Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Z. La ciudad perdida (The Lost City of Z-2016)

Z. La ciudad perdida (The Lost City of Z-2016)

  Henry Costin: ¿Qués estás leyendo?

  Percy Fawcett: Un poema. De mi esposa. Es Kipling. Se llama "El explorador"

  Henry Costin: Aprobado

  Percy Fawcett: ¿Quieres oirlo?. Es un largo camino hasta llegar al Amazonas

  Henry Costin: Adelante

  Percy Fawcett: "Es absurdo, más lejos, es el limite de la conservación. Eso dijeron y lo creí. Abrí mi tierra y sembré mi cosecha. Construí mis graneros y até mis cercas... en la estación fronteriza. Me oculté en los predemontes donde los senderos terminan y se detienen. Hasta que una voz, tan mala como la conciencia, arrancó cambios interminables, con un susurro eterno y que repitió durante dias y noches: Algo oculto. Ve y encuentralo detrás de las cordilleras. Algo perdido detrás de ellas. Perdido y aguardántote. Ve."

  Entretenida película de nacionalidad estadounidense y de genero de aventuras, basada en el libro de David Grann. Un escritor y periodísta nacido en Nueva York. Se graduó en la Connecticut College en 1989 y su carrera de periodísmo comenzó en 1994 como editor de copias en el The Hill, un periódico de Wanshigton. En 2009 recibió el Premio George Polk por su obra "Trial By Fire". En marzo de 2010 se publicó una antología de doce ensayos de Grann previamente publicados.

  "Z. La ciudad perdida" está dirigida por James Gray (también guionísta del film). Un cineasta nacido en Nueva York. Estudió en la School of Cinematic Arts de la Universidad del Sur de California. Con 25 años, Gray rodó su primera película como profesional "Cuestión de sangre" ("Little Odessa"-1994), una película de cine negro que cuenta la historia de un asesino a sueldo y su relación con su hermano tras regresar a su ciudad natal. La película ganó el León de Plata a la mejor dirección en el Festival de Venecia de 1994. En 2000, Miramar Picturec distribuyó su segunda película "La otra cara del crimen" The Yards", escrita y rodada en 1998. Su tercera película "La noche es nuestra" ("Own The Night"-2007), compitió en el Festival de Cannes y obtuvo criticas desiguales de la prensa acreditada. En 2008 se estrenó la película "Two Lovers" inspirada en "Noches blancas" de Dostoyevsky.

  James Gray ha dirigido siete películas en 23 años (entre1994 y 2017), considerándose como un director de prestigio mundial y con fama de perfecionísta y de involucuarse ven todas las fases de un proyecto, desde la escritura del guión hasta el montaje final, dirección de actores, localizaciones, fotografía, seleción y supervisión musical, etc., lo que le convierten en un autor cinematigráfico.

  La acción pues, nos hace de participar en una expedición topográfica de la Royal Society a Bolivia, allí el soldado Percy Fawcett queda fascinado por la jungla y accede a participar en una expedición más remota, a pesar de alejarle de su mujer y sus hijos durante varios años. en la selva amazónica, Percy descubre vestigios de antiguas civilizaciones perdidas, y vuelve a Inglaterra convencido de la existencia de una metrópolis hundida, la misteriosa ciudad de Z. Aunque sus comportamientos son ridiculizados por la comunidad científica, Fawcett se embarca en un último viaje a la selva brasileña junto a su hijo para demostrar sus teorias...

  Una solamente entretenida película, pero que dada su larga duración (140 minutos), se hace sumamente pesada. Una pelicula de verdad donde prima el desquilibrio y en donde la mayoria de la historia se hace muy plana y es que para mi, cuando se hace un biopic, la ambientaión debe ser primordial y aqui lo consigue el director, pero cuando se quiere retratar la vida de un aventurero de los de antes, cuando el mundo aún estaba sin explorar, como en esta ciudad perdida, hay que planificar un guión que ofrezca algo más que un resumen sencillo de la trayectoria de este explorador, porque el guión (para mi) es un guión sin tensión, muy blando y muy previsible y lo que es peor sin intriga alguna. Y aqui está el fallo de Gray porque la película pudo haber dado mucho más de si (aunque suene a tópico), Gray deberia haber potenciado más los peligros en la selva y dado un ritmo más espectacular, y de seguro ahora mismo estariamos hablando de una gran película.

  Bonita la fotografía en color llevada a cargo por Darius Khondji. Un director de fotografia nacido en Theran. Tras pasar los años de formación cinematigráfica en Estados Unidos regresó a Francia en 1981 donde trabajó como asistente de fotografía e iluminación para anuncios publicitarios y más tarde para el cine. En 1990 con la película "Delicatessen" de Jean-Pierre Jeunet yMarc Caro comenzó a obtener la atención por su particular estética, lo que le valió trabajar posteriormente en el famoso thriller "Seven"-1995.

  Y en este viaje sin destino y por supuesto con poco interés mostrándonos unos buenos fotogramas aunque sin fuerza ritmíca y con escasa emoción. La película se rodó en su totalidad en Colombia y en Belfast (Irlanda del Norte) donde comenzó el rodaje.

  De la banda sonora se encargó Christopher Spelman, "La noche es nuestra" ("We Own The Night"-2007). Un compositor con muy poco cine en su haber y conocido por ser uno de los colaboradores de James Gray. Y aquí poco aporta al desarrollo de la historia, puesto que es como diria aquel querer y no poder (o viceversa). Yo creo que Spelman se inspiró más en los lugares que en los personajes, pero no llegó a lograr su mejor baza.

  En cuanto a los actores pues haciendo lo que pueden que ya es mucho, quizá lo mejor de la película, aunque mal aprovechados encabezado por Charlie Hunnam, "Pacific Rim"-2013, dando vida al explorador Percy Fawcett y seguido por Robert Pattinson, "La reina del desierto" ("Queen of the Desert"-2015), como Henry Costin; Sienna Miller, "El Francotirador" ("American Sniper"-2014), como Nina Fawcett, la esposa de Pierce; Tom Holland, "Al filo del invierno" ("Edge of Winter"-2016), como Jack Fawcett, el hijo de ambos.

  En definitiva: Una película que lo tuvo todo para haber sido una de las mejores del año en su género, pero por culpa de un guión muy mal planificado y una dirección que no supo dar su talla, se convirtió en un bonito envoltorio pero con un mal producto. Una película de ver y olvidar. Una lástima de verdad. Aprobado.

  Como anécdota. En un principio, la película iba a ser protagonizada por Brad Pitt, que es productor ejecutivo de la película.

 

 

 

 

 

7 comentarios

Pablo -

Pues aqui queda dicho gracias a todos...

Julián -

No es una gran película pero está muy bien hecha.

Pablo -

Gracias por vuestros aportes. Saludos.

Amadeo -

Una pelicula que hace agua por todas partes.

federico -

para mi un gran tostón.

Pablo -

Feliz año Antonio.

Antonio -

Para mi una película fascinante y perdurable....Feliz Año Nuevo!!!