Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Una estatuilla llamada Oscar (2)

Una estatuilla llamada Oscar (2)

  Y como en años anteriores (siempre digo lo mismo). Pues comentar una buena película y a ser posible oscarizada, hay muchas y muy buenas por supuesto y a veces es difícil su elección. Este año y después de visualizar algunas me he decido por una y muy buena por cierto (al menos para mi y para la Academia), su título:

         Memorias de Africa (Out of Africa - 1985)

  "Y cuando veo que no puedo seguir soportándolo, aguanto aún un momento más y entonces sé que puedo soportar cualquier cosa."

  Obra maestra de género de aventuras con romance incluido y basada en hechos reales

  La historia está inspirada en la obra homónima de Isak Dinesen. Una escritora nacida en Dinamarca. Si bien ya había publicado algunos trabajos con diversos seudónimos, pero después de acabar la Segunda Guerra Mundial y retornar a su carrera literaria comenzó a usar su verdadero nombre. "Memorias de Africa" fué sin duda la que le catapultó a la fama a nivel mundial basada practicamente en su autobiografía.

  El guión corrió a cargo de Kurt Luedtke, "Ausenciaa de malicia" ("Absence of Malice"-1981). Un escritor nacido en Michigan y gran colaborador del director Sydney Pollack. Antes de convertirse en guionísta fue reportero de un periódico, llegando a alcanzar el rango de editor ejecutivo del prestigioso periódico Detroit Free Press.

  "Memorias de Africa" está dirigida por Sydney Pollack. Un actor y director nacido en Indiana. Empezó su carrera como actor trabajando en televisión entre 1959 y 1962. Luego continuó interpretando pequeños papeles en sus propias películas e importantes papeles de reparto en obras como : "Maridos y mujeres" (Husbands and Wives"-1992) de Woody Allen, o en "Eyes Wide Shut"-1999, de Stanley Kubrick. A principios de los años sesenta pasó a dirigir capitulos de programas de televisión como "La hora de Alfred Hitchcock" (1962-1963).

  Su primer largometraje fue "La vida vale más" ("The Slender Thread"-1965), un drama de suspense social con Sydney Poitier y Anne Bancroft. Anunciaba el tono que adoptaría su carrera en la dirección: mensaje de fondo envuelto en entretenimiento con meritorias y premiadas interpretaciones de las estrellas de Hollywood. En "Propiedad condenada" ("This Property is Condermned"-1966) contó con Robert Redford. Los dos amigos hicieron siete películas juntos, entre ellas "Las aventuras de Jeremiah Johnson" "Jeremiah Johnson"-1972), "Tal como eramos" ("The Way We Were"-1973), "Los tres dias del cóndor" ("Three Days of the Condor"-1975), "El jinete eléctrico" ("The Electric Horseman"-1979) y "Memorias de Africa" ("Out of Africa"-1985), por la que ganó un Oscar al mejor director.

  Pollack ha dirigido a muchas otras estrellas de Hollywood: Jane Fonda como bailarina de maratón en "Danzad, danzad malditos" ("They Shoot Horses, Don’t They?"-1969). Al Pacino como un piloto de carreras en "Un instante, una vida" ("Bobby Deerfield"-1977), Paul Newman y Sally Field en "Ausencia de malicia" ("Absence of Malice"-1981), un drama de ética periodística, Tom Cruise en La tapadera" ("The Firm"-1983) y otros. Una de sus películas más elogiadas, fue la comedia "Tootsie"-1982, que presentaba a Dustin Hoffman en el papel de un actor que se viste de mujer para participar en una serie de televisión. Pollack se dejó convencer por Hoffman para interpretar el personaje protagonísta. Los dos discutieron dentro y fuera de la pantalla dutante todo el rodaje pero aún asi lograron sendas nominaciones al Oscar.

  Asi pues, Pollack nos lleva hasta principios del siglo XX y en donde una joven llamada Karen contrae matrimonio de conveniencia con el barón Blixen, un mujeriego empedernido. Ambos se instalan en Kenia con el propósito de explotar una plantación de café. Entre los dos nace un apasionado amor por la tierra y por las gentes del lugar. Pero también ella se enamora perdidamente de Denys Finch-Hatton, un hombre aventurero y romántico, un personaje digamos que a la antigua usanza, que ama la libertad por encima de todas las cosas...

