Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

18 comidas (2010)

18 comidas (2010)

                  ¡Buen provecho!

  Estupenda película de género de comedia, con toques dramáticos y de nacionalidad española. El guión está escrito por tres escritores, comenzando por Araceli Gonda. Una escritora nacida en Galicia. Llegó a Santiago de Compostela para estudiar periodísmo, y allí se quedó. Trabajó doce años en la redacción de deportes de TVG, hasta que en 2010 decidió comprobar, si era capaz de sobrevivir como guionísta (de momento aún respira). Escribió en series de TVG como por ejemplo "Padre Casares", entre otras. Durante tres años fue profesora de guión en la Universidad de Santiago de Compostela. Es vicepresidenta de la Asociación de Guionístas.

  Seguida por Diego Ameixeiras. Un escritor, periodísta y guionísta gallego, aunque nacido en Lausanne (Suiza). Trabajó en el Diario de Pontevedra, El Mundo-Galicia y en programas y series de ficción emitidas por TVG como "Tierra de Miranda". En la actualidad escribe semanalmente en la Voz de Galicia. Sus novelas, en las que frecuenta los mundos marginales y la  critica social, se inscriben en el género negro. Con "Conduce rápido" fue finalista del Premio Hammett en 2017 de la Semana Negra de Gijón.

  El tercer guionísta y también director de la pelícua fue Jorge Coira. Un director y guionísta nacido en Rábade (Lugo). A finales de los años 80, coincidió en el instituto con Luis Tosar y juntos comenzaron a rodar sus primeros cortometrajes amateurs. A mediados de los 90 rodó varios cortometrajes en 35mm y formó parte de una nueva generación de directores gallegos muy vinculados a la Escuela de Imaxe e Son de O Coruña. En 1966 comenzó a trabajar en la Televisión de Galicia como guionísta y realizador de promociones, trabajo que abandonó en 1998 para dedicarse desde entonces a trabajar como director y guionísta independiente. Su formación fundamentalmente autodidacta, se complementa con la asistencia a cursos y talleres con ptofesores como Michael Radford, Victor Erice, Mariano Barroso, etc.

  Como director de TV, trabajó en series para la Televisión de Galicia tales como: "Mareas vivas" (entre otras más). En 2004 hizo su debut como director de cine con la película "El año de la garrapata". Una cínica, desinhibida y muy conservadora comedia juvenil.. En la actualidad, es presidente de CREA (asociación de directores y realizadores de Galicia).

  La historia pues, (mejor dicho las historias), son más o menos asi: Un músico callejero, se reencuentra con el amor de su vida; dos borrachos desayunan cubatas con mariscos; un hombre cocina y cocina para la mujer que nunca llega, dos hombres se quieren, pero se esconden; una cocinera sueña con ser cantante, una joven quiere, lo que un hombre no dá; mientras un cocinero se muere por ella; un macedonio está perdido por desamor en Santiago de Compostela; una pareja de ancianos que ya se la han dicho todo desayuna, come y cena en silencio. Así pues, estas historias se cruzan a lo largo de un dia de ficción en 18 comidas. Es un puzzle de sentimiento de personas muy distintas que comparten un mismo objetivo: la felicidad...

  Una película donde nos ofrece un mosaico de risas, y también de algunas lágrimas, estructuradas a lo largo de un solo dia, con Santiago de Compostela como escenario simbólico, particular a la vez que universal. Y en donde la gastronomía y el placer culinario en sus diferentes formas, colores y funciones, funciona como un idóneo leitmotiv, desde lo sensorial de su disfrute hasta lo significativo de sus momentos, desde el desayuno más matinal hasta la cena más prolongada, hasta altas horas de la madrugada, pasando por reveladoras sobremesas. El devenir de la cotidianidad más pura y dura y el paso del tiempo queda perfectamente reflejado en las breves y silenciosa secuencias de un matrimonio octogenario, que sirven como pegamento a tramas maestras tan dispares y un como una inesperada muerte, cuentas pendientes del pasado, la supervivencia, enfrentamientos familiares, la búsqueda de una existencia más apasionante, relaciones en crisis y otras que se resisten a arrancar.

