Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

La leyenda del indomable (Cool Hand Luke - 1967

La leyenda del indomable (Cool Hand Luke - 1967

           En recuerdo de : George Kennedy

  "Porqué has dicho 50 huevos?, podrias haber dicho 35 ó 39... - Me ha parecido un número más redondo..."

  Magnífica película de género carcelario y posiblemente una de las mejores que se han filmado, basada en una novela de Donn Pearce. Un escritor nacido en Filadelfia, a los 15 años abandonó su casa y se alistó a los marines pero fue rechazado por ser menor de edad. A los 18 años se trasladó a Europa y parece ser que estuvo implicado en la falsificación de dinero por este motivo fue enviado a prisión. En 1949 con 20 años de edad de nuevo fue detenido por robo y le mandaron dos años a servir en el Departamento de Corecciones de Florida. En 1965 escribió su primera novela "La leyenda del indomable" (donde es algo autobiográfica). A raiz del éxito logrado siguió escribiendo numerosas novelas algunas de ellas también llevadas al cine como por ejemplo: "La batalla de las Ardenas" ("Battle of the Bulge"-1965).

  "La leyenda del indomable" está dirigida por Stuart Rosenberg, "El viaje de los malditos" ("Voyage of the Damned"-1976). Un director de cine y televisión nacido en Nueva York. Sus comienzos fueron como ayudante de dirección y al mismo tiempo estudiaba literatura irlandesa en el New York University de Manhattan. Posteriormente también trabajó como montador hasta que finalmente en 1957 tuvo la oportunidad de debutar como director rodando un capítulo de la serie "Decoy" protagonizado por Beverly Garland.

  Entre 1958-1963 dirigió 15 episodios para la ABC de la serie policiaca "Naked City". En 1960 dirigió su primera película "El sindicato del crimen" ("Murder, In") protagonizada por Stuart Whitman, pero una huelga del sindicato de actores y del guionísta le obligó a dejar la pelicula y ser sustituido por el productor Burt Balaban. Rosenberg tuvo que volver de nuevo a la televisión donde rodó varios capitulos de la exitosa " serie"Los intocables". A partir  de 1993 se convirtió en profesor de American Film Institute.

  Rosenberg pues,  nos lleva hasta una prisión de Florida y nos cuenta la vida de Luke "Cool" Jackson un héroe condecorado en la 2ª Guerra Mundial un hombre que tiene problemas de adaptación y es detenido una noche por la policia por romper en estado de embriaguez varios parquímetros. Por este motivo es condenado a dos años de prisión...

  Magnífica película, si señor.  Una película con trazos de obra maestra y en donde Rosenberg desarrola una contundente fábula antiautoritaria, que denuncia la crueldad del despotísmo, la violencia de abuso de poder, los caprichos del mundo totalitario y el sadísmo de unos jefes incompetentes. Cuenta con escenas memorables destacando la del combate de boxeo y sobre todo la de la puesta de ingerir 50 huevos.

  La banda sonora fue llevada de la mano de Lalo Schifrin, "Bullitt"-1968. Un arreglísta y compositor nacido en Buenos Aires. Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de su ciudad natal. En 1952 entró a estudiar en el Conservatorio de Paris y participó de la jazzística nocturna parisina. En 1958 se convirtió en el arreglísta de Xavier Cugat. Tiene grabados una serie de discos de jazz orquestal llamados Jazz Meets Symphony, y se convirtió en el principal arreglísta de Los Tres Tenores, lo que suscitaría su actual interés por la música clásica.

  Y en este drama carcelario en donde o se vive de rodillas o se muere de pie ofreciéndonos composiciones colorístas a base de guitarra banjo y viento que obtuvieron en su dia un gran éxito. Añade también canciones populares de Harry Stanton como por ejemplo: The Midght Special" y "Cotton  Field" entre otras.

  La fotografía a todo color y en formato Cinemascope estuvo a cargo de Conrad Hall, "A sangre fria" ("In Cold Blood"-1967). Un director fotográfico nacido en Tahtí. De principio asistió a la Universidad del Sur de California con la intención de estudiar periodísmo pero al poco tiempo se matriculó en la Escuela de Cine donde se graduó en 1949 cuando contaba 23 años de edad y donde comenzó con documentales para la televisión y películas de escasa importancia incluyendo el clásico de culto "Incubus"-1965, y como operador de cámara para más tarde dar el salto a director de fotografía en los grandes estudios en la década de los años 60. En 1995 fue miembro del jurado del Festival Internacional de Cine deMoscú. En 2003 se le consideró como uno de los diez cineastas más influyentes de la historia en una encuesta de los miembros de los cinematógrafos internacionales.

  Y en esta historia de un hombre que nunca se dejó vencer mostrándonos una narración potente y sobrecogedora apoyado en una estética realísta, sazonada de simbolísmo, los escenarios de exteriores fueron rodados en su totalidad en Stockton (California).

  Portentoso Paul Newman, "Dulce pájaro de juventud" ("Sweet Bird of Youth"-1962) metido hasta solo Dios lo sabe en el cuerpo de Luke Jackson un joven rebelde que es condenado a dos años de prisión por causar destrozos en un bar mientras estaba borracho. Y junto a él un impagable George Kennedy, "Aeropuerto" ("Airport"-1970) dado vida a Dragline un preso brutal lider de los convictos pero que a la llegada de Luke tendrá que ceder a su sadísmo para después hacerse amigo inseparable de él.

  Y también nos encontramos en esta prisión de carretera  a secundarios de la talla de Dennis Hooper, "Camino sin retorno" ("Rand  Ends"-1957) como Balaugats, Jo Van Fleet, "Al Este del Edén" ("East of Eden"-1955) dando vida a Arletta la madre de Luke,, y atención a Joy Harmon como Genoveva la despampanante rubia lavacoches poniendo al personal cachondo a tope...

  Resumiendo: Una obra clásica de la lucha por la libertad y la opresión. Todo un drama carcelario emblemático y atípico. Una película que roza la obra maestra. Matricula de Honor.

  George Kennedy logró el Oscar al Mejor actor de reparto y la película obtuvo dos nominaciones: Mejor actor (Paul Newman) y Mejor guión adaptado. El Oscar al mejor actor fue para Rod Steiger por "En el calor de la noche" ("In Heat of the Night"). 

  Como curiosidad la joven actriz Joy Harmon que enjabona su coche sensualmente, fue descubierta por Groucho Marx en su programa televisivo "You Bet our Life". Más tarde trabajaría con él en algunos de sus programas televisivos.

 

 

 

 


 

 

 

  

0 comentarios