Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Hasta siempre!!!

Hasta siempre!!!

                     Lauren Bacall

                              "La Señora de Bogart"

  El pasado 12 de agosto falleció en su casa de Nueva York como consecuencia de un derrame cerebral la mitica actriz del Hollywood dorado Lauren Bacall.

  El verdadero nombre de Lauren era Betty Joan Weinstein Perske, nació el 16 de septiembre de 1924 (contaba pues 89 años de edad).

  Lauren Bacall inició su carrera en el teatro, y después empezó a trabajar en el cine, llegando a participar en unas cuarenta películas, entre las que hay que destacar los clásicos de cine negro como por ejemplo: "Tener y no tener" ("To Have and Have Not"-1944), "El sueño eterno" ("The Big Sleep"-1946), "La senda tenebrosa" ("Dark Passage"-1947) y "Cayo Largo" ("Key Largo"-1948), asi como otras películas de géneros diversos como: "Cómo casarse con un millonario" ("How to Marry Millonaire"-1953), "Mi desconfiada esposa" ("Desingning Woman"-1957), "Harper, investigador privado" ("Harper"-1966), "Asesinato en el Orient Express" ("Murder on the Orient Express"-1974) y "El amor tiene dos caras" ("The Mirror Has Two Faces"-1996).

  Sus interpretaciones la hicieron acrededora de múltiple premios, entre ellos un premio del Sindicato de Actores, un Globo de Oro y dos Tony. Por su trayectoria profesional recibió el Oscar honorífico, así como el premio Cecil B.DeMille, el César honorífico y el Premio Donostia.

  Lauren Bacall nació del matrimonio formado por dos emigrantes judios afincados en el Bronk: William Perske (nacido en 1889 como Wulf Perski en Polonia, y fallecido en Estados Unidos en 1982) y Natalie Wenstein-Baccal (nacida en 1901 en Rumanía como Natalie Wenstein, fallecida en Estados Unidos en 1972). Su madre se cambió el apellido primero por Weinstein-Baccal y luego por Bacall. Lauren emplearía el segundo apellido materno. Un detalle singular de la actriz es que era prima hermana de Shimon Peres, el 9º presidente de Israel, ya que el padre de ella y el padre de Shimon eran hermanos.

  A los 15 años ingresó en la American Academy of Dramatic Arts (Academia de Artes Dramáticas). Para costearse sus estudios trabajó como modelo y acomodadora en un cine. En 1941, a los 17 años, apareció en la portada de una prestigiosa revista de moda, "Harper’s Bazar", que fascinó al director Howard Hawks. Este pidió a su secretaria que pidiese referencias sobre la joven modelo, pero por una confusión en la secretaria convocó directamente a Lauren a una cita en Los Angeles. Cuando Hawks la conoció se decepcionó a pesar de su rotunda fotogenia, Lauren era una jovencita más bien tímida, de voz nasal. Debidamente adiestrada, la incipiente actriz dió un tono más grave a su voz, debutó en Broadway en 1942, y dos años después debutó en el cine por todo lo alto: Hawks la incluyó en un elenco junto al consagrado Humphrey Bogart y la catapultó al estrellato.

  La primera película de Bacall se convirtió instantemente en un clásico: fue "Tener y no tener" ("To Have and Have Not"-19444), de Howard Hawks, en la que apareció junto a Humphrey Bogart. De este rodaje se cuenta que en las primeras escenas Bacall estaba tan nerviosa que temblaba y agachaba la cabeza. Su mirada de soslayo, producto de los nervios, terminó convirtiéndose en un signo de personalidad: aumentaba el magnetísmo de su fotogenia y le daba mayor ambigüedad. Lauren Bacall repitió con Bogart en otras tres magistrales películas: "The Big Sleep" ("El sueño eterno"-1946), "Dark Pasage" ("La senda tenebrosa"-1947) y "Kayo Largo" ("Key Largo"-1948.

  Aunque su historial en el cine es relativamente corto, en parte por su criterio colectivo, Lauren Bacall abordó géneros diversos. En 1953 actuó junto Marilyn Monroe y Betty Grable en la comedia "How to Marry a Millonaire" ("Como casarse con un millonario"). Con gran éxito de critica y taquilla. Más tarde protagonizó el melodrama "Written on the Wind" ("Escrito sobre el viento"-1956), junto a Rock Hudson, Dorothy Malone y Robert Stack, bajo la dirección de Douglas Sirk. En el año 1966 colaboró con Paul Newman en "Harper, investigador privado" ("Harper").

  Convertida en una vieja gloria de la época dorada de Hollywood, a partir de la década de 1970 fue espaciando sus trabajos. En 1974 participó en la superproducción de intriga "Asesinato en el Orient Express" ("Murder on the Orient Express") con Ingrid Bergman y muchas otras estrellas, en 1976 trabajó con John Wayne en la última película de éste: "El último pistolero" ("The Shootist").

  En 1942, hizo su debut en Broadway con "Johnny 2x4" una obra en tres actos de Rowland Brown. En esta interpretó un papel de reparto estando la dirección a cargo de Anthony Brown.

  Los trabajos de Bacall en Broadway incluyeron "Good bye Charlie" en 1959, "Cactus Flower" en 1965 y "Applause" en 1970. Esta última obra era una adaptación de la película "Eva al desnudo" ("All About Eve"-1950), que había protagonizado Bette Davis, quien vió la actuación de Bacall y la elogió diciendo que ella era la única actriz apropiada para tal personaje.

  Ya en 1971 Lauren Bacall protagonizó "Woman of the Year", y en el West End de Londres encabezó en 1985 el cartel de "Dulce pájaro de juventud", famosa obra de Tennesee Williams.

  En 1996 hizo su última intervención teatral con "Waiting the Wings".

  Entre sus trabajos más recientes figuran "Misery"-1990 con James Caan y Kathy Bates (que ganó un Oscar), "Pret-a porter"-1994 de Robert Altman, "Diamonds"-1999, dos películas de Lars von Trier, "Dogville-2003 y "Manderlay"-2005, y otra rodada en Palma de Mallorca, "El celo"-1999 de Antoni Aloy con la participación de Harvey Keitel.

  Lauren Bacall fue nominada al Oscar como Mejor actriz de reparto por su papel en "The Mirror Has Two Faces" ("El amor tiene dos caras"-1996), película dirigida por Barbra Streisand, pero fue derrotada por Juliette Binoche por su papel en "El paciente inglés" ("The English Patient"). Finalmente fue premiada con un Oscar honorífico a su carrera en 2009.

  Lauren Bacall se casó con Humphrey Bogart, ya divorciado y de 45 años de edad en 1945, teniendo Lauren apenas 20 años, y siguió a su lado hasta la muerte del actor en 1957. La relación comenzó entre bambalinas, estableciéndose una gran afinidad entre ambos actores y 18 meses después ya eran esposos. De la unión con Bogart nacieron dos hijos: el productor de noticias Stephen Bogart y Leslie Bogart.

  Su segundo esposo fue también el actor Jason Robards Jr. (desde 1961 hasta su divorcio en 1969). Se divorció ocho años después debido a problemas de alcoholísmo por parte del actor. De esta unión nació un varón, quien sería el actor Sam Robards.

  Y la mañana del 12 de agosto de 2014, falleció como consecuencia de un derrame cerebral.

  Betty Joan Weinstein Perske (Lauren Bacall) - Nueva York - 16 - septiembre - 1924 - Nueva York - 12 - agosto - 2014

                                           ¡DESCANSE EN PAZ!

 

 

 

0 comentarios