  Un total de 18 historias, y sus pertinentes y sútiles conexiones que nos dan parte de la mayoría de sensaciones que tienen lugar en la vida humana pero concentradas en un corto tiempo y espacio y en las que el espectador se verá reflejado a la fuerza de algún u otro modo. Lo que precisamente hace cercanas y sinceras a estas representaciones es el determinante factor de improvisación con el que han sido engendradas, que permite a los actores crear a sus personajes sin ataduras y huyendo de los clichés, moviéndose como peces en el agua y transmitiendo esas mismas sensaciones a una audiencia que se sentirá como en casa.

  Muy buena la fotografía llevada por Brand Ferro. Un director de fotografía educado en Belgrado. Comenzó sus actividades cinematográficas como aficionado al cine detrás de la cámara en "Courtyard", "Unisual Day", "One Way Ticket" y "Water" y recibió el más alto reconocimiento en festivales de cine amateur. Más tarde trabajó como director de fotografía dirigiendo videos, incluyendo: "Subway"-1953, una serie musical undergorund, premiada en el festival de Bulgaria.

  Y en esta historia alrededor de la mesa haciendo uso de la cámara creando  momentos a veces quietos y otras veces acelerados para adentrarse de esa manera en los personajes de las distintas historias. La película como digo anteriormente se rodó integramente en Santiago de Compostela.

  La banda sonora está compuesta por Piti Sanz. Un compositor nacido en Huelva. Posee tres premios Maria Casares a la mejor música. En 2007 fue candidato al premio Goya en la categoria de mejor canción iriginal por el tema "Esa luz" y en 2013 se incorporó al grupo musical "Os Resentidos". Y ayudado por  Iván Laxe. Un compositor nacido en Gijón, casi todo su trabajo está vinculado a la televisión donde cabe destacar la serie de 88 episodios "Matalobos"-2012-2013.

 Y en este entrañable menú deleitádonos con 15 maravillosos temas donde hay que destacar: "Soledad", "Comidas" y "Blues".

  Magnificos todos los actores, empiezo por Luis Tosar (aunque todos son protagonístas de sus historias), "Celda 211"-2009, como Edu; Esperanza Pedreño, "Una palabra tuya"-2008, como Sol; Victor Clavijo, "Silencio en la nieve"-2011, como Victor; Sergio Peris Mencheta, "Capitán Trueno y el Santo Grial"-2011, como Sergio; Juan Carlos Vellido, "El collar de sal"-2017, como Juan; Maria Vázquez, "Mataharis"-2007, como Mar; Cristina Brondo, "Penumbra"-2011, como Nuria; Victor Duplá, "Siete minutos"-2009, como el cliente que protesta; Xoxé Barato, "La marinera"-2008, como Lucas; Pedro Alonso, "Todo lo que tu quieras"-2010, como Vladimir Torres; Milan Tocinovski, "Al revés" ("Opside Down"-2007), como Spasek, etc. etc.

  Resumiendo: Una película muy bien hecha en términos generales, historias sencillas, pero bien llevadas que dentro de esa aparente simpleza, se esconde ese mundo de sentimientos, de errores, de dudas, de pasiones, tan comunes y tan inevitables, tan predecibles y al mismo tiempo, totalmente inexorables, es la condición humana, así de compleja y maravillosa.  Sobresaliente.

  Como curiosidad: Los actores y el director fueron dando forma a cada una de las historias y, por ello, trabajaron sobre los personajes durante la preproducción, en la cual nunca se ensayó la escena que se iba a grabar.

 

6 comentarios

Pablo -

Dicho queda amigo Dario. Bien sabes que sobre gustos no hay nada escrito. Saludos tambien para ti.

Dario -

Para mi se queda en una pelicula vaga y lenta con pocas ideas, y algo aburrida. Siento esta vez amigo Pablo no estar de acuerdo contigo. Saludos.

Pablo -

tu lo has dicho amigo Cinefilo una historia muy diveetida. gracias por tu visita.

Cinéfilo -

Una pelicula divertida , para pasar un buen rato.

Pablo -

Gracias por tu visita kevin saludos.

kevin -

Una pelicula muy recomendable. Saludos.