Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Wasabi:El trato sucio de la mafia (Wasabi-2001)

Wasabi:El trato sucio de la mafia (Wasabi-2001)

  "Algún dia me decidiré y pondré una frase ingeniosa, atrevida, impactante..."

  Interesante thriller de nacionalidad francesa de género de acción, escrito por Luc Besson. Un cineasta nacido en Paris. Besson que comenzó su carrera como director con la película de acción "Nikita, dura de matar" ("La femme Nikita"-1990), historia de una hermosa asesina, se ha convertido en uno de los realizadores más visibles y taquilleros de caras películas de acción.

  Originalmente quería ser biólogo marino y especializarse en delfines pero un accidente de buceo durante la adolescencia le impidió volver a sumergirse. La pérdida del mundo acuático se convirtió en una ganancia para el mundo del cine. Antes de la mencionada "Nikita", dirigió algunas películas como el thriller de culto "Subway: En busca de Freddy" ("Subway"-1985), y "El gran azul" ("The Big Blue"-1988), festival de impresionantes imágenes oceánicas.

  En 1994, "El profesional" ("León") constituyó su primera incursión en el cine rodado en inglés. Con ella introdujo en Estados Unidos al principal actor del cine francés, Jean Reno. también supuso el inicio de la carrera de Natalie Portman que realizó una interpretación enérgica de una huérfana recogida por un asesino a sueldo.

  "El quinto elemento" ("The Fifth Elememant"-1997) produciría más perplejidad. Era una comedia de ciencia-ficción, que cimentó la reputación de Besson como una especie de autor retorcido, afectado y desmesurado. Protagonizada por Bruce Willis y por Milla Jovovich, que luego sería la segunda esposa de Besson, se ha convertido desde entonces en una especie de éxito de culto, destacada por sus impresionantes imágenes. No se puede decir lo mismo de "Juana de Arco" ("Jeanne d’Arc"-1999), criticada por ser en gran medida inescrutable y por estar plagada de ego, insipidez e impresiciones históricas. Este fracaso situó a Besson entre bastidores como productor y guionísta de diversos proyectos. Regresó a la dirección con "Angel-A"-2005, a la que siguió la aventura familiar de animación "Arthur y los Minimoys" ("Arthur et les Minimoys"-2006).

  "Wasabi: El trato sucio de la mafia" está dirigida por Gérard Krawczyk. Un director, escritor y actor nacido en Paris. Después de graduarse en Economía y Administración Pública en la Universidad de Paris, realizó su formación en el IDHEC y allí comenzó a realizar comedias cortas para festivales emergentes. Su primer largometraje fue "Je hais les acteurs"-1986. La película fué nominada para el César a la mejor primera película. Continuó después con un drama íntimo, fuerte y sensual "El verano en pendiente" ("L’ été en pente douce"-1987). Una vez liberado del contrato que le unía con su productora rodó "Heroinas" ("Héroïnes"-1997). Al año siguiente fue llamado para reemplazar a Gérard Pirés para dirigir "Taxi", pero solamente estuvo un mes en el rodaje, a cambio rodó "Taxi 2"-2000 que superó a la primera en asistencia de público. En 2003 rodó "Fanfan la Tulipe" con Pénelope Cruz como protagonísta femenina que fué presentada en el Festival de Cannes. Su último trabajo hasta la fecha para la pantalla grande ha sido "El albergue rojo" ("L’auberge rouge"-2007).

  La acción nos mete en el cuerpo de un inspector de policia llamado Hubert, un tipo con unos métodos un poco ortodoxos, pero con un tierno corazón, al que obligatoriamente le darán unas vacaciones forzadas. Dos dias después recibe la llamada de un abogado desde Tokyo, informándole que la mujer de su vida, que había desaparecido hace 20 años, había muerto. Y lo que le había dejado, no era dinero, ni presentes, ni nada material; le había dejado a su propia hija, una extravagante adolescente, adicta a ir de compras, y con 200 millones de dólares en su cuenta, el policia decide viajar a Tokyo, nueve años después de su última visita, y descubre que lo de la muerte no ha sido casualidad, y que la mafia japonesa está detrás de la muerte de su antiguo amor. Junto a su viejo compañero este hace el viaje a la capital nipona y no serán las vacaciones que Hubert esperaba...

