Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Raices profundas (Shane - 1953)

Raices profundas (Shane - 1953)

  "La próxima vez que nos peleemos no será con los puños, quedará en el aire el olor de la pólvora".

 Memorable a la vez que extraordinaria película de género de western basada en la novela homónima de Jack Schaefer, "La ley de la horca"("Tribute to a Bad Man"-1956). Un escritor nacido en Ohio era hijo de un abogado alemán aunque nacionalizado estadounidense. Se graduó en 1929 en el Obertin College y en la Universidad de Columbia, pero dejó sin completar sus estudios para pasar a trabajar en la United Press. Su primer éxito como novelísta le llegó en 1949 precisamente con "Shane" y a raiz de ahí centró sus novelas en el género de western. En 1975 recibió el premio de la Asociación de la literatura occidental.

  "Raices profundas" está dirigida por un artesano como lo fue George Stevens. Un director, guionísta y productor nacido en California. Sus comienzos  en el mundo del cine fueron como camarógrafo en cortometrajes de Stan Laurel y Oliver Hardy, su debut como director tuvo lugar en 1934 con la película "Agencia matrimonial" ("Bachelor Bait"). Pero donde se daría a conocer al público sería con "Sueños de uventud" ("Alice Adams" - 1935) con Katharine Hepburn y Fred MacMurray. En la segunda mitad de la década de 1930 su nombre estaría relacionado con los musicales de Ginger Rogers y Fred Astaire. Luego realizó "Gunga Din" - 1939 "Serenata nostálgica" ("Penny Serenade"-1941 ambas con Cary Grant; "La mujer del año" ("Woman of the Year"-1942) con la pareja Katharine Hepburn y Spencer Tracy.

  En 1945 fue el encargado de dar a conocer al mundo las horribles imágenes del campo de concentración de Dachau. Esta experiencia cambió el tono de sus películas, que dejaron de ser las comedias románticas y musicales frivolos para entrar en una etapa más madura y, a la vez realísta. Asi llegaron "Un lugar en el sol" ("A Place in the Sun"-1951), "Raices profundas" ("Shane"-1953), "Gigante" ("Giant"-1956) y "El diario de Ana Frank" ("The iary of Anne Frank"-1959).

  Sus últimas películas fueron "La historia más grande jamás contada" ("The Greatest Story Ever Told"-1965) y "El único juego de la ciudad" ("The Only Game Towm"-1970) con Elizabeth Taylor y Warren Beatty.

  La acción nos lleva hasta una pequeña región del Oeste, allí los granjeros mantienen una disputa con un tal Ryker, un poderoso terrateniente que, por todos los medios, quiere arrebatarles sus propiedades. A tal conflicto se unen dos misteriosos personajes: Uno es Shane, un inquietante forastero que se emplea en la granja de los Starrett, el otro es Wilson un pistolero a sueldo contratado por Ryker. La historia solo acaba de comenzar...

  Una película emblemática, si señor. Hay muchos westerns en la historia del cine y muchos de ellos ya son legendarios como los de John Ford que eran verdadera poesía pero, esta película sigue siendo especial. La verdad es que Stevens estuvo soberbio manejando climas emocionales  con una trama teñida de una melancolía agobiante que solo el climax de violencia logran romper y con un final inolvidable.

  Cuenta como es de esperar con escenas inolvidables y llenas de acción como la de la pelea entre los dos protagonñistas y el enfrentamiento a muerte entre Shane y Wilson escena que ya forma parte en la historia del cine de este género.

  Escenas filmadas a todo color y en formato VistaVisión con la cámara del oscarizado Loyal Griggs, "Los diez mandamientos" ("The Te Commandments"-1956). Un famoso director de fotografía nacido en Michigan. Se unió al equipo  de la Paramoun Pictures en 1924. En principio trabajó en el departamento de procesos del estudio para después ser ascendido como asistente de la segunda unidad y más tarde convertirse en director de fotografía. Y en este clásico del cine del oeste mostrándonos una sorprendente fotografía y creando al mismo tiempo una extraordinaria ambientación de los exteriores rodados en Jackson Hole, una pequeña localidad de Wyoming donde se levantaron los decorados del pueblo y la granja de los Starrett, los interiores se rodaron en los estudios de la Paramount en Los Angeles. Magnífico Griggs y su Oscar lo dice todo.

  Y a esto hay que añadirle la banda sonora a cargo del universalmente famoso Victor Young, "Scaramouche"-1952. Un compositor y arreglísta nacido en Chicago. Estudió piano con Isidor Philipp en el conservatorio de Paris. En 1930 se trasladó a Hollywood donde se concentró en la grabación de música y apoyo musical a cantantes famosos entre ellos Bing Crosby. A lo largo de su extensa carrera recibió 22 nominaciones a los Oscar llegándolo a recibir en cuatro ocasiones. Además ganó dos Emmy en 1950 y 1954. Su música aquí grabada en sonido estereofónico se basa en un tema central en torno al cual crea variaciones que evocan nostalgia, incertidumbre, melancolía y heroísmo. Añade canciones tradicionales como "Abide with Me".

  Y el plato fuerte de este monumental banquete cinematográfico: los actores, encabezado por Alan Ladd, ·La nave de los condenados" ("Botany Bay"-1952) metido hasta las entrañas en el personaje de Shane un hastiado pistolero que un buen dia llega a un fértil valle donde los granjeros se ven enfrentados por el dominio de la tierra y este decide cambiar su vida accediendo a trabajar en una de las granjas y ayudar a los agricultores en su lucha. Soberbio Alan Ladd en la película de su vida. Y a su lado y en su última aparición en el cine la bellísima Jean Arthur, "Berlín occidente" ("A Foreing Affaire"-1948 y el siempre eficaz y estupendo actor Van Heflin, "Más allá de las lágrimas" (Battle Cry"-1955) metidos ambos en los papeles de Marian y Joe Starret el matrimonio de granjeros al que Shane ayuda para recuperar sus propiedades.

  Pero atención a estos dos secundarios (ambos nominados). Uno: Brandon de Wilde, "Su propio infierno" (All Fall Down"-1962) como el pequeño Joey, el hijo de ambos. El otro: Jack Palance, "Pánico en las calles" (Panic in the Streets"-1950), metido en el traje negro de Jack Wilson un pistolero a sueldo un asesino despiadado y sin escrúpulos. También hay que recordar a John Dierkes, "El zurdo" ("The Left  Han Hed Gun"-1958  en el papel de Rufus Ryker el poderoso y cruel terrateniente.

  Resumiendo: Una obra maestra del western. Una película imprescindible tanto en la historia como en la teoría en el género de películas del oeste.   Matrícula de Honor.

  "Raices profundas" logró el Oscar a la Mejor fotografía (Loyal Griggs), y obtuvo seis nominaciones: Película director, actor secundario (Brandon de Wilde y Jack Palance), guión adaptado y fotografía en color. La triunfadora de este año fue "De aquí a la eternidad" (From Here to Eternity") de Fred Zinnemann, Frank Sinatra logró la estatuilla al mejor actor secundario.

  Como anécdota en la famosa escena en la que Alan Ladd practica el tiro delante de Brandon de Wilde se necesitaron 19 tomas para completarse.

 

0 comentarios