Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Espérame en el cielo (1988)

      En recuerdo de: José Sazatornil "Saza"

 

   Ya doblan las campanas y se llevan a mi amor

   Y en mi pecho hace nido

   la desesperación

   Espérame en el cielo

   cariñito adorado

   que si Dios te ha llevado

   fiel te juro ser yo

   Si no fuera pecado

   segaría mi vida

   y así estar a tu lado

   junto a tu corazón

   Espérame en el cielo

   rogando por mi adios

   y para que pronto estemos

   juntos alli los dos

   Espérame en el cielo... (Antonio Machín)

 

  Entrañable película española de género de comedia con ribetes politicos. Cuenta con un guión de Román Gubern, "Libertarias" (1986). Un escritor nacido en Barcelona. Un hombre especialísta en estudios sobre cultura de la imágen y comunicación audiovisual. Se doctoró en Derecho en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido presidente de la Asociación Española de Historiadores del Cine y pertenece a la Asociación Francesa de la Historia del Cine. El segundo guionísta fue Horacio Valcárcel, "Sangre de Mayo" (2008). Y el tercero y a la vez director de la película Antonio Mercero, "La hora de los valientes" (1998). Un laureado cineasta nacido en Lasarte (Guipúzcoa), y muy conocido por sus trabajos en televisión sobre todo por "Farmacia de guardia" y "Verano azul" y por su premiado telefilme "La cabina" (1972). En 1960 filmó su primer corto "La oveja negra". Posteriormente, consiguió el titulo en dirección en la Escuela Oficial de Cinematografía, en 1962, ese mismo año recibió en el Festival de San Sebastián la Concha de Oro al mejor cortometraje y el premio Perla del Cantábrico por "Lección de arte". Un año después en 1963 dirigió su primera película para el cine, "Se necesita chico", presentada en el Festival de Bordighera (Italia). De 1966 a 1970 rodó varios documentales para la televisión. En 2009 le fue detectado la enfermedad de azhéimer y está retirado desde entonces de la vida pública.

  La historia se centra en la vida de un tal Paulino Alonso un hombre llano del pueblo pero que tiene un gran parecido fisico con Franco. Durante una juerga privada es secuestrado por agentes del gobierno, con el fin de utilizarlo como doble del dictador en sus apariciones públicas de alto riesgo, comienza asi un "entrenamiento" en los gestos y modos de Franco, que Paulino termina finalmente aprendiendo. Mientras tanto su mujer y amigos deciden contactar con él por medio de sesiones de espiritísmo pero los resultados no son los esperados. A Paulino es ya practicamente imposible de distinguir de Franco por nadie. Pero no está conforme con su destino y piensa sublevarse, si bien unicamente conseguirá un fugaz encuentro con su esposa, en el que acuerda comunicarse con ella pellizcándose la oreja, gesto que ella podrá ver durante las restramisiones del NO-DO. Y ya al final de la historia se descubrirá que Paulino ha suplantado por completo al dictador, tanto que ha sido él y no Franco el que está enterrado en el Valle de los Caidos (pero eso solamente lo sabe su esposa)...

  Muy entretenida y estimable película como digo. Una comedia de enredos políticos con la posibilidad de que Franco utilizara un doble suyo en los actos públicos en previsión de posibles atentados. En mi opinión creo que es de lo mejorcito que Mercero ha hecho para la pantalla grande. Una película con unos fragmentos y diálogos muy ocurrentes y memorables: "Paulino hazme caso y fijate bien en mi, no te metas nunca en política". Una película pues muy entretenida y estupendamente ambientada en esa opresiva atmosfera de la España de la posguerra.

  Muy bien cuidada también la fotografia en color creada por Manuel Rojas, "Volver a empezar" (1982). Un director de fotografia nacido en Sevilla y muy vinculado con el cineasta José Luis Garci, con el que llegó a ganar un Oscar. Y en esta fistoria de enredos con ribetes politico-históricos demostrando el porque siempre ha trabajado con los mejores directores españoles haciéndonos participes de unas estupendas imágenes tanto las rodadas en los platós como la de los exteriores del pántano de Entrepeñas (Guadalajara), el Valle de los Caidos y Chinchón (Madrid).

  Y todo esto acompañado por la musica de Carmelo Alonso Bernaola, "Soldadito español" 1988). Un veterano musico nacido en Ochandiano (Bilbao). Sus comienzos fueron en Burgos y con 14 años ya tocaba en la Banda de la Academia de Ingenieros. En 1951 se trasladó a Madrid donde continuó sus estudios en el Conservatorio y donde llegó a ser profesor y a partir de 1981 director de la Escuela de musica Jesús Gurudi de Vitoria cargo que ocupó hasta 1991. Tiene en su haber el haber sido el compositor de la famosa serie de televisión "Verano Azul" . Y en esta comedia de gran humor acompañándola con unas exitosas melodias de la época donde hay que destacar "Cuando mueras que harás" de Paco Clavel y sobre todo la que da título a la película : "Espérame en el cielo" de Antonio Machin.

  Muy bien todos los actores encabezado por el argentino José Soriano, "La Patagonia rebelde" (1977) metido en el cuerpo de Paulino Alonso, un hombre sencillo del campo pero que por su casual parecido con Franco es raptado para suplantar al dictador. Genial la caracterización del veterano actor nacido en Buenos Aires.. Y con él, un buen puñado de grandes actores españoles: José Sazatornil "Saza" " Todos a la cárcel" (1993) como Sonsoles el jefe y "cerebro" de la operación "Jano" el hombre al cual le recae la responsabilidad de adiestrar al pobre Paulino para que se parezca cada vez más al Franco; Chus Lampreave, "Volver" (2006) como Emilia la fuerte y fiel esposa de Paulino; Manolo Codeso, "Adulterio nacional" (1982) en el papel de Luis; José Luis Barceló; "La guerra de los niños" (1980) haciendo de Carrero Blanco; Josefina Calatayud, "Femenino singular" (1982) como Carmen Polo.

  En definitiva: Una estupenda e hilarante película merecedora de más fama dada su calidad humana, romántica y por supuesto cómica. Y para mi incomprensible que solamente recibiera un Premio Goya (doctores tiene la iglesia).   Sobresaliente.

  José Sazatornil obtuvo el Premio Goya al mejor actor secundario.

  Como curiosidad algunas escenas fueron rodadas en el yate Azor (el de Franco), era la primera vez que se filmaban escenas para un largometraje. Por ello Mercero consideró que su trabajo podia calificarse de "histórico".

 

  

   

    

 

 

0 comentarios