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Uno de los nuestros (Goodfellas-1990)

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  "Que yo recuerde desde que tuve uso de razón quise ser gángster."

                                    (Henry Hill)

  Obra maestra de género dramático considerada como película de culto y de nacionalidad estadounidense, basada en una novela de Nicholas Pileggi. Un escritor y guionísta nacido en Nueva York, más conocido por escribir el libro Wiseguy. Este libro junto con Casino y otras novelas mas fueron llevadas a la gran pantalla y dirigidas por Martin Scorsese. También escribió el guión para la película "City Hall"-1995. Comenzó su carrera como periodísta. Tuvo siempre un gran interés por la mafia, a través de lo cual desarrolló habilidad e intuición por escribir libros tales como los citados anteriormente. Es asi mismo el autor del libro Blye: Private Eye. También fue el productor ejecutivo de la película "American Gangster"-2007 dirigida por Ridley Scott.

  "Uno de los nuestros" está dirigida por Martin Scorsese (que también colaboró en el guión junto con Pileggi). Un director nacido en Nueva York. Scorsese es la máxima expresión del director de cine. Quizá no tenga el éxito en cada proyecto y su obra no sea del gusto de todos, pero incluso sus más fervientes detractores reconocen que su trabajo ha elevado la valoración pública del director de cine más que la de cualquier otra figura contemporánea, con la posible excepción de Steven Spielberg.

  Las técnicas con las que capta la atención del espectador pueden considerarse indicios de genialidad pero también sintomas de exceso artístico. El recurso más obvio son los movimientos de cámara acercándose y alejándose, sobre todo para mostrar personalidades y estados de ánimos. Este rasgo de reconocer formalmente al público, de convertirlo en coautor de la revolución de la historia y del argumento, en el que hunde o ensalza a Scorsese, puesto que muchos espectadores van al cine en busca de un entretenimiento sin fisuras que deben procesar. En ese sentido Scorsese puede resultar algo pomposo.

  El hecho de que sepa reconocer la fuerza y las limitaciones específicas del medio cinematográfico sugiere que se trata de una mente cuidadosamente organizada en torno al fotograma, no sólo como medio para contar historias, si no también como puerta de entrada hacia experiencias psicológicas. Estos elementos explican que la obra de Scorsese, que ya abarca más de cinco décadas, haya dejado huella en la historia del cine.

  A lo largo de tan dilatado camino ha convertido a sus actores en estrellas y a sus colaboradores detrás de la cámara en celebridades. Ha recibido el premio a toda su vida del American Film Institute (Instituto del Cine Estadounidense), tiene seis nominaciones al Oscar al mejor director, cinco a los premios Emmy y seis a los Globos de Oro (cinco como director y una como guionísta), y ha ganado este último galardón al mejor director con "Gangs of New York"-2002 e "Infiltrados" ("The Departed"-2006) por la que también obtuvo el Oscar al mejor director.

  Nacido en Nueva York concretamente en Queens, en una devota familia católica, Scorsese fue un muchacho asamático, que pronto descubrió su pasión por el cine. Inicialmente estudió para sacerdote, pero luego prefirió enrolarse en la escuela de cine, donde comenzó a realizar cortometrajes y un tiempo después trabajó con Roger Corman en "El tren de Bertha" ("Boxcar Bertha"-1972). "Malas calles" "Mean Streets"-1973), le confirmó ante el gran público, éxito que aprovechó con "Alicia ya no vive aqui" ("Alice Doent´’s live Here Anymore"-1974), "Taxi Driver"-1976, "New York, New York"-1977 y "Toro salvaje" ("Raging Bull"-1980). 

  Durante los años 80, la estrella de Scorsese se apagó y tuvo que concentrarse en otros canales creativos. En algunos casos con resultados extraordinarios como "El rey de la comedia" ("The King of Comedy"-1982) y "La última tentación de Cristo" ("The Last Templation of Christ"-1988), y en otros con resultados negativos como el videoclip "Bad"-1987 para Michel Jackson y el segmento "Apuntes al natural" de "Historias de Nueva York" ("New York Stories"-1989).

  Con "Uno de los nuestros ("Goodfellas"-1990 volvió el mejor Scorsese. Recuperado su gancho en taquilla, realizó el remake "El cabo del miedo" ("Cape Fear"-1991), dirigió el drama de época "La edad de la inocencia" ("The Age of innocence"-1993) y la historia de la mafia "Casino"-1995. Con el cambio del siglo, Scorsese dirigió "Gangs of New York"-2002 y finalmente logró un gran éxito de taquilla con "El aviador" ("The Aviator"-2004), además de convertir una película de Hong Kong "Infiltrados" ("The Departed"-2006) en una película de policias y ladrones y con "El lobo de Wall Street" ("The Wolf of Wall Street"-2013) volvió a dar de nuevo otra campanada logrando otro Oscar a la mejor dirección.

