Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

El jovencito Frankenstein (Young Frankenstein - 1974)

El jovencito Frankenstein (Young Frankenstein - 1974)

             En recuerdo de: Gene Wilder

  "No pretendo molestar, pero soy bastante buen cirujano y... tal vez podría liberarle de su problema.

  ¿Cual problema?

  Ya sabe... la joroba

  ¿Qué joroba?

  Sobresaliente película de comedia cómica y para muchos la mejor de su autor.

  La película está basada en personajes de la novela "Frankenstein" (1818), de Mary W. Shelley. Una famosa escritora nacida en Londres. Pero hasta la década de 1970 fue donde principalmente se la reconoció a nivel mundial por sus esfuerzos para publicar las obras de Percy Shelley y precisamente por su novela "Frankenstein".

  El guión corrió a cargo por su director Mel Brooks y ayudado por el protagonísta masculino es decir por Gene Wilder.

  "El jovencito Frankenstein" como digo estuvo dirigida por Mel Brooks. Un cineasta nacido en Nueva York y un hombre que demostró que es posible realizar un humor loco de calidad. Debutó en la comedia trabajando como guionísta en "Your Show Of Shows"-1950 para la televisión. Pronto comenzaría a colaborar con el guionísta y comediante Carl Reiner con el que formaría un dúo cómico. Su primera película como director  "Los productores" ("The Producers"-1967) le presentó como un autor politicamente incorrecto.

  Brooks alcanzó su apogeo como director a mediados de los años setenta con dos parodias casi perfectas, "El jovencito Frankenstein" ("Young Frankenstein"-1974) y "Sillas de montar calientes" ("Blazing Saddles"-1974). La primera, que retoma la historia del mítico científico y su monstruosa creación, es una referencia a las películas de terror de la Universal Studios. La segunda, protagonizada como la anterior por  Gene Wilder, es una divertida aproximación al western. Ambas están llenas de humor étnico y estereotipos raciales, pero Brooks demostró que esos temas tabues ya podían ser tratados.

  Por desgracia Brooks, comenzó a decaer como cineasta, "Máxima ansiedad" ("High Ansiety"-1977), una parodia de Alfred Hitchcock, era una burda imitación de sus producciones, mientras,  que "La loca historia del mundo" ("History of the World"- 1981) parecía dispersa. De hecho, durante varios años Brooks se centró en la producción, con varios dramas como "El hombre elefante" ("The Elephant Man" - 1980) de David Lynch, y "La mosca" ("The Fly"-1986), de David Connenberg. Volvió  a colocarse tras la cámara en "La loca historia de las galaxias" ("Spaceballs"-1987). Las siguientes películas "¡Que asco de vida!" ("Life Sitinks"-1991), "Las locas aventuras de Robin Hood" ("Robin Hood: Men in Tights"-1993) y "Drácula, un muerto muy contento y feliz" ("Dracula: Dead and Loving It"-1995), no valían mucho. Sin embargo su adaptación teatral musical "Los productores"-2001 fue muy aclamada en Broadway.

  Muy buena película de género de comedia, si señor. Una película que en su momento consiguió un enorme éxito de público, y en donde el vigor cómico se conserva en gran medida, especialmente entre el público aficionado al cine clásico (1930-1960). Entre sus virtudes perdurables se pueden citar la efectividad de las combinaciones de elementos contrarios (ternura y fuerza bruta, ciencia y pasiones compulsivas, lirísmo y terror...), el uso de referencias mitómanas (peinado de la novia de Frankenstein), la generalización de defectos y diferencias personales (nadie pronuncia bien el nombre de un personaje), etc.

  El desarrollo de la película pues, se apoya en la parodia que se establece de las películas de la Universal de los años 30 y, por extensión, del género de terror en general. Hay muchos lances de humor negro, expresiones ingeniosas, sátira, ironía, juegos de palabras, equívocos, confusiones y malentendidos, etc. Se incluyen escenas memorables, como la de la canción a ritmo de vals que cantan y bailan dos de los personajes principales. Los gorgoritos que acompañan los extásis de amor parodian los números musicales de las películas de Jeanette McDonald, "El desfile del amor" ("The Love Parade"-1929), "Amame esta noche" ("Love Me Tonight"-1932)...

  La banda sonora de John Morris, "La mujer de rojo" ("The Woman in Red"-1984). Un compositor nacido en Nueva Jersey. Un hombre muy vinculado con las películas de Mel Brooks. Y aquí rindiendo un homenaje de admiración al antiguo cine de terror. El tema que da origen al título de la película, "Young Frankenstein", es lírico, emotivo, facilmente identificable y muy pegadizo. La película consta de catorce temas, algunos muy gratos como por ejemplo: "Wedding Night".

  La fotografía en blanco y negro es obra de Gerald Hirschfeld, "Punto límite" ("Fail - Safe"-1964). Un director de fotografía nacido en Nueva York. Sus comienzos fueron en 1945 fotografiando documentales y en 1951 dió el salto al largometraje. También trabajó para la televisión desde 1973 hasta 1994 después de esto volvió al cine. Es miembro de la ASC. Y en esta sobresaliente parodia del cine de terror evocando con gracia, conocimiento de causa y entrañable nostalgia, la visualidad del cine clásico de terror.

  Estupendos todos los actores comenzando por Gene Wilder, "Terrorífica luna de miel" ("Haunted Honeymoon"-1986) haciendo de profesor Frankenstein. Y seguido por un genial Marty Feldman, "Mi bello legionario" ("The Last Remake of Beau Geste"-1977) metido en el descacharrante cuerpo de Igor "el jorobado?"; y Peter Boyle, "Un gato del FBI" ("Taht Darn Cat"-1997) como el monstruo; y Tery Garr, "Tootsie"-1982, dando vida a Inga, y atención a un desconocido Gene Hackman, "Poder absoluto" ("Absolute Power"-1997) en el papel de Blindman "el ciego" (acojonante la escena entre él y el monstruo).

  En definitiva: Una película muy inteligente donde todos los procedimientos cómicos funcionan a la perfección tanto en el plano verbal como en el visual. Una película que es toda una parodia del cine clásico de terror.  Sobresaliente.

  "El jovencito Frankenstein"  estuvo nominada en 1974 en los apartados de mejor guión adaptado y sonido.

  Como curiosidad para el diseño de los laboratorios se utilizaron parte de las piezas originales de la película "Frankenstein" original de los años 30.

 

0 comentarios