Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Único testigo (Witness - 1985)

Único testigo (Witness - 1985)

          Un asesinato  con testigo accidental...

  Magnífica película de género de intriga policiaca con romance y drama incluidos. Basada en una historia de William Kelley, Earl W. Wallace y Pamela Wallace. Del guión se hicieron cargo Earl W. Wallace, "Si las paredes hablasen" ("It These Walls Could Talk"-1996). Un escritor nacido en Nueva York. Sus comienzos fueron para la televisión en 1970 con episodios de la famosa productora CBS tales como: "La ley del revólver" ("Gunsmoke"). Entre sus palmarés se encuentra un Oscar al mejor guión original y un Premio WGA. También estuvo nominado para el Globo de Oro y al BAFTA. Y acompañado por William Kelley, "Poseidos" ("The Demon Murder Case"-1983). Un escritor también nacido en la ciudad de los rascacielos.

  "Único testigo" está dirigida por Peter Weir. Un director nacido en Sidney (Australia) y un representante del nuevo cine australiano", realizador de dramas y thrillers sobre personajes venidos de fuera que intentan comprender mundos nuevos y desconocidos para ellos, sentido de paisaje natural.

  Peter Weir encabezó como bien digo antes el "nuevo cine australiano" con un puñado de cortometrajes y thrillers, "Los coches que devoraron Paris" ("The Cars That Ate Paris"-1974), su debut  en el largometraje. Pero la obra que le dió a conocer entre el gran público fue la enigmática e inquietante "Picnic en Hanging Rock"-1975). El argumento, inspirado en hechos reales, se centra en un viaje escolar a la despoblada región central de Australia, en el curso del cual desaparecen misteriosamente varios alumnos, tal vez por cusas mágicas.

  En sus siguientes proyectos, protagonizados a menudo por personajes venidos de fuera que intentan comprender un mundo nuevo y deconocido para ellos, Weir volvería una y otra vez representar a la gente normal en situaciones raras o inusuales. Es el caso de "La última ola" ("The Last Wave"-1977), sobre la inmersión de un abogado en el folklore aborigen; "Gallipoli"-1981, historia de unos soldados australianos que luchaban en Turquía durante la Primera Guerra Mundial protagonizada por un joven Mel Gibson; y "El año que vivimos peligrosamente" ("The Year of Living Dangerously"-1982), sobre un periodísta en plena revuelta política en Indonesia.

  Dió el salto a Hollywood con "Único testigo" ("Witness"-1985), donde Harrison Ford interpretaba el papel de un policia obligado a esconderse en una comunidad amish. Después ha alternado películas menos convencionales y comerciales como "Sin miedo a la vida" ("Fearless"-1993) y "La costa de los msquitos" ("The Mosquito Coast"-1986) con películas pensadas para las masas como "El club de los poetas muertos" ("Dead Poets Society"-1989) y "El show de Truman" ("The Truman Show"-1998), esta última acerca de un hombre que su vida ha sido el tema de un programa televisivo de  gran audiencia.Weir ha adaptado también la novela de Patrick O’Brian, "Manster and Commander"-2003, película que le ha proporcionado la cuarta nominación al Oscar al mejor director.

  Su último trabajo hasta ahora ha sido "Camino a la libertad" ("The Way Back"-2010) basada en un libro de Slovonir Rawicz, donde unos prisioneros se escapan de un campo de concentración ruso en Siberia e intentan llegar hasta la India atravesando a pie el desierto de Gobi y la cordillera de Himalaya.

  La acción nos lleva hasta el estado de Pensilvania, allí una joven madre que vive dentro de la llamada comunidad amish, caracterizada por su sencillez, su austeridad, sus reticencias a adoptar una forma de vida moderna y su gran fe en la religión cristiana-anabtísta. Cuando ésta decide emprender un viaje junto a su pequeño hijo para visitar a un pariente lejano, nada le hacía pensar que su vida iba a dar un vuelco de 180 grados. El niño será el único testigo de un asesinato llevado a cabo en los baños de una estación en la que paran para hacer un transbordo. Un policia será el encargado de dar a luz al extraño caso. Pronto será consciente de que los asesinos, que saben que el niño ha presenciado el crimen y que él es el encargado de investigarlo, quieren acabar con sus vidas. Cuando decide acudir a la opaca comunidad cristiana tras un intento de homicidio, este se dará cuenta de que no es un lugar tan apacible como imaginaba...

