Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Operación Crossbow (Operation Crossbow-1965)

         "Me encanta que los planes salgan bien".

  Apreciable película de género bélico ambientada en la II Guerra Mundial basada en hechos reales y hecha pública gracias a una novela de Duilio Coletti, "Bajo diez banderas" ("Sotto dieci bandiere"-1960). Un director y guionísta nacido en Abruzzo (Italia), la mayoria del equipo técnico es italiano puesto que el productor del film fue Carlo Ponti). Coletti fue un cineasta muy activo entre mediados de los años cuarenta. después de graduarse en medicina que ejerció durante un corto tiempo entró en el mundo del cine como asistente de dirección y, en 1935 debutó como director con la película "Pierpin". Y ayudado como segundo historiador por Vittoriano Pietrilli, "El rey de Poggioreale" ("Il re di Poggioreale"-1961). Otro famoso escritor nacido en Roma.

  Del guión se hicieron cargo Emeric Pressburger, "Narciso negro ("Black Narcissus"-1947), Derry Quinn, "El templo del hampa" ("The Trygon Factor"-1966) y  Ray Rigby, "La colina" ("The Hill"-1965). Presburger fue un realizador nacido en Miviola (Hungría) y muy conocido por las películas que escribió y realizó en colaboración con Michael Powell. Después de sus estudios en Praga y Stuttgart inició una carrera de periodísta en Hungría y Alemania pero tuvo que exiliarse a Paris debido al ascenso de los nazis, allí continuó sus actividades como guionísta para luego trasladarse a Londres donde en 1946 se convertiría en ciudadano británico. Quinn nació en Inglaterra pero cuenta con muy poco historial cinematográfico en su biografía, puesto que la mayoría de sus trabajos fueron para la televisión inglesa. Y en cuanto a Ray Rigby, pues lo mismo que su compatriota Quinn, un escritor con solamente dos películas para la pantalla grande, pero bastante ffamoso gracias a escribir varios guiones para la famosa serie televisiva "Los vengadores" ("The Avengers"-1961-1969).

  "Operación Crossbow" está dirigida por Michael Anderson, "La vuelta al mundo en 80 dias" ("Around the World in 80 Days"-1956). Un director de cine nacido en Londres y en el seno de una familia teatral. Después de servir en la Segunda Guerra Mundial se metió en el mundo del cine debutando en 1949 con la película: "Private Angelo" protagonizada por un jovencito Peter Ustinov.

  La acción nos mete de lleno en la Segunda Guerra Mundial y en donde esta avanza a toda máquina, y con los aliados planteándose el desembarco, hay grandes esperanzas puestas en el programa de investigación en misiles, que pueden actuar como bombas de largo alcance teledirigidos desde Alemania, en las instalaciones de Peenemunde, en Holanda, se pone en marcha el V-2, y otras armas de guerra letales están en marcha. Para dar al traste con los planes nazis los británicos infiltran en Holanda a tres de sus hombres, que adoptan las identidades de tres ingenieros que supuestamente quieren colaborar con los alemanes. El plan es pasar la información necesaria a la RAF para que bombardeen la fábrica...

  Agradable a la vez que entretenida película bélica basada en hechos reales, y en donde el director inglés elabora una historia en donde aborda el interesante  asunto de los misiles balísticos alemanes en el último año de la guerra, y mezclando muy bien las diferentes escalas de esta historia, desde la gran política de estado a la del espia que trabaja al pie de la obra. Cuenta como es de suponer con muy buenas escenas las de los bombardeos están cuajadas de buenos efectos especiales y otras plagadas de buen suspense.

  Escenas brillantemente filmadas en color y en formato Cinemascope por Erwin Hillier, "Conspiración en Berlin" ("The Quiller Memorandum"-1966). Un camarógrafo de origen alemán aunque nacionalizado inglés. Hijo de padres judios estudió en Berlín a finales de 1920. Poco después se trasladó  a Inglaterra para seguir una carrera en el cine. En 1946 hizo su primera película en color: "London Town", donde actuaba una niña que más tarde seria conocida como Petula Clark. Las películas de Hillier siempre se han considerado por su influencia expresionísta tanto en el tipico blanco y negro como en el technicolor.

  Y en esta historia sobre las armas secretas de los nazis haciendo uso de su gran profesionalidad y usando magnificamente el formato Cinemascope para mostrarnos unas magnificas imágenes tanto las filmadas en los estudios londinenses donde se levantaron unos gigantescos decorados para la reconstrucción de los bombardeos, como las rodadas en los exteriores la mayoria de ellas en el barrio londinense de Greenwich.

  Bastante amena la banda sonora y llevada con buen ritmo por Ron Goodmin, "El desafio de las águilas" ("Where Eagles Darre"-1968). Un compositor y director de orquesta nacido en Inglaterra concretamente en Plymouth y con más de setenta películas en una carrera que duró cincuenta años. Aprendió a tocar el piano y la trompeta a la edad de cinco años. A los nueve se trasladó con su familia a Londres para estudiar musica en la Guildhall Achool of Music.

  Y en esta película de espionaje bélico mostrándonos unos temas muy acordes con la historia creando de esta manera más tensión a la vez que más emoción tanto en las escenas de amor como en las de guerra.

  Gran elenco de estrellas internacionales con las que aquí contó el realizador británico, encabezado por Sofia Loren, "Una jornada particular" ("Una giornata particolare"-1977) en el papel de Nora, una hermosa mujer que está buscando a su esposo para que este se haga cargo de sus hijos, pero que está siendo suplantado por otro personaje, que no es otro que George Peppard, "Desayuno con diamantes" ("Breakfast at Tiffanny’s"-1961), metido en el uniforme del teniente norteamericano John Curtis el típico arquetipo del personaje rebelde y mujeriego.

  Pero atención porque tanto la actriz italiana como el actor norteamericano están muy bien arropados por un ramillete de secundarios (por llamarles asi) ingleses de auténtico lujazo. Veamos: Trevor Howard, "La última carga" (The Charge of the Light Brigade"-1968) como el profesor Lindemann, John Mills, "La hija de Ryan" ("Ryan’s Daugther"-1970) dando vida al general Bryd, Richard Johnson, "Cuando hierve la sangre" ("Never So Few"-1959) metido en el papel del ministro Duncan Sandys, Tom Courtenay, "Doctor Zhivago"-1965 en el papel de Robert Henshan, Anthony Quayle, "Los cañones de Navarone" ("The Guns of Navarone"-1961) como Bawford. Y sin olvidarnos de Lilli Palmer, "Espia por mandato" ("The Counterfeit Traitor"-1962) como Frida.

  En definitiva: "Operación Crosswob" no define demasiado de las producciones de los años sesenta que presentaban temáticas similares, pero tiene la virtud de ser una película entretenida con un destacable apartado técnico y cuyo ritmo narrativo resulta para mi bastante fluido. Una película pues recomendable aunque no es ni mucho menos la mejor de su género.  Notable.

  Lilli Palmer obtuvo el Premio a la Mejor actriz en el Festival de San Sebastián en 1965.

  Como curiosidad decir que el personaje interpretado por Sofia Loren apenas aparece quince minutos en pantalla. Pero el productor de la película era su esposo Carlo Ponti este ordenó que la actriz ocupara el primer lugar tanto en los carteles publicitarios como en los titulos de crédito. (Ya se sabe donde hay patrón...)


0 comentarios