Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

16 calles (16 Blocks - 2006 )

16 calles (16 Blocks - 2006 )

  1 testigo... 118 minutos... Un trayecto mortal

  Muy entretenida película de género de acción y de nacionalidad estadounidense escrita por Richard Wenk, "El protector" ("The Equalizer"-2014). Un guionísta y director de cine nacido en Filadelfia. Asistió a la Universidad de Nueva York antes de incorporarse al cine de Hollywood. Cuenta en su haber con un Premio NAACP. Y ha sido nominado en varias otras ocasiones a diferentes premios.

  "16 calles" está dirigida por Richard Donner. Un director nacido en Nueva York. La diversión siempre se ha presentado en una película de Richard Donner. Intentó imbuir encanto a sus personajes, fueran protagonístas o antagonístas. Su absoluta comprensión de la importancia de la historia, el tono y el ritmo le ha permitido desenvolverse con facilidad en géneros diferentes, desde las películas de terror, como "La profecía" ("The Omen"-1976), hasta las aventuras del cómic, como "Superman"-1978, pasando por las películas de acción y las comedias.

  Donner pasó veinte años dirigiendo para la televisión antes de ser contratado para realizar "La profecía". Tras eliminar del guión los aspectos relacionados con la adoración del diablo, se centró en el terror de un padre convencido de que debe matar a su hijo. La película fue un éxito de taquilla y le permitió rodar su obra mas influyente: "Superman". Donner era consciente de que el público tenia que creer que un hombre podía volar para tomarse en serio a sus personajes. Desgraciadamente, al final se tardó un año en perfeccionar los efectos especiales, lo que retrasó la producción de la película y obligó a suspender el rodaje de "Superman II"- 1980, que fue dirigida por Richard Lester.

  Los productores se mostraron disgustados por estos retrasos y, pese a que "Superman" fue un gran éxito, no pudo terminar "Superman II". Donner se centró luego en trabajos de bajo presupuesto. En su producción posterior destaca una película de culto, "Los fantasmas atacan al jefe" ("Scrooged"-1988) que logra una insólita dulzura con un guión sadomasoquísta. Sin embargo su obra mas popular ha sido la saga de "Arma letal" ("Lethal Weaping"), en la que los personajes han involucrado hasta convertirse en un grupo adorable. Aunque sus vidas esten llenas de violencia y muerte, los amigos y la familia hacen que la vida merezca la pena. Su ultimo trabajo hasta la fecha ha sido "16 calles" ("16 Blocks"-2006),  y posiblemente sea tambien el ultimo de su carrera dada su edad (88 años).

  Asi pues, la historia que nos cuenta Donner nos lleva hasta las 8:02 de la mañana, y en donde el detective de la policia de Nueva York, un tal Jack Mosley tiene encomendada una misión aparentemente sencilla. El delincuente Eddie Bunker está citado para testificar ante un gran jurado antes de las 10 en punto, y Mosley debe trasladarlo desde la celda del juzgado, a 16 calles de distancia. Cuando Jack, que tiene serios problemas con el alcohol, mete a Eddie en el asiento trasero del coche y se dispone a atravesar Nueva York en hora punta, no se da cuenta de que le sigue una furgoneta...

  Una buena película de su género y en la que Donnen recupera el tono y la atmósfera de los thrillers americanos de los años 70. La película cuenta con un buen ritmo narrativo y un gran sentido de la acción (todo ocurre a tiempo real) a la vez de un guión elaborado y verosimil (cosa que en algunas películas del género se hecha de menos). Además Donner ejecuta la dirección con buen pulso y mucha elegancia, y nos introduce en una atmósfera realísta donde se palpa el ambiente de las calles neoyorkinas post 11-S.

