Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Robin de los bosques (The Adventures of Robin Hood-1938)

Robin de los bosques (The Adventures of Robin Hood-1938)

    ¡Larga vida al rey Ricardo!

  Una de las mejores  películas de aventuras de todos los tiempos en el género denominado de capa y espada, se basa en las narraciones legendarias de Robin Hood, que aparecieron citadas por primera vez en "Piers Plowman" (1377), de William Longland.

  El guión fue escrito por Norman Reilly Raine, "La vida de Émile Zola" ("The Life of Emile Zola"-1937). Un prolífico guionísta nacido en Pennsylvania, comenzó a escribir cuando tenia 17 años como reportero en el Búfalo Express. Después de la guerra se unió a la revista MacLean y se convirtió en asistente de editor. En 1933 se trasladó a Broadway junto con Frank Butler donde escribió varios melodramas. Fue el creador del New York Times. Y ayudado porSeton I. Miller, "Scarface, el terror del hampa" ("Scarface"-1932). Un guionísta y productor nacido en Washington y graduado en Yale. Sus comienzos fueron en el cine mudo con películas en su mayoría de género de delincuencia. También adaptó obras de teatro y novelas populares, durante su carrera trabajó con notables directores como Howard Hawks y Michael Curtiz entre otros.

  "Robin de los bosques" está dirigida por Michael Curtiz. Un director nacido en Budapest y un cineasta que estaba dispuesto a aceptar cualquier encargo que se le hiciera. Un hombre que podia con todo. Lo mismo podía con trhillers, dramones, películas de guerra, melodramas, de terror, cine negro... pero su punto fuerte eran las películas de acción y aventuras, a las que infundía un contagioso brio. "Robin de los bosques" sigue siendo una de las mejores películas de acción que jamás se han rodado.

  Curtiz fue prolífico desde sus inicios, dirigió casi 50 películas en su Hungria natal, antes de trasladarse a Austria en 1919, donde rodó películas biblicas al estilo de Cecil B. DeMille. En 1926 llegó a Estados Unidos ya con el nombre de Michael Curtiz, su verdadero nombre era Mihély Kerfész Kaminer, y no tardó en convertirse en el principal realizador de la Warner Bros, encargado de dirigir las grandes producciones y a las grandes estrellas. Durante los 28 años siguientes filmaría más de 80 películas de la productora entre ellas: "20.000 años en Sing Sing" ("20.000Years in Sing Sing"-1932"), "El capitán Blood" ("Captain Blood"-1935", "La carga de la Brigada Ligera" ("The Charge the Light Brogade"-1936), "Angeles con caras sucias" ("Angels With  Dirty Faces"-1938), "La vida privada de Elizabeth y Essex" ("The Private  of Elizabeth and Essex"-1939), "El halcón del mar" ("The Sea Hawk"-1940), "Yanky Dandy"-1942, "Misión en Moscú" (Mission to Moscow"-1943), "Alma en suplicio" ("Milfred Pierce"-1945) y la más famosa de todas ·Casablanca" -1942, con la que ganó su único Oscar como director.

  Después de dejar la Warner en 1954 ofendido por la propuesta de rebajar su salario, Curtiz siguió produciendo un par de películas al año de manera independiente. Una de ellas, el almibarado musical "Navidades blancas" ("White Cristmas"-1954) le proporcionó el mayor éxito comercial de su carrera.

  Infatigable hasta el final Curtiz continuó dirigiendo hasta pocos meses de su muerte a los 75 años años, su última pelìcula fue el western "Los comancheros" The Comancheros"-1966.

  A Curtiz le ayudó en la dirección de las escenas rodadas en interiores William Keighley, "Cerca de mi corazón" ("Closet My Heart"-1951). Un director y actor nacido en Filadelfia, tras graduarse en la Ludlum School Dramatic Art con 23 años de edad empezó a actuar como intérpetre teatral en las décadas de 1910 y 1920 actuó y dirigió en el círculo teatral de Broadway. Con la llegada del cine sonoro se trasladó a Hollywood donde trabajó  en la Warner Bros estudio en el que demostró su capacidad de director en diferentes géneros cinematográficos. Durante la Segunda Guerra Mundial supervisó la unidad cinematográfica del Cuerpo de Señales de la Armada de los Estados Unidos. En 1953 se trasladó a vivir a Paris junto a su esposa la actriz Genevieve Tobin.

  La acción nos lleva hasta el condado de Nottingham (Inglaterra) allá por el año 1194, tras la 3ª Cruzada, Robert de Locksley un noble sajón que se ve obligado a comportarse como un bandido cuando el princie Juan intenta usurpar el trono de su hermano Ricardo, apresado por Leopoldo de Austria. En los bosques de Sherwood toma el nombre de Robin Hood. Allí reúne a los sajones proscritos, perseguidos y desheredados, entre ellos se encuentran Will Scarlett, el fraile Tuck, pequeño John, el molinero Much y otros cuantos más. Con su apoyo se enfrenta a las ambiciones del principe Juan, se opone a los impuestos arbitrarios de Sir Guy de Gisbourne, roba a los ricos y ayuda a los pobres...

  Obra maestra del cine de aventuras, si señor. Una película considerada como una de las más destacadas del cine de este género de todos los tiempos, puesto que combina aventuras, acción, romance, drama y por supuesto numerosos toques de humor en un conjunto sorprendentemente entretenido.

