Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Wall Street - 1987

Wall Street - 1987

  "La codicia es correcta. La codicia funciona. La avaricia clarifica, atraviesa, y capta la esencia del espíritu evolucionísta. La codicia, en todas sus formas- la codicia por la vida, por dinero, por amor y por el conocimiento - ha marcado el incremento al alza de la humanidad."

                           Gordon Gekko

  Interesante película de nacionalidad estadounidense y de género dramático-financiero, con un guión escrito por Stanley Waiser, "El fantasma del paraiso" ("Phantom of the Paradise"-1974). Un guionísta nacido en Nueva York. Se graduó en la NYU Film School. Además de escribir para el cine también ha trabajado en varios largometrajes para la televisión. Sus comienzos fueron como asistente de producción de Brian De Palma y como camarógrafo asistente en el documental de Martin Scorsese, "Street Scenes".

  A Waiser le ayudó el también aquí director de la película Oliver Stone. Un director nacido en Nueva York. Abandonó una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos para alistarse en la guerra de Vietnam, donde le hirieron y fue condecorado. Después estudió en la Universidad de Nueva York, comenzó a escribir guiones y dirigió la película de terror "Reina del mal" ("Seizure"-1974). Tras su guión de "El expreso de medianoche" ("Midnight Express"-1978), que le reportó un Oscar realizó otra película de terror "La mano" ("The Hand"-1981). Luego escribió y dirigió "Salvador"-1986 y "Platoon"-1986, que marcarían el tono de sus mejores trabajos, casi siempre centrados en Vietnam y asuntos sociopolíticos, "Salvador" descubre la sórdida verdad de las relaciones entre Estados Unidos y Sudamérica, mientras que "Platoon", su primer Oscar como director es una historia autobiográfica sobre Vietnam que provocó una catarsis nacional.

  "Nacido el cuatro de julio" ("Born on the Fourth of July"-1989), su segunda obra maestra y también ganadora de otro Oscar, traslada a la pantalla la historia del antibelicísta y veterano del Vietnam Ron Kovic. La siguieron "The Doors"-1991, película sobre el grupo de rock del mismo nombre, y luego "J.F.K. : caso abierto" ("J.F.K."-1991), que generó una plémica sobre el asesinato del presidente Kennedy. Después su obra no ha sido tan regular, "El cielo y la tierra" ("Heaven and Earth"1993) decepcionó, mientras que "Asesinos natos" ("Natural Born Killers"-1994) refleja la curiosidad que la violencia despierta en la sociedad. La biográfica "Nixon"-1995 resulta fascinante y "Giro al infierno" ("U-Turn"-1997) es solo correcta.

  En el siglo XXI Stone rodó varios cortometrajes sobre Fidel Castro, antes de dirigir "Alejandro Magno" ("Alexander"-2004), un sonoro fracaso. Luego dió un giro de 180º al dirigir "World Trade Center"-2006), reflexión acerca del fatídico 11 de septiembre para celebrar el heroísmo personal. Su último trabajo al dia de hoy para el cine ha sido "Snowden"-2016 basada en el libro de Luke Harding.

  La acción tiene lugar en Nueva York en 1987, a lo largo de unos meses, y nos narra la historia de varios personajes entre ellos la de Bud Fox, un brooker financiero de una compañía mediana, inteligente y ambicioso, que acepta gestionar la cuenta de un tiburón, Gordon Gekko, que bajo el lema "la codicia es buena" desarrolla una intensa actividad especulativa en activos reales y financieros. Busca plusvalias rápidas, sin miramientos. Bud consigue llamar la atención de Gordon, que le encarga labores ilegales de espionaje financiero y de propagación interesada. Bud obtiene a cambio dinero, ascenso profesional y la compañía amorosa de Darin Taylor...

