Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Quiero la cabeza de Alfredo García (Bring Me the Head of Alfredo García - 1974)

Quiero la cabeza de Alfredo García (Bring Me the Head of Alfredo García - 1974)

  "Nunca he estado en ningún lugar al que quiera volver".

  Extraordinaria película de género de aventuras y hoy dia considerada como película de culto.

  La película cuenta con un guión de Gordon Dawson, "Territorio prohibido" ("Into the Badlands"-1991) y del también director del filme, Sam Peckinpah, "Duelo en la Alta Sierra", ("Ride the High Country"-1962). Un cineasta nacido en California. Durante toda su carrera Sam Peckinpah se mostró iconoclasta y ayudó a definir un tipo de experiencia creativa descontrolada en la que los directores arengaban, aterrorizaban o influían de cualquier modo a los actores para conseguir interpretaciones electrizantes.

  Peckinpah empezó en el cine desde cero sin contactos. después de dirigir su primera película, el western, "Compañeros mortales" ("The Deadly Companions"-1961), tuvo oportunidad de imprimir su sello personal en el género con la ya mencionada "Duelo en la Alta Sierra" ("Ride the High Country"-1962). Con esta narración de la historia de un vaquero maduro, el director californiano empezó a desarrollar su visión del Oeste americano, donde las influencias modernas de la civilización como la mujer y la ley entran en un conflicto con los instintos masculinos.

  Luego rodó "Mayor Dunde" - 1964 con Charlton Heston como protagonísta. En este caso, la productora intervino durante la realización para reeditar la película, que una vez estrenada dió pocos beneficios de taquilla. Para Sam Peckinpah fue dificil recuperarse de ese fracaso de público. Tras algunos años pudo resacirse con "Grupo salvaje" ("The Wild Bunch"-1969), donde el enfrentamiento de un grupo de pistoleros con el ejército mexicano da lugar a una de las escenas más violentas y sangrientas jamás vistas en el cine. La película muestra a los hombres como animales, unidos por la lealtad y separados por la civilización. Esta película consiguió un gran éxito de público y consolidó al director durante los años setenta. En 1971 se estrenó "Perros de paja" ("Stran Dogs"), la historia de un pacífico matemático que vuelve con su mujer al pueblo natal de esta. Su evidente sexísmo y la presentación de la violación como una consecuencia de las artimañas de una mujer manipuladora influyeron en la acogida de la película. A continuación llegó "Junior Bonner"-1972, seguida de un par de clásicos: "La huida" ("The Getawy"-1972) y "Pat Garrett y Billy Kid"-1973.

  Los últimos años de su carrera fueron relativamente un poco más flojos pero no obstante tanto "Quiero la cabeza de Alfredo García" - 1974 como "La cruz de hierro" ("Cross of Iron"-1977) tuvieron sus buenos defensores tanto en público como en criticos. (Yo soy uno de ellos).

  La acción nos lleva hasta México, allí la hija de un rico hacendado del lugar ha quedado embarazada y abandonada. Ante tal deshonra, el padre pone precio a un tal Alfredo García, y multitud de cazarrecompensas se lanzan a capturarle...

  Intensa película y con un argumento tan contundente como genial lleno de sangre y violencia. Y es que a decir verdad el cine de Peckinpah puede ser brutal, sucio y hasta tosco, pero siempre saca  de sus historias lirísmo y belleza y por supuesto majestuosidad con sus desgarrados argumentos. Para mi, es una película desquilibrada y excesiva, cuya violencia tiende a la inverosimilidad, pero como siempre este cineasta crepuscular nos conmueve hasta la náusea, porque es un maestro a la vez que un poeta y un artista brutal, pero con inimitable personalidad.

  La película pues contiene las constantes del director californiano tales como la violencia en la sociedad, la misoginia recalcitrante de la que hacen gala todos los personajes y el desencanto con el mundo etc...todo ello aderezado con su conocida violencia, en la que se recrea mediante el uso de la cámara lenta.

  Cámara muy bien dirigida por Alex Phillips, "Sierra Baron" - 1958. Un destacado realizador de fotografia de cine y televisión nacido en México. Sus comienzos fueron en colegios canadienses. Estudió de principio arquitectura pero más tarde descubrió que lo suyo era la fotografía llegando a colaborar con los directores mexicanos de la talla de Ismael Rodriguez, Arturo Ripstein, Jorge Fons y Felipe Cezals entre otros. Y en esta historia llena de sangre, sudor y lágrimas haciéndo uso de profesionalidad para mostrarnos unas imágenes en color llenas de andrenalina por doquier rodadas en su mayoría en varios lugares de México y en los estudios Churubusco Azteca. Atención al último plano en donde implica al espectador: es el cañón de un arma apuntándolo. ¿Quieres ser el siguiente?.

  Excelente la banda sonora de Jerry Frelding, "Los últimos juegos prohibidos" ("The Nightcomers" - 1971). Un compositor nacido en Pensylvania. Aprendió a tocar el clarinete y se unió a una banda de musica de ámbito escolar pero tuvo que abandonarla poco después por motivos de salud. Tiempo después fue miembro de Hollywood Writers Mobilitation grupo considerado por algunos como comunísta, lo que hizo que fuera llamado a declarar ante el Comité de Actividades ntiamericanas. Su primera oportunidad en el cine fue de la mano del director Otto Preminger que le confió la banda sonora de "Tempestad sobre Washigton" ("Advise & Consent"-1962). Y en esta "road movie" polvorienta componiendo una partitura breve de melodias que evocan la música folklórica mexicana y los musicos del siglo XX. Añadiendo también varias canciones tradicionales donde hay que destacar "Bernie’s Song".

  Buen reparto de actores encabezado por el aqui sensacional Warren Oates, "El trueno azul" ("Blue Thunder"-º982) metido en el cuerpo de Bennie, un hombre que toca el piano para un bar de mala muerte. Y con él, el oscarizado Gig Young, "Suave como el visón" ("That Touch of Mink"-1962) y el siempre interesante Robert Webber, "Doce del patíbulo" ("The Dirty Dozen" -1967), el primero como Quill y el segundo en el papel de Sappensty, dos cazarrecompensas. También nos encontramos al gran Emilio Fernández, "Ataque al carro blindado" ("The War Wagon"-1967) como el Jefe y padre de la joven violada. Y entre tantos hombres no podía faltar una mujer en este caso Peckinpah contó con la bella actriz mexicana Isela Vega, "Por mis... pistolas!" como Elita.

  Resumiendo: Una película en la que Sam Peckinpah realiza una historia sin concesiones, con un universo plasmado en una trama llena de lirísmo, caos y violencia. Una película que hará las delicias de los amantes de este gran director cinematográfico.   Sobresaliente.

  Como curiosidad. Cuando el cura bautiza al hijo de Alfredo podemos oir que lo llama David Samuel que es el nombre completo del director David Samuel Peckinpah.

1 comentario

Pelimonster.com -

Peliculas Online

http://pelimonster.com/