 De la banda sonora se hizo cargo Erich Wolfgang Korngold, "Juárez" - 1939. Un compositor de gran prestigio nacido en la antigua Checoslovaquia. Desde muy temprana edad destacó por sus composiciones, con tan solo once años estrenó su primera obra. Comenzó realizando trabajos en Austria, para después ttrasladarse a Estados Unidos. Fue llamado por Hollywood  para dar a las produciones el prestigio que representaba sus composiciones. Junto con Max Steiner fue el padre de la composición musical cinematográfica de Hollywood.

 Y en esta gran aventura deleitándonos con una precisa y preciosa musica que consta de 15 temas (Prólogo" ("El banquete", "Duelo y victoria" (Epílogo") y  dos motivos principales, uno triunfal (el de Robin) y otro siniestro (el de Sir Guy). De aire solemne y sinfónico, contiene fanfarrias marcadas de tono épico.

  La fotografía en un sublime technicolor se le fue recomendada a Tony Gaudio, "La carta" ("The Letter"-1940). Un director de fotografía nacido en Cosenza (Italia). Comenzó su carrera fotografiando temas cortos para las empresas de cine italiano. Se trasladó a Nueva York en 1906. Gaudio era el favorito de Bette Davis y trabajó en once de sus películas. Ganó un Oscar y estuvo nominado en cinco ocasiones. A Gaudio le ayudó en la fotografia Sol Polito, "Arsénico por compasión" ("Arsenic  and Old Lace"-1944). Un director de fotografía nacido en Palermo (Sicilia) pero emigró a Estados Unidos a una edad temprana. Se trasladó a Nueva York y de ahí a Los Angeles, y en 1919 continuó su carrera cinematográfica en la Warner Bros donde trabajó en más de 160 películas.

  Y en esta historia de opresores y oprimidos ofreciéndonos un technicolor avanzado, de alto presupuesto en su momento, creando largos movimientos de grúa y espectaculares perspectivas panorámicas, los exteriores  fueron rodados en Bishwell Park (California) donde se recrearon magistramente los bosques de Sherwood, los interiores se filmaron en los estudios de la Warner Bros en Hollywood.

  Y el plato fuerte de este gran banquete cinematográfico: Errol Flynn; "Murieron con las botas puestas" ("They Died with their Boots On"-1941) metido en el mejor Robin Hood de la historia del cine, ese paladín que forma una banda de proscritos como él para luchar contra la tiranía y defender los derechos del rey Ricardo.Sensacional Flynn y en su mejor momento.

 Y con él está su pareja cinematográfica de muchas de sus  películas me refiero a la mítica Olivia de Havilland, exactamente la inolvidable y dulce Melania de "Lo que el viento se llevó" (Gone Whit the Wid"-1939) dando vida a Lady  Marian el gran amor de Robin.

  Pero en este bosque también nos encontramos a unos secundarios de muchos quilates como por ejemplo al siempre eficaz y magnífico actor Basil Rathbone, "La comedia de los horrores" ("The Comedy of Terrors"-1963) en el papel del malvado Sir Guy de Gisbourne, seguido del estupendo Claude Rains, "El hombre invisible" ("The Invisible Man"-1933) en el papel del principe Juan, Alan Hale, "Infierno bajo las aguas" ("Up Periscope"-1959) como el pequeño Jhon, sin olvidarnos de Eugene Pallette, "Caballero sin espada" ("Mr. Smith Gres to Wanshington"-1939) metido en el hábito de Tuck el fraile gordinflón pero gran espadachín y, aunque solamente sale unos minutos pero tiene mucho que decir en esta historia me refiero a Ian Hunter, "Al final de la noche" ("Guns of  Darkness"-1962) haciendo del rey Ricardo.

  En definitiva: Una de las obras cumbres del cine de aventuras de todos los tiempos. Una película tan simple como emocionante, tan ingenua como efectiva con un encanto  atemporal y dificilmente inigualable. Una película para el recuerdo.  Matricula de Honor.

  "Robin de los bosques" logró tres Oscar en 1938: Mejor banda sonora, Mejor dirección artística  (Carl J. Weyl) y Mejor montaje (Ralph Dawson) y obtuvo cuatro nominacionees incluyendo mejor película.

  Errol Flynn y Olivia de Havilland protagonizaron juntos siete películas: "El capitán Blood" ("Captain Blood"-1935),"La carga de la Brigada Ligera" ("The Charge of the Light Brigade"-1936), "Robin de los bosques" (·The Adventures of Robin Hood"-1938), "El hombre propone" ("Four’s a Crowd"-1938), "Dodge, ciudaed sin ley" ("Dodge City"-1939), "La vida privada de Elizabeth y Essex; ("The Private Lives of Elizabeth and Essex"-1939), "Camino de Santa Fe" ("Santa Fe Trail"-1940 y "Murieron con las botas puestas" ("They Died their Boots On"-1941).

2 comentarios

Pablo -

Gracias por tu apunte ya sabes hasta el mejor escribano echa un borrón. Un saludo y gracias por tu visita...

Caveat emptorium -

Hola,
Magnífica película, magnífica crítica. Dan ganas de volver a verla... inmediatamente.
Sólo una queja... Si estás en contra de la película de Victor Fleming de 1939, no dudes en decirlo claramente, en lugar de escribir mal el título: "Gone With the Wind"... ;)