  La historia pues, nos describe la vorágine en torno a la bolsa de Nueva York y de Wall Street, en un mundo dominado por el dinero, la rapidez de las transaciones, la obtención de información solvente, la difusión de información sesgada, la lucha por el poder en las empresas, las batallas para imponerse a los competidores y el imperio del dinero como valor central de la actividad humana. Es un mundo dominado por la especulación, que no conoce principios, y en el que, con frecuencia se bordea la ilegalidad. Marca el contrapunto Carl Fox padre de Bud, mecánico de mantenimiento y lider del comité de empresa de una compañía aérea. Su respeto por los valores (lealtad, veracidad, honradez), le enfrentan a Gordon y también a Bud. En el mundo de Gordon todo es excesivo (el despacho, los beneficios, los gestos). Refleja la megalomanía de una persona mecánica, poseida por un afán compulsivo e insaciable de amasar dinero. La película constituye un interesante documento sobre el mundo de las finanzas y de los negocios de Nueva York en los años 80.

  La banda sonora está dirigida por Stewart Copeland, "La ley de la calle" ("Rumble Fish"-1983). Un compositor nacido en Virginia y mejor conocido por ser uno de los miembros del trio de rock británico The Police. Es completamente considerado como uno de los mejores y más influyentes baterias del rock de todos los tiempos. Su manera de ejecución hacia el instrumento, influyó en afamados baterias como: Joey Jordison, Travis Barker, Alex González, entre otros.

  Y en esta interesante historia sobre el mundo de las finanzas neoyorkino mostrándonos una música instrumental, que está al servicio de la tensión del relato. Comienza con la canción "Fly Me To The Moon" a cargo de Frank Sinatra, a la que añade otras como "America Is Waiting" y "Mea Culpa", con voz de David Byrne.

  De la fotografía se ocupó Robert Richardson. Un director de fotografía nacido en Massachusetts. Se graduó en la Escuela de Diseño de Rhode Island en Cine, Animación y Video. En 1984 trabajó como operador de cámara y segundo fotógrafo. En 1981 ganó el primero de sus premios de la Academia por "J.F. K.". En 1992 trabajó como director de fotografía en "Algunos hombres buenos" ("A Tew Good Men"). Con "Casino"-1995, comenzó su relación con Martin Scorsese, con quien volvió a trabajar en la oscarizada "El aviador" ("The Aviator-2004) con la que obtuvo su segundo Oscar.

  Y en esta historia donde el dinero nunca duerme moviéndo la cámara con agilidad, adoptando en ocasiones un formato documentalísta (cámara al hombro), recreándose en las imágenes espectaculares de Nueva York y transmitiendo un dibujo realísta del bullicio de Wall Street.

  Muy bien Michael Douglas, "La sombra de la sospecha" ("The Sentinel"-2006) como Gordon Gekko (un papel a su medida). Un individuo sin escrúpulos que se ha hecho a si mismo amansando una gran fortuna. Y magnífico Charlie Sheen, "Asalta como puedas" ("Free Money"-1998), como Bud Fox. Un joven y ambicioso corredor de bolsa que consiguió terminar sus estudios universitarios gracias a su esfuerzo y al de su padre, que no es otro que el siempre interesante Martin Sheen (también padre en la vida real), "Infiltrados" ("The Departed"-2006) y aquí como Carl Fox, un mecánico y al mismo tiempo el lider del sindicato.

  Y con ellos un buen puñado de secundarios (por llamarles asi) tales como: Daryl Hannah, "Corazones de guerra" ("The Poet "-2007), como Darien Taylor; Terence Stamp, "Valkiria" ("Valkyrie"-2008), como Sir Larry Wildman; Hal Holbrook, "Un gran dia" ("Good Day for It"-2011), como Lou Mannheim; Tamara Tunie, "El vuelo" ("Flight"-2012), como Carolyn; etc.etc.

  Resumiendo: Una interesante película sobre aspectos revelantes del mundo despiadado de brokers y tiburones que pululan Wall Street.  Sobresaliente.

  Michael Douglas logró el Oscar al Mejor actor.

  Este fué el año de "El último emperador" ("The Last Emperor") de Bernardo Bertolucci, que logró un total de 9 Oscars.

 

5 comentarios

Amigo del cine -

Te lo mereces por todo tu empeño y por traernos al recuerdo peliculas olvidadas....sigue asi.

Pablo -

Muchas gracias mi querido amigo pero creo que no me merezco tanto. Un fuerte abrazo.

Amigo del cine -

Pablo pasate por mi blog te espera una sospresa.

Pablo -

Efectivamente la biografia de actores y directores es también mi punto fuerte.

Celeste -

Muy buen trabjo sobre Stone.