  Una obra maestra, si señor. Y en donde Pollack combina con gran equilibrio el melodrama romántico intimísta con el aroma al cine de aventuras. Una película que es puro romanticísmo épico, revestido con indudable aroma clásico imperecedero, con un ritmo sereno y de momentos contemplativos. Y todo esto combinado con una puesta en escena prodigiosa donde se combinan unos bellísimos escenarios africanos, atomizados por una extraordinaria fotografía a todo color.

  Fotografía creada por David Watkin, "Carros de fuego" ("Chariots of Fire"-1981). Un innovador director de fotografía nacido en Inglaterra. Fue uno de los primeros fotógrafos cinematográficos en experimentar el uso de la luz de rebote como una fuente de luz suave. Sus comienzos fueron en la Unidad de Cine del Ferricarril del Sur en 1948 como asistente de cámara y en 1950 escaló las filas hasta llegar a ser director de fotografía. Antes de fallecer en 2008 escribió dos autobiografías concretamente en 1998 publicadas el mismo año de su muerte.

  Y en esta historia memorable africana haciéndo uso de su gran prestigio y en donde el continente africano nunca estuvo también retratado. Los exteriores fueron rodados en su totalidad en las colinas de Ngong Hills ubicadas al sudoeste de Nairobi. Y los interiores en unos inmensos platós construidos a 20 kilómetros de la misma ciudad.

  Maravillosa la banda sonora compuesta por el maestro John Barry, "Bailando con lobos" ("Dances with Wolves"-1990), (por citar otra de sus obras maestras). Un compositor nacido en Inglaterra. De pequeño quedó inflenciado por las películas que veia en el cine, al mismo tiempo que daba clases de composición a cargo de Francis Jackson, organísta de la catedral de York. La orquestación de Berry combina en su mayoria las trompetas con las cuerdas creando así un sonido facilmente reconocible. Su música normalmente realza la respuesta del público a la hora de ver sus películas. Entre sus palmarés cuenta con cinco Oscar y el haber sido el compositor de la mayoria de las películas de la saga de James Bond.

  Y en esta historia a la altura de los mejores clásicos mostrándonos una música que fue todo un best-sellers a nivel mundial, con unas melodias maravillosas y que a pesar de que es una historia de amor que transcurre en Africa el compositor quitó todo el color local africano para centrarse en el aspecto amoroso y escribir unos temas al cual más bellos siguiendo con su creencia de que no hay que aburrir al público con la repetición siempre del mismo leimotiv. La melodía principal nos remite directamente al tema central de "La gran ruta hacia China" pero hay dos temas más de refinadísima inspiración que nos devuelve al John Barry de sus años dorados: el "Karen’s Theme y sobre todo el "Alone in the Farm". También nos deleita con el "Concierto para clarinete K.622" de Mozart, cuya presencia en la película es meramente anecdótica y espectaculares fragmentos que acompañan los pasos por el continente africano como "Flying over Africa" y Karen’s Journey".

  Extraordinaria la pareja protagonísta ella: Meryl Streep, "Los puentes de Madison" ("The Bridges of Madison County"-1995), como Karen y él: Robert Redford, "Una proposición indecente" ("Indecent Proposal"-1993), como Denys. Y con la sensacional pareja romántica y aventurera Klaus Maria Brandauer, "La casa Rusia" ("The Russia House"-1990) como el barón Hans Bliken.

  Pero también nos encontramos en esta inolvidable historia a Michael Kitchen, "Un abril encantador" ("Enchanted April"-1992) como Berkeley; Malick Bowens, "La marcha" ("The Mach"-1990) como Farah; Rachel Kempson, "El pequeño Lord" ("Little Lord Fauntteroy"-1980) como Lady Belfield y hasta al veterano Leslie Phillips, "Rafi, un rey de peso" ("King Ralph"-1991) como Sir Joseph Byrne.

  En definitiva: Una peícula imprescindible y redonda hasta limites pocas veces alcanzados en el cine de este género. Una película...Matrícula de Honor.

  "Memorias de Africa" logró 7 Oscar en 1985: Película, Director, Guión, Fotografía, Banda sonora, Dirección artísica (Stephen Grimes y Josie MacAvin) y Sonido (Chris Jenkins, Gary Alexander, Larry Stensvold y Peter Handford).

  Como anécdota: A Audrey Hepburn le ofrecieron el papel de Karen Blixen pero lo rechazó por motivos personales, y finalmente fue Meryl Streep la que interpretó el papel (se da la curiosidad que Meryl era 20 años más joven que Audrey).

  La película contó con un presupuesto de 31 millones de dólares, y consiguió recaudar solamente en Estados Unidos más de 87 millones de dólares.

0 comentarios