como Benjamin  y Josephine MacKenna, ese matrimonio que se ve envuelto en una angustiosa pesadilla. Y perfectamente arropados por otro matrimonio: Bernard Miles, "Cadenas rotas" ("Great Expectations"-1946) y Brenda de Banzie, "La pantera rosa" ("The Pink Panther"-1963), como los malvados Edward  y Lucy Drayton.

  Sin olvidarnos del estupendo actor francés Daniel Gélin, "Solo rojo" ("Soleil Noir"-1966), como Louis Bernard, y a la siempre guapa e interesante Carolyn Jones, "Imperio de titanes" ("Ice Palace"-1960), en el papel de Cindy Fontaine. Y también tiene mucho que ver en esta historia de suspense el pequeño Christopher Olsen, "Llega un pistolero" ("The Fasteat Gun Alive"-1956), como Hank el hijo secuestrado del matrimonio MacKenna. 

  En definitiva: No es la mejor de Hitchcock. Pero si es una película que no tiene desperdicio alguno, como todo el cine de este maestro, eso por supuesto. ¡Qué viva el buen cine!.  Sobresaliente.

  "El hombre que sabía demasiado" logró el Oscar a la mejor canción. Y estuvo nominada a la Palma de Oro a la mejor película en el Festival de Cannes.

  A modo de curiosidad: el papel principal femenino estaba destinado para Grace Kelly, pero por aquel entonces la musa de Hitchcock estaba retirada del cine.

         

9 comentarios

Pablo -

Gracias por tu aporte john en breve me paso por tu blog. saludos

John McClane -

Hola. Entretenida reseña de una película que suelo revisitar cada cierto tiempo. Me gustaría que te pasaras por mi blog, me comentes que te parece y si te gustaría que intercambiaramos enlaces. Te dejo el link: https://abucketofmovies.blogspot.com/

Saludos y continua con el buen trabajo.

valentin -

No la he visto, pero según he leido la pelicula es bastante mala. Y ojo Pablo que yo veo muy bueno tu comentario.

Pablo -

Encantado de verte por aqui amigo Amadeo. Saludos....por supuesto...

Amadeo -

Por supuesto no se le puede comparar con "la ventana indiscreta". Pero como tu bien dices es una pelicula que no tiene desperdicio. Muy bueno tu comentario amigo Pablo. Saludos...

Pablo -

Gracias por tu aporte Ulises. Hay que tener contento al personal. jajaja. Saludos!!!

Ulises -

Una pelicula envolvente y muy entrtenida. buen comentario.

Pablo -

Dicho queda amiga Doris

Doris -

Una pelicula muy interesante y muy entretenida.