Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Máscara (Mask-1985)

Máscara (Mask-1985)

  "La verdadera Belleza o Fealdad de una persona, se observa en su Corazón."

  Excelente película de género dramático basada en un hecho real, y puesta en escena gracias a un guión de Anna Hamilton Phelan, "Gorilas en la niebla" ("Gorillas in the Mist"-1988). Y dirigida por Peter Bogdanovich, "Luna de papel" ("Paper Moon"-1973). Un hombre nacido en Nueva York, que además de ser director es critico cinematográfico que entrevistó a docenas de directores, incluido Orson Welles, que después de la muerte del genio apareció al fin un grueso tomo sobre su obra, "The is Orson Welles" ("Ciudadano Welles"), construido durante muchos años de diálogos con el director americano, y corregido por este.

  La historia nos mete en la vida de un chico que sufre una grave enfermedad que le ha producido una terrible deformación en el cráneo, lo que le da un aspecto monstruoso. A pesar de ello, es un joven muy inteligente y cariñoso...

  Muy buena película de género dramático, si señor. Una película que a priori puede parecer una historia mas basada en hechos reales, pero no es cierto. Es una película que tiene su fuerza en las discriminaciones que recibe una persona y la manera en las que los repele, con furia, pero con mucha inteligencia sobre todo. Y en donde el director neoyorkino nos muestra esa escoria humana como es el odio, la ignorancia y por encima de todo una discriminación sin razón alguna. Pero también nos muestra las bondades mas puras, como el amor, la perseverancia y la razón de ser, todo verdaderamente narrado de una forma totalmente real.

  Hermosa película de verdad, en todos los sentidos, mostrándonos la triste verdad de hoy en dia. Cuenta como es de esperar con magníficas escenas, la mayoria muy tristes, pero hay una de la cual tengo que destacar, es la de los espejos en la atracción de feria, cuando el chico se mira en uno de ellos y ve un rostro más humano y normal...

  Formidable la fotografía en color dirigida por Laszlo Kovacs, "Mis dobles, mi mujer y yo" ("Multiplicity"-1996). Un influyente camarógrafo nacido en Hungria con más de sesenta películas en su haber. Y en el año 2002 recibió el premio a la trayectoria de la Asociación estadounidense "American Society of Cinematographers". Y en este excelente drama basado en hechos reales mostrándonos unas imágenes impagables gracias también a los efectos de maquillaje creados por Michael Westmore, "Rocky V"-1990, y Zoltan Elek, "Independence Day"-1996. Y sobresaliendose también en los exteriores rodados intrgramente en la ciudad californiana de Azusa.

  Inmejorable la banda sonora compuesta por Dennis Ricotta, "El carnaval de las tinieblas" ("Something Wicked This Way Comes"-1983). Un compositor de ascendencia italiana, con muy pocas películas en su historial puesto que casi todo su trabajo lo hizo para la televisión, contando con series muy exitosas sobre toto en los Estados Unidos, como por ejemplo: "Simon & Simon"-1981-1995. Y aquí deleitándonos con temas del musico de rock y compositor nacido en Michigan, Bob Seger. Se iban a haber utilizado temas de Bruce Springsten para la banda sonora, pero por un desacuerdo final, las canciones fueron quitadas y sustituidas por temas del mencionado Seger.

  Fenomenal el reparto de actores elegidos por Bogdanovich, con una Cher, "Hechizo de luna" ("Monstruck"-1987) posiblemente en el mejor papel de  su carrera, dando vida a Florence Dennis la madre de ese joven que sufre una grave enfermedad. Una madre que lo proteje en exceso. Una mujer con un estilo de vida muy poco convencional, pero que está dispuesta a conseguir por todos los medios que su hijo tenga las mismas oportunidades que cualquier otra persona normal y corriente.

  Y junto a la gran Cher, Sam Elliot, "Cuando eramos soldados" ("We Were Soldiers"-2002) en el papel de Gar el compañero motorista de Florence.Y que decir del joven Eric Stottz, "El efecto mariposa" ("The Butterfly Effect"-2004), metido en cuerpo y alma en el personaje de Rocky, un chico con los típicos baches de la adolescencia, pero además, tiene un problema añadido: sufre una terrible enfermedad que ha desfigurado su cara. Pero en "Máscara"también podemos ver a Richard Dysart, "El jinete pálido" ("Pale Rider"-1985), Laura Dern, "Yo soy Sam" ("I Am Sam"-2001). Y hasta al fordiano Harry Carey Jr. "Centauros del desierto" ("The Seachers"-1956). Y atención y en un pequeño papel nos encontramos también a Nick Cassavetes, efectivamente el que más tarde realizaría la bellísima "El diario de Noa" ("The Notebook"-2004).

  En definitiva: Una película que nos abre el corazón y nos hace sentir empatía. Con un final muy triste a la vez que muy emotivo. Una película inolvidable.   Sobresaliente.

  "Máscara" logró el Oscar al Mejor Maquillaje (Michael Westmore y Zoltan Elek).

  Como anécdota: la película como he dicho está basada en hechos reales concretamente en la historia real de Roy L. "Rocky" Dennss, un niño con una rara enfermedad conocida como lionitis. Su madre donó su cuerpo al centro médico de UCLA para que cu caso fuera estudiado.

 

0 comentarios