  Muy buena película, si señor. Una película vendida como thriller pero que más bien es una historia costumbrista, un drama sobre el conflicto cultural y una de las películas más hermosas de la década de los años 80. Weir para mi, consiguió uno de sus trabajos más perfectos y depurados, una obra maestra que sigue oculta para muchos que se han quedado en su engañosa publicidad o como una simple curiosidad documental sobre la comunidad amish.

  Partiendo del sencillo y poco original planteamiento inicial, el director australiano imita al mínimo la trama policiaca optando por un tratamiento íntimo de  unos personajes aislados del mundo, geográfica, social y psicológicamente por distintos motivos. Y los actores saben captar esto a la perfección, con especial mención al protagonísta masculino.

  Brillante banda sonora de Maurice Jarre, "Doctor Zhivago"- 1965 (por citar otra de sus grandes obras). Un compositor nacido en Lyon (Francia). En 1946 debutó en la compañía Renaud-Barral, formando dúo con Pierre Boulez. Su carrera como compositor se inició en 1948 y en 1952 se convirtió rápidamente en un compositor popular y respetado en toda Francia y el continente europeo gracias a su primera banda sonora del largometraje "Hotel de los inválidos" ("Hótel des invalides"). En 2003 anunció su retirada definitiva de la composición musical para el cine. Cuenta con tres Oscar a la mejor banda sonora y con cuatro nominaciones.

  Y en esta historia sobre el mundo de los amish dando rienda suelta a su pasión por los juguetes del momento, a saber los sintetizadores y la electrónica, como los amish no pueden oir música porque dicen que es un instrumento del diablo, Jarre tuvo la feliz idea de utilizar estos instrumentos etéreos y turbadores, los sintetizadores, para crear una partitura hermosísima e inolvidable, una de las obras maestras de los años 80 en las partituras concebidas y tocadas totalmente por aquel instrumento. Su sonido celestial que parece bajar a la tierra y mezclarse con los mortales va de perlas en escenas como la inicial cuando se acercan a la cámara los miembros de aquella comunidad y sobre todo en la escena de la "construcción del granero", una obra maestra musical que demuestra que los sintetizadores son también aptos para creaer melodias celestiales siempre claro está que el compositor esté inspirado.

  Muy buena como es de esperar tambieén la fotografía en color creada por John Seale, "El paciente inglés" ("The English Patient"-1996). Un director de fotografía también de origen australiano y ganador de un Oscar. Es un hombre al que se le ha considerado el Steve Spielberg de la cámara fotográfica puesto que la mayoría de sus películas han arrasado en taquilla, recaudando millones de dólares.

  Y en este debut de Weir en Hollywood creando unas imágenes en forma de semi-documental para asi buscar de esta manera un sentido más realísta. La película se rodó en su totalidad en escenarios naturales de Philadelphia concretamente en Pensylvania y Lancaster County.

  Y el plato fuerte, la soberbia interpretación (en el mejor momento de su carrera) de Harrison Ford, "A propósito de Henry" ("Regarding Henry"-1991) metido en el papel  de John Bock, un capitán de la policia encargado de proteger a un niño y a su madre por haber presenciado el pequeño un  brutal asesinato.

  Y con Ford, Kelly McGillis, "Un muchacho llamado Norte" ("North"-1993, como Rachel Lap la joven madre del niño, y Lukas Haas, "Perseguida" ("While She Was Out"-2008) interpretando al pequeño Samuel el "único testigo". Y en esta comunidad amish también nos encontramos a Danny Glover, "En tiempo de dragones" ("Age of the Dragons"-2011) como McFee, y al aquí debutante en la gran pantalla Viggo Mortensen, "Un método peligroso" ("A Dangerous Method"-2011) como Moses Hochleitner.

  Resumiendo: Una maravilla de película. Una película muy bien realizada, que nos permite entrar en un mundo muy cerrado, a través de un guión perfecto, de unas extraordinarias interpretaciones y como no de una maravillosa banda sonora.   Matrícula de Honor.

  "Único testigo" logró dos Oscar: Guión original (William Kelley, Pamela Wallace y Earl W. Wallace) y Montaje (Thom Noble).

  Como curiosidad: En la película no interviene ni un solo amish auténtico y tampoco se utilizó ninguna granja de verdad.

 

 

 

 

0 comentarios