Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

En recuerdo de: Julie Adams

En recuerdo de: Julie Adams

  Horizontes lejanos (Bend of the River - 1952)

        "Nunca debimos abandonar el Missisipi"...

  Obra maetra del géenero de western y de nacionalidad estadounidense, basada en una novela de William Gulick. Un escritor nacido en  Kansas City. Según su autobiografía su abuela quería que le pusieran el nombre de su padre, como Grover Clevenland Gulick Jr., pero su madre se resistió ferozmente y finalmente se comprometieron con Grover C. Gulick, "con mi madre diciendo que podía elegir mi segundo nombre cuando tuviera la edad suficiente para hacerlo". Más tarde adquirió el apodo de "Bill". Se graduó en el Classen High School en Oklahoma en 1934, y al año siguiente, asistió a la Universidad de Oklahoma. Publicó numerosos cuentos cortos y 20 novelas, de las cuales tres se convirtieron en películas. Su libro "Smoke River Country" ganó el Premio de Libreros del Pacífico Norte en 1971 como Mejor Libro de No Ficción.

  El guión corrió a cargo de Borden Chase. Un escritor nacido en Nueva York. Dejó la escuela a los 14 años y realizó una gran variedad de trabajos. Más tarde se dedicó a escribir primero cuentos y novelas y después guiones para el cine. Su primer trabajo fue con la película "Bajo presidio" ("Under Pressure"-1935) de Raoul Walsh. Pero donde recibió un gran reconocimiento de critica fue por "Rio Rojo" ("Red River"-1948) dirigida por Howard Hawks e interpretada por John Wayne y Montgomery Clift. Su último trabajo fue con la película "Cuando el alba se tiñe de rojo" ("A Man Called Gannon"-1968), dirigida por James Goldstone e interpretada por Anthony Franciosa.

  "Horizontes lejanos está dirigida por Anthny Mann. A Anthony Mann se le considera uno de los mejores directores del western, pero también se le admira como director de cine negro de los años treinta y de péliculas épicas como "El Cid-1961.

  Anthony Mann nació en San Diego (California) pero una década más tarde se trasladó a Nueva York, donde fue actor. De 1925 a 1926, Mann formó parte de la Neighborhood Playhouse Acting Company, en el Lower Side de Manhattan. Durante un año fue también miembro de la New York Reporty Company. En 1933 debutó como director teatral, oficio que desempeñó hasta 1940.

  En 1941 se trasladó a Hollywood, donde debutó en la dirección con la película "Dr. Broadway"-1942, que tuvo poco éxito. Esta primera época dirigió melodramas de bajo presupuesto y musicales para diversos estudios. Con el thriller de cine negro "Desesperado" ("Desperate"-1947) alcanzó el éxito, que se repitió en sus siguientes películas, coincidiendo con sus fructiferas colaboraciones con el cineasta John Alton. "La brigada suicida" ("T-Men"-1947), "Justa venganza" ("Raw Deal"-1948), "El reino del terror" ("Reing of Terror"-1949) y "Incidente en la frontera" ("Border Incident"-1949) son películas de cine negro muy bien consideradas.

  El primer western de Anthony Mann fue "La puerta del diablo" ("Devil’s Doorway"-1950), una tragedia sobre el racísmo y la intolerancia. Después de ver la película, James Stewart pidió a Mann que dirigiese "Winchester 73"-1950. Hicieron juntos otras siete películas, entre ellas "Horizontes lejanos" ("Bend of the River"-1952), "Colorado Jim" ("The Naked Spur"-1953), "Tierras lejanas" ("The Far Country"-1954) y "El hombre de Laramie" (The Man from Laramie"-1955). El último western de Mann (ya sin Stewart) fue la estupenda "El hombre del Oeste" ("Man of the West"-1958), interpretada por Gary Cooper.

  Después de ese triunfo Anthony Mann se volvió menos prolífico. En 1959 tras un desacuerdo con el productor y actor Kirk Douglas, Mann dejó el rodaje de "Espartaco" "Spartacus"-1960) Empezó a rodar el western "Cimarrón"-1960, pero una vez más abandonó el proyecto debido a diferencias creativas con el productor, aunque su nombre figuró en los créditos de la película como director. Su último triunfo fue "El Cid"-1961, una película épica sobre el héroe medieval español.

  La acción se desarrolla en tierras de Oregón, que limitan al sur con California, al norte con Washington y al oeste con el Pacifico. Y una caravana de colonos dirigida por Jeremy Bail y conducida por Glyn McLyntock se encamina a las tierras altas de Oregón...

  Un western clásico, itinereante y fronterizo, es uno de los más conocidos de Mann. El relato se desarrolla como un viaje a Itaca, la tierra mejor y más feroz del mundo. El viaje, es tanto que odisea, enfrenta a los viajeros con obstáculos, peligros, traiciones y enemigos. También les brinda apoyo, satisfaciones y aliados. El viaje deviene como los antiguos cuentos de hadas y en las viejas leyendas ancestadas, un remedo de la vida. El patriarca que encabeza la caravana y el joven que dirige la expedición son personajes que mantienen equivalencias y paralelísmos con Ulises, Eneas, Moisés...