  Entretenida película de género de acción, no es precisamente una película que pase a la historia del cine francés, pero cuenta con una buena dósis de acción y hasta de humor. Con unas escenas muy interesantes aunque a veces algo exageradas e irreales, pero la historia te entretiene y no aburre en absoluto.

  La fotografía en color corrió a cargo de Gérard Sterin, "Los lazos del corazón" ("Les liens du coeur"-2016). Un director de fotografía nacido en Bruselas (Bélgica). Después de graduarse en el Instituto Belga de Cine (INSAS) en Bruselas, trabajó como asistente de Jean-Françoise Robin y Bernard Zitzerman en más de treinta largometrajes dirigidos por René Feret, Alain Cavalier y Alain Tanner entre otros mucchos. También trabajó como operador en sus películas. Y como director de fotografía ha colaborado con numerosos directores como Jacques Audiard, Luc Besson, Nicole Garcia y Gerard Krawczyk. Cuenta en su haber on numerosos premios en festivales internacionales destacando el Gran Premio de Cannes.

  La película está ambientada principalmente en Japón, el rodaje se efectuó principlmente en dicho pais, incluyendo numerosas escenas en lugares memorables de Tokyo.

  La música se le fué encargada a Eric Serra, "El quinto elemento" ("The Fifth Element"-1997). Un compositor nacido en Paris. Su padre que era un famoso escritor de canciones le metió en el mundo de la música a temprana edad. Al inicio de 1980 conoció a Luc Besson el cual le pidió que compusiera la música de su primera película, "L’Avant dernier"-1981. Desde entonces Serra ha musicalizado cada una de las películas de Besson incluyendo aquellas con guiones suyos. De 1980 a 1988, tocó la guitarra para el cantante francés Jacques Higelin. Y aqui, mostrándonos unos temas muy acordes con la historia, destacando el interludio "200 millones de $" y "Miko’s Astes, entre otras.

  Muy bien Jean Reno, "El código Da Vinci" ("The Da Vinci Code"-2006), metido en el cuerpo de Hubert Fiorentini un policia francés que recibe una notificación de Japón para la lectura del testamento de una antigua novia suya. Y con Reno su fiel "escudero" Michael Muller, "El tren de la vida" ("Train de vie"-1998), como Maurice "Momo" como digo su compañero y el que pone la nota de humor a esta historia de mafias japonesas.

   Y con el dúo  francés, Ryoko Hirouse, "Despedidas" ("Despartures"-2008), como Yumi Yoshimido, la hija de Hubert y al mismo tiempo la herencia que le ha dejado su antiguo amor; Carole Bouquet, "2 dias en el lago" ("Le Pique-nique de Lulu Krentz"-2000), como Sofia; Yoshi Oida, "El elegido" ("Le Concile de pierre"-2006), como Takanawa. Y un largo etc. de buenos secundarios tanto franceses como japoneses.

  En definitiva: Una entretenida película de acción con muchos toques de humor, con un convincente reparto y un buen acabado técnico gracias a su montaje. Una película para los amantes de este tipo de cine.  Notable.

  Como curiosidad: El wasabi se emplea como condimento japonés. Se extrae de la planta del mismo nombre, un rábano muy fuerte y muy picante.


6 comentarios

Pablo -

Pues nada Julian lo pruebas y me dices q tal...jajaja!!!

Julian -

Pues habrá que probar el wsabi ese yo soy amigo del picante

Pablo -

Pues dicho queda mis queridos amigoos.

Jairo -

Totalmente de acuerdo con Matinal se ve mucho la mano de Besson. Muy buena critica Pablo.Saludos!!!

Pablo -

Estoy de acuerdo contigo puesto que Besson como guionista también tuvo q influir algo en la dirección.

Matinal de cine -

Entretenida película aunq se ve la mano de Luc Besson en algunas escenas.