Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Hasta siempre!!!

Hasta siempre!!!

                 Gene Wilder

          El cómico de la eterna sonrisa

  El dia 29 de agosto a los 83 años de edad falleció en su casa de Stamford (Connecticut) el actor Gene Wilder a consecuencia de las complicaciones derivadas del alzheimer que padecía desde hacía tiempo.

  Nacido en Milwauke era hijo de una familia de inmigrantes judios rusos, Wilder estudió interpretación en la Universidad de Iowa, donde fue miembro de la Facultad de Alpha Epsilon Pi. Se graduó en 1955 y después sirvió en el Ejército de los Estados Unidos desde 1956 hasta 1958. Allí sirvió cómo paramédico en el Departamento de Psquiatría y Neurológia del Valley Forge Amy Hospital en Phoenikville (Pensilvania).

  Posteriormente, Wilder trabajó en el teatro además de ser conductor de limusinas y maestro de esgrima. Su carrera como actor se formentó en algunas producciones del off-Broadway como "The Complaisant Lover y Roots"-1961, por lo que recibió los galardones Clarence Derwent. En 1964, tuvo la oportunidad de ser elegido para interpretar "Mother Courage Her Chidren" junto a Anne Bancroft. A la actriz le gustó Wilder y habló de él a su esposo el cineasta Mel Brooks.

  El debut en la gran pantalla de Wider fue con "Bonnie y Clyde"-1967 de Arthur Penn. Después hizo de Leo Bloom en "Los productores" ("The Producers"-1967) junto con Zero Mostel, y de Willy Wonka en "Un mundo de fantasía" ("Willy Wonka and the Chocolate Factory"-1971) y del doctor Frankenstein en "El jovencito Frankenstein" ("Young Frankenstein"-1974).

  A finales de la década de 1970 y en los años 80, apareció en cuatro películas junto con Richard Pryor, en la que fue una de las parejas cómicas interraciales más famosas de la historia del cine. Actuaron juntos en "El expreso de Chicago" ("Silver Streak"-1976), "Locos de remate" ("Stir Crazy"-1980) (" "No me chilles, que no te veo" ("See No Evil, Hear No Evil"-1989), "No me mientas que te creo" ("Another You"-1991).

  En 1982 Wilder protagonizó "Hanky Panky", donde conoció a Gilda Radner y con la que se casó en 1984, una relación que se mantuvo hasta el fallecimiento de la actriz (a causa de un cáncer de ovarios) en 1989. Su muerte afectó a Wilder, quien fundó la asociación Gilda’s Club en su menoria y junto a Karen Boyer se convirtió en uno de los mayores activistas de la concienciación del cáncer de ovarios. En 1998 Wilder publicó el libro "Gilda’s Disease", donde explicaba sus experiencias junto a su tercera esposa. Un año después se retiró del cine para dedicarse a las actividades humanitarias.

  En 2005, publicó sus memorias bajo el nombre de "Kiss Me Like A Stranger" y en 2007 hizo lo mismo con su primera novela, centrada en la Primera Guerra Mundial, bajo el título "My French Whore".

  Jerame Siberman (Gene Wilder) - Milwauke (Wiscosin) - 11 - junio - 1933 - Stamford (Connecticut) - 29 - agosto - 2016

                                      ¡DESCANSE EN PAZ!

0 comentarios