  Se simboliza, además, el mito del viaje interior del hombre que se busca a si mismo, que persigue la redención, que quiere despojarse del pasado para convertirse en un hombre nuevo. Se incluyen referencias explicitas al premio moral del héroe que salva a la comunidad del peligro, mayor que cualquier gratificación material.

  La llegada al destino y su forma de posesión se muestran como un acto simbólico de la fundación de un nuevo mundo, ese el que imperará la justicia, el bien y la paz. No falta el rito hipnótico y trágico del duelo permanente entre el bien y el mal, la luz y las tinieblas.

  La película pues, entretiene, fascina y seduce. Las habilidades del héroe, su dimensión humana lucha interior), su fuerza y valentia, su suerte e inteligencia, su rapidez y eficacia, su generosidad e indiferencia ante el lucro personal (prefiere el agradecimiento a un montón de dinero) y su empeño infatigable, lo convierten en un personaje admirable y ejemplar, que asombra y convence. Es notable la variedad de caracteres: la chica hacendosa, la coqueta, el jugador de cartas, el patriarca experto, los que suspiran por un mundo nuevo, el que hecha de menos el antiguo (capitán del barco), el oportunísta, el codicioso... La descripción de los personajes es brillante.

  La banda sonora corrió a cargo de Hans J. Salter. Un compositor nacido en Viena (aunque nacionalizado estadounidense). Obtuvo su educación en la Academia de Música de su ciudad natal,donde estudió con Alban Berg y otros. Trabajó en la Opera Estatal de Berlin antes de ser contratado en 1928 para componer música en los estudios alemanes de la UFA. Tiempo después viajó a Estados Unidos contratado por la Universal y en donde todo su trabajo practicamente lo hizo para ese estudio. Estuvo nominado al Oscar en varias ocasiones en películas como "Luz en el alma" ("Christmas Holiday"-1944) y "Como te quise te querré" ("This Love Of Ovis"-1945).

  Y aqui aportando funciones de fondo tenue, acompañamiento solemne y motivos de baile (música country). La partitura es breve (25 minutos), pero es muy emotiva y grandilocuente.

  La fotografía corrió a cargo de Irving Glassberg, "Escala en Tokio" ("The Lady Takes a Flyer"-1958). Un director de fotografía nacido en Mazowieckie (Polonia). La mayoria de sus trabajos fueron para la Universal Pictures, donde estuvo durante los años cuarenta y cincuenta. Glassberg junto con Arthur Lubin, fue el responsable de llevar a Clint Eastwood al cine.

  Y aqui haciendo una composición muy cuidada y haciendo uso de colores matizados, con predominio de tonos neutros y sólidos, aompañados de unos maravillosos paisajes coloristas y naturales.

  Extraordinario el reparto de actores encabezado por un gran James Stewart, "Tierras lejanas" ("The Far Country"-1954) metido en el cuerpo de Glyn McLyntock y con él otros dos colosos del cine mundial, Arthur Kennedy, "Encubridora" ("Rancho Notorius"-1952), como Emerson Cole, y Rock Hudson, "Esta tierra es mia" ("This Earth is Mine"-1959), como Trey Wilson. Y con estos tres grandes la bellísima Julie Adams, "La mujer y el monstruo" ("Creature from the Black Lagoon"-1954) dando vida a Laura Baile.

  Pero en este colosal western, tambien andaban y cabalgaban por alli, Lori Nelson, "Juntos ante el peligro" ("Pardners"-1956), como Marjie Baile; Harry Morgan, "Una yanqui en el harén" ("John Goldfarb, Please Come Home!"-1965), como Shorty y Jack Lambert, "Chicago año 30" ("Party Girl-1958), como Red. 

  Resumiendo: Toda una obra maestra del western. Una película admirable, emocionante e inolvidable.   Matricula de Honor.

  Como curiosidad: Anthony Mann y James Stewart trabajaron juntos en ocho películas:

  "Winchester 73"-1950

  "Horizontes lejanos" ("Bind of the River"-1952)

  "Música y lágrimas" ("The Glnn Miller Story"-1953)

  "Colorado Jim" ("he Naked Spur"-1953)

  "Bahia negra" ("Thunder Bay"-1953)

  "Tierras lejanas" ("The Four Country"1954)

  "Acorazados del aire" ("Strategie Air Command"-1955)

  "El hombre de Laramie" ("The Man from Laramie"-1955)

7 comentarios

onesimo -

Gran pelicula y gran comentario Felicidades Pablo.

Pablo -

Yo me enteré de chiripa lo iba a poner como curiosidad, pero preferi ponerlo en la pequeña biografia de digamos su descubridor....saludos

Miguel Santoro -

No sabia sobre lo de Eastwood gracias Pablo por ese informe. Saludos...

Pablo -

Totalmente de acuerdo con vosotros....gracias por vuestros aportes....Saludos!!!

Juan de Valencia -

Un western admirable, emocionante e inolvidable.

Miguel Santoro -

otro maravilloso western de Mann que te engancha de principio a final... Muy buena elección para esta gran actriz fallecida. Saludos

Gilbert -

Entretenimiento impagable