  La acción pues, nos lleva hasta Nueva York y otras localidades de Estados Unidos (Chicago, Florida, New Jersey...), entre 1955 y 1985, durante 30 años, y en donde Henry Hill, hijo de padre irlandés y madre italiana, desde su adolescencia siempre ha sentido admiración por la vida acomodada y holgada de los gángsters. pronto deja los estudios para pasar a trabajar como chico de los recados de una familia mafiosa liderada por Paul. Colabora con sus compañeros James "Jimmy" Conway y Thomas "Tommy" De Vito. Se casa con Karen, una muchacha judia, con la que tiene dos hijas. Henry es egoísta, inmaduro y mezquino. Tiene pocos estudios, carece de sentimientos de culpa y es inmune al remordimiento. Jimmy es frio y violento. Tommy es un psicópata peligroso y presumido...

  Henry Hill, protagonísta de la historia, es el que hace las funciones de narrador. Explica los hechos en primera persona y desde su propio punto de vista, a la manera de una evocación nostálgica del pasado o como una confesión sin arrepentimiento, Karen se convierte en la narradora para explicar su propia historia. Hill y Karen añaden al relato comentarios subjetivos. El relato focaliza la atención de la vida cotidiana de un grupo mafioso de dimensiones intermedias, que somete a análisis como grupo organizado y jerarquizado. Lo presenta ligado a códigos de conducta anacrónicos y extrictos, con ambiciones económicas y de grupo (supervivencia, independencia, preeminencia, etc.) y con problemas de cohesión desde que los lazos familiares se ven sustituidos cada vez más por relaciones de utilidad e interés. Compone un relato de grupo de delincuentes a partir del estudio de la vida diaria de los mismos. Presta atención a las relaciones interpersonales entre los miembros del grupo, los de éste y los de grupos afines o paralelos y otros. Explica los temores y la angustia que acompañan a los criminales, siempre sujetos a riesgos altos de condenas de prisión, venganzas sangrientas de los grupos afines y represalias inmisericordes por parte del propio grupo.

  La película pues, avanza a un ritmo rápido e intenso, que dibuja con contención realísta e impresionante precisión. Retrata los ambientes que envuelven a los gángsters con una fuerza y dureza pocas veces conseguidas. Desgrana procesos de degradación y de autodestrución en términos que penetran en  el ánimo del espectador y le hielan el alma. El relato se desarrolla evitando las connotaciones míticas y épicas, al objeto de componer una descripción convincente y sincera, exenta de adornos ociosos o distrosionantes. Las acciones execrables, en más de una ocasión las desmitifica y relativiza mediante el uso de esteticísmos que completan los relieves del relato y evitan idealizaciones de las que Scorsese no es partidario. Critica y condena la vida mafiosa sin rodeos y sin disimulos.

  Abundan para mi, referencias cinéfilas que el director neoyorkino dedica a otros directores y películas que admira y aprecia. Se encuentran como digo guiños de simpatía dirigidos a "Asalto y robo de un tren" ("The Great Train Robbery"-1903) de Edwin S. Porter; "Raices profundas" ("Shane"-1953) de George Stevens; "Vértigo" - 1958 de Alfred Hitchcock; "Jules y Jim"-1961 de François Truffaut; "El padrino" ("The Godfather"-1972) de Francis Ford Coppola; "Erase una vez en América" ("Once Upon a Time in America"-1984) de Sergio Leone; "El honor de los Prizzi" ("Prizzi´s Honor"-1985) de John Huston, entre otros. También cita algunas películas propias como "Toro salvaje" ("Raging Bull"-1980).

  Imponente la banda sonora constituyendo una antología de más de 40 temas contemporáneos, elegidos con un sano y oportuno espíritu ectático que trata de abarcarlo todo. Se oyen cortes de Paul Anka, Eric Clapton, Paul Evans, George Harrison, Mick Jagger, Tony Bennet, Dean Martin, Sex Pistols, The Rolling Stones, la italiana Mina canta ("Il celo in una stanze") y dos versiones de "My Way", depositarias de una demoledora carga critica, que interpretan Said Vicious y Steve Jones, una cada uno. Incluye baladas de blues, rock, pop, punk, etc. A través de la música subraya el ritmo de la acción y su progresiva aceleración camino del delirio.

