Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Una estatuilla llamada Oscar (2)

Una estatuilla llamada Oscar (2)

  Y como en años anteriores pues me toca subir una buena película, pero esta vez no será oscarizada, pero eso si, es una película mítica. Una película que en su dia se convirtió y aún lo sigue siendo en una obra imprescindible para todos los amantes del buen cine. Su título:

                           Gilda - 1946

  "¿Te interesa saber lo mucho que te odio? Te odio de tal modo que buscaría mi perdición para destruirte conmigo."

  Mitica y todo un icono de cine negro de nacionalidad estadounidense y de género dramático, basada en una historia de E. A. Ellington y con un guión de Marion Parsonnet, "Te volveré a ver" ("I’ll Be Seeing You"-1944). Una escritora nacida en Nueva Yersey. Asistió a la Academia de Newark y luegó estudió en la Universidad de Harvard. En 1937 MGM lo contrató como guionista. Y a partir de 1941 trabajó para varios estudios cinematográficos tales como Warner  Broos, Columbia Pictures y RKO Pictures, jugó un papel importante y decisivo en la carrera de Rita Haywort para convertirse en superestrella en la década de 1940. En la década de 1950 la carrera de Parsonnet en el mundo del espectáculo estuvo en suspenso durante mucho tiempo. Pero en 1959 escribió varios guiones para series de televisión como "Maverick" (1959) y "Bonanza" (1961).

  "Gilda" está dirigida por Charles Vidor. Un director nacido en Budapest (Hungria). Hijo de una familia judia, se alistó en el bando húngaro en la Primera Guerra Mundial. Una vez acabado el conflicto bélico, estudió ingenieria en la Universidad de Budapest primero y en la de Berlín después. Fue precisamente en la capital alemana donde tomó contacto con el mundo del cine, trabajando como montador y director asisente para la productora alemana Universum Film AG.

  No tardó mucho en dar el salto a Estados Unidos, en 1924. En esos primeros meses, trabajó en algunos musicales de Broadway y en la compañía de Opera de Wagner británica. Concluidos esos trabajos viajó a Hollywood, donde empezó como colaborador del director británico Alexander Korda.

  Después de estos primeros años de aprendizaje en la meca del cine, en 1931 le dieron la oportunidad de dirigir su primer cortometraje, "The Bridge", donde inició su contrato con MGM. Un año después co-dirigió, junto a Charles Brabin su primer largometraje "La máscara de Fu Manchú" ("The Mask of Fu Manchu"-1932), aunque en los titulos de crédito no figuraba como tal.

  En 1933 ya como asalariado con MGM, rodó su primera película en solitario: "Dama de cabaret" ("Sensation Hunters"). El trabajo de Vidor por esta época cuenta con nueve titulos entre los que destacan "Arbol geneológico" ("His family tree"-1935), "Desconocidos" ("Strangers All"-1935) y "The Great Gambini"-1937).

  En 1939, rompió su compromiso con MGM y llegó a un acuerdo con Columbia Pictures. Aquí fue donde llegó al cénit de su popularidad como cineasta, aunque nunca llegó a tener una buena sintonía con el pripietario de la productora, Harry Cohn. De todas maneras, la prolífica filmografía de Vidor es una de las más representativas de la década de los 40 haciendo de guiones insulsos y actores sin mucha chispa películas de buen gusto. Así destacan "La dama en cuestión" ("The Lady Question"-1940), "El misterio de Fiske Manor" ("Ladies in Retirement"-1941), "Se acabó la gasolina" ("The Tuttles of Tahiti"-1942) o "Las modelos" ("Cover Girl"-1944). Esta película es importante porque es la primera dirección de Vidor sobre la que sería su musa en sus próximos proyectos: Rita Hayworth. Y es que en 1946, llegaría "Gilda", uno de los clásicos de cine y donde elevaría a Hayworth como la auténtica sex-symbol de la primera época del cine, con su insinuante extracción de guante mientras cantaba "Put the Blame on Mame".

  Después de su siguiente proyecto "Los amores de Carmen" ("The Loves of Carmen"-1948) nuevamente con Hayworth, Vidor tuvo una extraordinaria disputa que hizo que el director rompiera su contrato de 75.000 dólares con la Columbia para volver a MGM en 1949. Durante los 50, Vidor siguió dirigiendo películas entre las que destacan "El fabuloso Andersen" ("Hans Christian Andersen"-1952), "Rapsodia" ("Rapsody"-1954), "Quiéreme o déjame" (Love Me or Leave Me"-1955) y otra de las grandes perlas de su filmografía "Adios a las armas" ("A Farewell to Arms"-1957).

  En 1956 creó su propia productora la Aurora Productions, aunque no llegó a disfrutar mucho de su éxito ya que el 4 de junio de 1959 en Viena fallecería de un ataque al corazón mientras filmaba su película póstuma "Magic Flame", que acabó George Cukor con el título de "Sueño de amor" ("Song Without End"-1960).

  La acción principal tiene lugar en Buenos Aires en 1945/46. Y nos narra la tormentosa relación de amor entre Johnny Farrel y Gilda. Después de haber sido amantes, Johnny abandona a Gilda para seguir su vida de jugador tramposo, en el subsuelo de la capital bonaerense. Un extraño, turbio, acaudalado y ambiguo personaje llamado Ballin Mundson, le salva la vida y le convierte en su brazo derecho. La relación entre los dos se ve alterada cuando Ballin, después de un breve viaje regresa casado precisamente con... Gilda...

