Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Hasta siempre!!!

Hasta siempre!!!

                          Rod Taylor

                      El galán australiano

  El pasado dia 7 de enero falleció en su casa de Los Angeles y de muerte natural el actor australiano Rodney Stuart Taylor conocido artisticamente como Rod Taylor, un actor que se convirtió en galán y estrella del cine clásico estadounidense de Hollywood en los años sesenta, con películas tan inolvidables como "Los pájaros" ("The Birds"-1963) de Alfred Hitchcock. En los años ochenta, desarrolló una carrera televisiva muy importante.

  Rod Taylor era hijo unico de un matrimonio compuesto por William  Sturt Taylor, un contratísta de la construcción y Mona Stewart Taylor, una escritora de cuentos infantiles que residian en un barrio de Sidney llamado Lidcommen. Los Sturt descendían del explorador Charles Sturtruno uno de los primeros exploradores del continente australiano. Su madre pretendía que Rod fuese analísta gráfico y realizó algunos trabajos para un periódico local, pero en su ambiente se involucró con actores que le convencieron de seguir en la linea del séptimo arte. Para financiar su formación como actor en la Escuela de Teatro Independiente de Sidney, Rod Taylor realizó varios oficios: limpiador de hospitales, leñador, boxeador ocasional, alfarero, tramoyísta e incluso vendedor a domicilio de tiendas de campaña. Comenzó su carrera como actor en Australia. Incursionó en la radiofonía local como actor de voz y consiguió hacerse reconocido en los medios ganando el premio ROLA. Realizó algunas obras de teatro de George Bernard Shaw.

  Su primera película fue "The Sturt Expedition"-1951 y luego siguió "Long Silver"-1954. Pronto se trasladó a Estados Unidos en 1954 fue contratado por la Paramount y fue en busca del estrellato que no podía encontrar en su pais. Apuesto y bien parecido, enseguida obtuvo papeles de galán en producciones medianamente importantes, al principio en papeles secundarios destacando su aparición en la película de George Stevens "Gigante" ("Giant"-1956), donde figuraba en los títulos como Rodney Tsylor. El actor obtuvo la ciudadanía americana en 1956.

  Tuvo un papel relevante en la película  de Richard Brooks "Banquete de boda" ("The Caterel Affair"-1956) con Bette Davis, Ernest Borgnine y Debbie Reinolds. Y también en la superproducción de la Metro Goldwyn Mayer "El árbol de la vida" ("Raintree County"-1957) de Edward Dmytryk (película que intentaba retomar los éxitos de películas como "Lo que el viento se llevó" ("Gome With the Wind"-1936), película que sería recordada por el accidente que desfiguró la cara de Montgomery Clift durante su rodaje. en esta película Rod Taylor haria de rival de Clift que era el protagonísta.

  Al año siguiente, el actor trabajó en la película de Delbert Mann, "Mesas separadas" ("Separate Tables-1958) donde tiene un papel destacado dentro de una película coral que protagonizaban Burt Lancaster y David Niven. En 1960 protagonizó una de sus películas mas famosas "El tiempo en sus manos" /"The Time Machine") de George Pal, una producción de serie B, que adaptaba la novela de H.G. Wells "La máquina del tiempo", en la que Rod Taylor interpreta a Wells, como viajero del tiempo.

  En 1963 realizó su interpretación mas recordada, como protagonísta: "Los pájaros" ("The Birds"), de Alfred Hitchcock, en la que compartía protagonísmo con la actriz Tippi Hedren. En ese mismo año también trabajaría junto a Jane Fonda en la película "Un domingo en Nueva York" ("Sunday in New York). En 1965 protagonizaría "El soñador rebelde" ("Young Casidy") de Jack Cardiff esta película era una biografía del dramaturgo irlandés Sean O’Casey y tenía que haber sido dirigida por John Ford pero por problemas de salud no la pudo realizar.

  En1967 protagonizó "Intriga en el gran hotel" ("Hotel"), de Richard Quine haciendo el papel de Peter Dermot, que años más tarde haría James Brolin en la famosa serie de televisión "Hotel". Ese mismo año también interpretó "Chuka" la historia de un rápido pistolero que sacrificaría su vida por amor. También es destacable su actuación como protagonísta en la película "Zambrisckie Point"-1970, de Michelangelo Antonioni. En 1973 realizó su ultimo papel importante dentro de la gran pantalla, en la película "Ladrones de trenes" ("The Train Robbers"), de Burt Kennedy en la que compartía cartel con John Wayne, Ann Margret y Ricardo Montalbán.

  El estrellato que no pudo recuperar en el cine, se lo daría la televisión durante los años ochenta, en que protagonizó una serie sobre la Guerra fria titulada "Mascarade" ("Masquarade"-1983). Desde entonces apareció en importantes series como estrella invitada y en algún cameo cinematográfico. En 1985 protagonizó con Brit Ekland una película rodada en España: "Marbella un golpe de cinco estrellas", donde participaban Fernando Fernán Gómez y Francisco Rabal. En su último papel a sus 79 años interpretó solidamente a Winston Churchill en la película "Inglorious Basterds" ("Malditos bastardos"-2009) de Quentin Tarantino. 

  Rod Taylor fue en su juventud un soltero muy codiciado y sostuvo romances con France Nuyen y Anita Ekberg (fallecida recientemente también). Estuvo casado a los 21 años con la modelo Peggy Williams, de 1951 a 1954, a sus 33 años de edad con otra modelo llamada Mary Helen, desde junio de 1963 a 1969, a quien conoció en una fiesta organizada por su amigo Kirk Douglas, y lo hizo padre de Felicia Taylor hoy es una analista financiera de CNN Internacional (nacida en agosto de 1964), y en las terceras nupcias estuvo casado con Carol Nikumvic, desde 1980 (a quien conocía desde 1960).

  Rodney Stuart Taylor (Rod Taylor) - Sidney (Australia) - 11 - enero - 1930 - Los Angeles - 7 - enero - 2015.

                                     ¡DESCANSE EN PAZ!

 


 

 

 


0 comentarios