Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Hasta siempre!!!

Hasta siempre!!!

               Virna Lisi

          La señora del cine italiano

  El pasado dia 18 de diciembre falleció en Roma ls actriz italiana Virna Lisi famosa en el cine europeo tanto por su sobresaliente belleza como por sus actuaciones en el género dramático y de comedia, tras alcanzar fama internacional gracias a varios trabajos en Hollywood, coproducciones europeas asi como en cine de autor, ganando diversos galardones, como dos premios Donatello en el Festival de Cannes y un premio César.

  Virna Lisi cuyo verdadero nombre era Virna Pieralisi nació en Ancona en 1936. Ya en la adolescencia y debido a su excepcional belleza fue descubierta por los productores Antonio Ferringo y Pesce Ettore, quienes la introdujeron en el mundo del cine europeo. Debutó con diecisiete años en la película, "Nápoli canta"-1953, y obtuvo su primer éxito jinto a Totó en "Questa é la vita"-1954.

  Tras la película "Le diciotteni"-1956, Virna Lisi se convirtió en una de las actrices más apreciadas del cine italiano. Participó en las producciones "Donna del Giorno"-1956 y "Romolo e Remo" ("Rómulo y Remo"-1961), ambas con buenas criticas del medio especializado. Asi mismo trabajó en el Piccolo Teatro de Milán dirigida por Giorgio Strehier.

  A principios de la decáda de 1960, Virna Lisi dió el salto al cine europeo. Participó en "Eva" ("Eve"-1962), dirigida por Joseph Losey, con Jeanene Moreau y Stanley Baker. En "El tulipán negro" ("La tulipe noire"-1964), película de época rodada casi integramente en España, y dando réplica a Alain Delon dentro de un largo reparto internacional: Adolfo Marsillach, Akim Tamiroff y George Rigaud entre otros.

  En 1963 rechazó el papel de chica Bond en "Desde Rusia con amor" ("From Russia Whit Love") protagonizada por Sean Connery, su personaje lo haría finalmente Daniela Bianchi. Virna Lisi siguió trabajando en el cine italiano, y asi participó en la película "Señoras y señores" ("Signore e signori"-1966) dirigida por Pietro Germi, que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

  A mediados de los años 60, Virna Lisi decidió hacer carrera en Estados Unidos. donde se le trató como una nueva Marilyn Monroe después del fallecimiento de la platinada actriz. En Hollywood, los productores estaban buscando una nueva figura de reemplazo de Marilyn y la presencia de Virna Lisi encajaba a la perfección. Fue contratada por los estudios Paramount y participó en los mismos tipos de papeles que le eran asignados a Monroe en el género de comedia trabajó junto a Jack Lemmon en "Cómo matar a la pripoa esposa" ("How to Murder your Wife"-1965), y con Tony Curtis en "Bromas con mi mujer no" ("Not whit My Wife, You Don’t!"-1966).

  Virna Lisi pudo ampliar sus papeles hacia el drama al protagonizar junto a Frank Sinatra "Asalto al Queen Mery" ("Assault  on a Queen"-1966). También prestó su rostro para una rareza publicitaria: apareció con crema de afeitar en la cara en una fotografía que salió en la portada de marzo de 1965 del Esquire Magazine. Décadas después, una imágen similar sería protagonizada por la modelo Cindy Crawford.

  Pero Virna Lisi se cansó de su incursión americana porque siempre era encasillada en el medio hollywoodiense como una rubia mujer seductora, sin poder llegar a interpretar películas de carácter. Rehusó posar desnuda en la revista Playboy y se cuenta que también rechazó el papel protagonísta de la película "Barbarella"-1967 de Roger Vadim, decidiendo regresar a Europa. Este papel sería interpretado por Jane Fonda, contribuyendo a su despegue como estrella. la recisión de su contrato con la Paramount causó problemas a la actriz: se vió inmersa en un litigio y tuvo que pagar una multa millonaria.

  Su regreso a Europa no la alejó del cine internacional, ya que en aquella época Italia acogía los rodajes de muchas coproducciones. Asi, Virna participó en dos películas con el consagrado Anthony Quinn: el drama bélico "La hora 25" ("La 25 time heure"-1967) y la exitosa "El secreto de Santa Vittoria" ("The Secret of Santa Vittoria"-1969), dirigida por Stanley Ktamer y que contó también con Anna Magnani.

  En las décadas de 1960 y 1970 rodó muchas películas de vocación internacional: "La muchacha y el general" ("La regazza e il general"-1967) con Rod Steiger, "Barba azul" ("Bluebeard"-1972) con Richard Burton, "El serpiente" ("Le Serpient"-1973) con Yul Brynner y Henry Fonda, "Vidas truncadas" ("L’ arbre de Noël"-1969) junto a William Holden.

  También actuó en papeles más exigentes en melodramas italianos como "Casanova 70" y "Bambole Le" ("Las muñecas", ambas de 1965, "Anabella"-1967 y "Le dolci signori"-1968. En 1974-75 rodó junto a Franco Nero "Colmillo Blanco" ("Zanna Blanca") y una secuela de ella bajo la dirección de Lucio Fulci, tras lo cual dejó su actividad profesional para volcarse en la vida familiar. En 1977 participó en la película de Liliana Cavani, "Más allá del bien y del mal" ("Al dilá del bene e del male"), junto a Dominique Sanda y Robert Powell. "La Cicala" ("La chicharra"-1980) de Alberto Lattuada proporcionó a Virna Lisi el Premio David de Donatello a la mejor actriz. Volvió a colaborar con Lattuada en 1985, esta vez para una teleserie sobre Cristóbal Colón. Entre medias la actriz ganó otro Donatello, esta vez como mejor actriz secundaria por "Sapore di mare" ("Aquel verano del 60"-1983) de Carlo Vanzina.

  A finales de la década de 1980 Virna empezó a espaciar sus apariciones en el cine para trabajar más en televisión, asi, en 1991 participó en la teleserie "El misterio de la jungla negra", junto a Stacy Keach y bajo la dirección de Kevin Connor. En 1995 tuvo una triunfal reaparición en el cine: ganó un premio en el Festival de Cannes asi como el César francés a la mejor actriz secundaria por su participación en "La reina Margot", donde encarnó a Catalina de Médici. En esta película trabajó junto a Isabella Adjani y Vicent Perez, entre otros. Luego participó en la película de comedia "Las cien y una noches" ("Les cent et une nuits"-1995) de Agnes Varda una fábula que celebra el centenario del cine. En ella intervinieron de forma desinteresada, Gina Lollobrigida, Robert De Niro, Alain Delon, Harrison Ford y muchos otros.

  En 2002 protagonizó la película "Il plú bel giorno della mia vita" ("El mejor dia de mi vida"), de Cristina Comencini. En la década de 2010 Virna Lisi se volcó en la televisión, con casi una docena de trabajos. Casada desde 1960 con Franco Pesci, yuvo un hijo, Conrado nacido en 1962. Antes de morir llegó a tener tres nietos.

  Virna Pieralisi (Virna Lisi) - Ancona (Italia) - 8 - noviembre - 1936 - Roma - 18- diciembre - 2014

                         ¡DESCANSE EN PAZ!

 

 

 

0 comentarios