  La película pues, narra las relaciones tempestuosas que se establecen entre Gilda y Johnny, a raiz, de su imprevisto reencuentro. Estas se enmarcan en un Casino ilegal de juegos, la llegada a Buenos Aires de criminales de guerra nazis, la participación de Ballin en negocios tenebrosos, muertes y desapariciones. Sobresale la belleza del personaje femenino que asocia hermosura y perfidia, elegancia y maldad, en un duelo de poder a poder con su antiguo amante.

  Gilda encarna la figura de la mujer que no se resigna: lucha con furor, rabia y fuerza, hasta la provocación y el escándalo, contra el hombre que la ha herido y quiere someterla. La batalla de géneros se erige en clave del relato y en base de su interés y grandeza. El strip-tease que inicia quitándose sensualmente los guantes y arrancándose después el collar, no es un acto de sometimiento, si no un soberbio grito de guerra.

  La banda sonora corrió a cargo de Victor Young. Un compositor nacido en Chicago. Sus comienzos fueron trabajando en la Brunswick Records en 1931, grabando en sus propios estudios musica para baile, valses y melodias semi-clásicas hasta 1934. A finales de este año firmó contrato con Decca Records y siguió grabando en Nueva York hasta mediados de 1936, cuando se mudó a Hollywood. Young tuvo un total de 22 nominaciones al Oscar pero no lo ganó en ninguna ocasión. La única estatuilla que ganó fue a titulo póstumo por la banda sonora de "La vuelta al mundo en 80 dias" ("Around the World in 80 Days"-1956). Su última banda sonora para el cine fue"Omar Khayyam"-1957 protagonizada por Cornel Wilde.

  Y aquí aportando dos versiones de una canción original "Put Blame On Mame" y una canción de la época "Amado mio". Inserta también fragmentos orquestales de factura vanguardista.

  La fotografía en blanco y negro estuvo a cargo de Rudolph Maté. Un director de fotografía nacido en Polonia. Al finalizar sus estudios en la Universidad de Budapest, combatió en la Gran Guerra y en 1921 comenzó a trabajar como ayudante de cámara en la productora Hungarian Films en películas dirigidas por Alexander Korda.

  Durante la primera mitad de los años 30 trabajó regularmente en Francia y entre sus películas sobresalen "El último millonario" ("Le dernier millardaire"-1934) de René Clair y "Lilion"-1934 de Fritz Lang. En 1935 viajó a Estados Unidos y se instaló definitivamente donde fue reconocido como un importante director fotográfico participando en múltiples películas de gran éxito por aquella época como por ejemplo: "Stella Dallas"-1937 de King Vidor, "La jungla en armas" ("The Real Glory"-1939) de Henry Hathaway y por supuesto "Gilda"-1946 de Charles Vidor.

  La gran experiencia adquirida durante el trabajo de tantas películas le proporcionó la confianza para dirigir completamente y rodar películas con regularidad a sus ya cumplidos 50 años, Entre los muchos títulos que dirigió cabe de destacar "Amarga sombra" ("No Sad Songs for Me"-1950), "Marcado a fuego" ("Branded"-1950), "Cuando los mundos chocan" ("When Worlds Collide"-1954) y "Coraza negra" ("The Black Shield of Falworth"-1954) entre otros muchos mas. Y en esta "Gilda" exaltando con su cámara la belleza de la protagonísta con primerísimos planos e iluminación.

  Sensacional la pareja protagonísta, ella: Rita Hayworth, "Mesas separadas" ("Separate Tables"-1958) como Gilda y Gilda es Rita. Un guante, una canción y el bofetón que le propina él: Gleen Ford, "Los cuatro jinetes del apocalípsis" ("The Four Horsemem of the Apocalypse"1962) como Johnny Farrell, un aventurero que vive solo de hacer trampas.

  Y con ellos unos secundarios de auténtico lujo: George MacReady, "La carrera del siglo" ("The Great Race"-1965) como Ballin Mundson el esposo de Gilda; Joseph Calleia, "Sangre caliente" ("Hot Blood"-1956) como el detective Maurice Obregon; Steven Geray, "Recuerda" ("Spellbound"-1945) como Uncle Pio; Gerald Mohr, "El francotirador" ("The Sniper"-1952) como el capitán Delgado.

  En definitiva: "Gilda" es, más que una película, un icono, un dogma erótico para muchas generaciones cinéfilas.  Matrícula de Honor.

  Como curiosidad: Cuando en la película sale Rita Hayworth cantando "Amado mio" y "Put the Blame om Mame", no es su voz la que se oye, Rita está haciendo uso del playback. En su lugar, la voz que suena es la de Anita Ellis, una cantante canadiense que también puso su voz a canciones en películas de Vera Ellen y Jane Crain.

 

                                   

9 comentarios

Pablo -

Seguro que que nunca la habrá Javi
pues si Guillermo ninguna nominación cosas de la Academia Fue el año de "Los mejores años de nuestra vida" con 7 estatuillas, por cierto una pelicula que la tengo en cartera. Saludos y gracias por vuestra visita.

Guillermo Cardona -

Muy buena elección por la que has optado a la hora de los Oscar. Por cierto que veo que no logró ni siquiera una nominación...Saludos compañero.

Javi Rojo -

Una película para saborearla Nunca habrá una mujer como Gilda.Excelente comentario Pablo.

Pablo -

Pues dicho queda. Sobre gustos no hay nada esccrito...Saludos...

Manuel -

La verdad que la película se ve muy bien pero cierto es que me esperaba algo mucho mejor ya que tanto se habló de ella que creia seria algo fuera de serie.

Sandra Capelo -

una película que todo amantec del cine clásico deberia ver...

Pablo -

Gracias y espero os haya giustado mi elección para los Oscar. saludos

Guillermo -

Todo un clásico con sobrado merecimiento.

Sonia -

Yo simplemente digo hay que ver Gilda.