  Muy buena la fotografía en color de Glen MacPharson, "Pompeya" ("Pompei".-2014). Un director de fotografía nacido en Montreal (Canadá). Comenzó a trabajar como iluminador en 1981. En 1983 hizo su debut como director de fotografía con la película "A 20th Century Chocolate Cake". Durante el resto de la década de 1980 mantuvo una variedad de trabajos, incluyendo el de asistente de cámara, de operador de cámara y de director de fotografía. En 1985, trabajó en varios episodios de "El atoestopista" ("The Hitchhiker"), que le abrió las puertas para trabajar en Estados Unidos. El trabajo de Glen como director de fotografía le ha hecho ganar los premios Canadian Society of Cinematographer Awards y un BAFTA. Ultimamente ha adoptado las tecnologías energentis en adquisición digital y 3D como nuevas herramientas para ayudar a contar historias convincentes en la gran pantalla.

  Y en esta historia buena de policias haciendo gala de sun gran profesionalidad para mostrarnos unas magníficas imágenes llenas de acción y rodadas integramente en Nueva York, un Nueva York muy diferente a las muchas películas que se han rodado en la ciudad de los rascacielos.

  Muy amena la banda sonora llevada bajo la dirección de Klaus Badett. Un compositor nacido en Frankfurt (Alemania). Comenzó su carrera musical componiendo para anuncios comerciales en su tierra natal. En 1998, el compositor Hans Zimmer le invitó a trabajar en Santa Mónica (California), en los estudios de su propiedad. Desde entonces Badett ha estado trabajando en varios proyectos de cine y televisión como "La máquina del tiempo" ("The Times Machine"-2002). Klaus también trabajó en la banda sonora de "La prenda" ("The Promise"-2005) durante casi 6 meses. La canción que se puede escuchar en los créditos finales de la película es una antigua canción popular en China, y muy poca gente todavía puede cantarla. Por eso Klaus viajó asi dos semanas a China para encontrar alguién que fuera capaz de cantar la canción popular para registrarla en su banda sonora.

  Y en esta 16 calles interminables por las calles de Nueva York, mostrándonos unos temas muy acordes a la situación  del protagonísta y de la trama, y donde hay que destacar "Can’t get enough of your love babe" interpretada por Barry White y "Besame" interpretada por Mystico.

  Muy bien Bruce Willis, "La jungla de cristal" ("Die Hard"-1988), metido en el maltrecho cuerpo (un Willis desconocido) de Jack Mosley, un policia alcohólico encargado de trasladar a un delincuente para testificar en un juicio. Y muy bien acompañado por Mos Def, "Momster’s Ball"-2001), como Eddie Bunker, el delincuente que tiene que declarar.

  Pero en este thriller lleno de acción y de calles interminables, también nos encontramos a un estupendo David Morse, "Corazones en la Atlántida" ("Hearts in Anlantis"-2011), como Frank Nuget, un policia amigo de Frank pero también su peor enemigo. Y seguidos por Jenna Stern, "South Dakota"-2017, comoDiane Mosley, la hermana de Jack; Casey Sander, "Cariño, estoy hecho un perro" ("The Shaggy Dog"-2006), como el capitán Dan Gruber.

  Resumiendo: Una buena película de acción. Una película mas que recomendable si se quiere pasar un buen rato viendo a un policia hecho y derecho.   Sobresaliente.

  A modo de curiosidad digamos que de Pablo cine. Digamos que esta película al menos como digo para mi, Donner le hizo un pequeño homenaje a Clint Eastwood y a su película "Ruta suicida" ("The Gauntlet"-1977).

6 comentarios

Pablo -

dicho queda amigo mio saludos.

Juan de Valencia -

una buena puesta en escena y una gran actuación de Willis, aunque no en uno de sus mejores papeles. Buen comentario Pablo. Saludos!!!!

Pablo -

Pues quiza lleves razón Lobato no habia caido en la del maestro Hawks. Saludos y gracias por tu aporte.

Lobato -

Muy buena tu reseña sobre digamos el pequeño homenaje de Donnen a Eastwood, e incluso me atreveria a decir que tambien a Hawks por su Rio Bravo. Un saludo.

Pablo -

Contento estoy de tu vuelta amigo Charles. Otro para ti.

Charles -

Una pelicula entrtenida no está mal. Saludos Pablo