  La fotografía en color se la encargaron a Michael Ballhaus. Un director fotográfico nacido en Berlin (Alemania). Saltó a la fama con su trabajo en 16 películas para Rainer Fassbinder comenzando por "Whity"-1971 e incluyendo "Las amargas lágrimas de Petra von Kant" ("Dire Bitteren Traner de Petra von Kant"-1972), "La ruleta china" ("Chineisches Roulette"-1976) y "El matrimonio de Maria Braun" ("The Marriage of Maria Braun"-1979). Después de establecerse en Estados Unidos, trabajó en muchas películas americanas, incluyendo "Baby, eres tú" ("Baby It’s You"-1983) de Jhon Sayles, "Old Enough" -1984 de Marisa Silver, "¡Jo, qué noche!" ("After Hours"-1985), "El color del dinero" ("The Color Money"-1986), "La última tentación de Cristo ("The Last Templation of Christ"-1988), "Uno de los nuestro" ("Goodfellas"-1990), "La edad de la inocencia" ("The Age of Innocence"-1993), "Gangs of New York"-2002, "Infiltrados ("The Departed"-2006) todas de Martin Scorsese, "Drácula"-1992 de Francis Ford Coppola y "Sleepers"-1996 de Barry Levinson. Estuvo nominado tres veces a los Oscar, pero nunca lo ganó. Sin embargo ganó el Premio de la Asociación de Criticos de Cine de Los Angeles a la mejor fotografía por "Uno de los nuestros" ("Goodfellas"-1990).

  Y aquí construyendo magistrales juegos de planos, moviendo la cámara sin pausa y congelando a veces la imágen con el propósito de dificultar la identificación del espectador con los personajes. La película se rodó en escenarios naturales de Nueva York (Qeens, Staten Island, Manhattan, Long Island, Brooklyn...), Chicago, New Jersey (Marlboro) y Florida (Tampa) y en los platós de Kaufman Astoria Studios.

  Magníficos todos los actores con un Ray Liotta, "Territorio prohibido" ("Crossing Over"-2009) y posiblemente en el papel de su vida el de Henry Hill un joven que se siente fascinado por la vida que llevan los gángsters de su barrio. Y con Liotta otro grande del cine universal el inmenso Robert De Niro, "La misión" ("The Mission"-1986), como James Convay "Jimmy", nadie como él para avalar este género, y que decir de una de sus mejores parejas de baile me refiero a otro grande  como lo es Joe Pesci, "Solo en casa" (Home Alone"-1990), como Thomas De Vito "Tommy", que también está a un nivel muy alto.

  Pero no hay que olvidarnos ni mucho menos porque también gracias a ellos se logró esta obra maestra como lo fueron Lorraine Bracco, "Diario de un rebelde" ("The Basketball Diaries"-1995), como Karen la esposa de Henry y Paul Sorvino, "Mambo italiano"-2003, como Paul Cicero el patriarca de la familia.

  En definitiva: Una poderosa película con un reparto de lujo y en donde Scorsese consiguió pasar a la historia al realizar esta historia, una de las mejores visiones jamás contada sobre la mafia y el crimen organizado en si. Una película super-recomendable. Matrícula de Honor.

  Joe Pesci, logró el Oscar al mejor actor secundario, y la película además obtuvo seis nominaciones. película, director, actriz secundaria (Lorraine Bracco), guión adaptado, montaje y guión original.

Este año (1990) fue el año de "Bailando con lobos" ("Dances with Wolves") de Kevin Costner con un total de siete Oscar.

  Como curiosidad: Catherine Scorsese, la madre del director, interpreta a la madre de "Tommy" en la escena de la cena. Y el padre de Scorsese, Charles Scorsese, interpreta al prisionero que pone demasiada cebolla en la salsa de tomate.

 


01/03/2018 11:02 Pablo #. sin tema

Comentarios » Ir a formulario

gravatar.comAutor: Javier

Obra Maestra

Fecha: 02/03/2018 19:20.


gravatar.comAutor: Pablo

totalmente de acuerdo Javier.

Fecha: 02/03/2018 19:34.


gravatar.comAutor: Mario Adorf

Una de mis peliculas favoritas. Nuy buena tu biografia sobre Scorsese. Felicidades .

Fecha: 03/03/2018 10:29.


gravatar.comAutor: Angel

La cara menos conocida de un mundo demasiado conocido. Esplendida.

Fecha: 03/03/2018 19:15.


gravatar.comAutor: Pablo

Todo queda dicho. Gracias por vuestros aportes. Saludos.

Fecha: 04/03/2018 10:28.


gravatar.comAutor: Marcos Cine

Una de las de quitarse el sombrero

Fecha: 05/03/2018 10:25.


gravatar.comAutor: Pablo

Todos coincidimos....que grande es el cine verdad?. Saludos.

Fecha: 06/03/2018 10:45.


gravatar.comAutor: Miguel Santoro

Toda una demostración de arte que te engancha desde el primer plano y no te suelta hasta el ultimo. Saludos compañero.

Fecha: 08/03/2018 10:29.


gravatar.comAutor: Juan de Valencia

Pelicula dura y violenta en extremo. Cine no apto para personas corrientes y molientes.

Fecha: 08/03/2018 18:23.


gravatar.comAutor: Pablo

Contento estoy de todos vuestros comentarios. Gracias a todos.

Fecha: 09/03/2018 10:41.


gravatar.comAutor: dexter

la primera peli que vi de Scorsese y una de mis favoritas.

Fecha: 09/03/2018 10:50.


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