Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Capitanes intrépidos (Captains Courageous - 1937)

Capitanes intrépidos (Captains Courageous - 1937)

       En recuerdo de : Mickey Rooney

  "Que no tengo nada? Mi padre me enseñó a cantar al sol y a las estrellas, me regaló este instrumento con el que hacer música, me enseñó a pescar y me dió brazos y piernas fuertes, y además tenía dieciseis hijos más. ¿Que sabes tú, pescadito...?" (Manuel)

  Magistral película de género de aventuras marinas, y una de esas obras que se convierten en todo un clásico del cine universal, basada en la novela del premio Nobel Rudyar Kipling, "Gunga Din" - 1939. Un escritor y poeta inglés aunque nacido en Bombay, autor de relatos, cuentos infantiles, novelísta y poeta y, muy recordado sobre todo por sus relatos y poemas sobre los soldados británicos en la India, y la defensa del imperialísmo occidental, asi como por sus cuentos infantiles.

  Del guión se hicieron cargo: John Lee Mahin, "Misión de audaces" ("The Horse Soldiers"-1959). Un prolífico guionísta y productor nacido en Illionois, y uno de los más activos durante los años comprendidos entre 1930 y 1970, asi mismo fue uno de los máximos colaboradores del director Victor Fleming, llegando a trabajar juntos en diez películas. Colaboró también el premio Pulitzer, Marc Connelly, "Me casé con una bruja" ("I married a Witch"-1942). Un dramaturgo, director y letrísta nacido en Pensilvania. Fue el autor teatral de la obra "The Green Pastures" ("Los verdes prados"-1930), una obra basada en episodios del Antiguo Testamento, que marcó un hito en la historia del drama estadounidense, presumiendo de tener por primera vez en Broadway un reparto totalmente interpretado por actores negros. Y por el también norteamericano Dale Van Every, "El asunto del dia" ("The Talk of the Town"-1942). Un escritor y productor cinematográfico nacido en Michigan. Fue escritor de una serie de obras de corte histórico y a él se le debe también el libro sobre la biografía del aviador Charles Lindbergh.

  "Capitanes intrépidos" está dirigida por todo un artesano como lo fue Victor Fleming, "El mago de Oz" ("The Wizard of Oz"-1939). Un cineasta nacido en California, que se metió en el mundillo del cine casualmente, después de haber desempeñado diferentes oficios. Fue el director y productor Allan Dwan el que le hizo de entrar en Hollywood al contratarlo como su chófer particular. En 1919 con 30 años de edad hizo su debut como realizador con la película "When the Clouds Roll By" teniendo como protagonísta a Douglas Fairbanks.

  La historia nos mete en la vida de Harvey Cheyne un niño de una acaudalada familia que cae por la borda durante un crucero que organiza el millonario de su padre. Será rescatado por un barco pesquero, en donde el muchacho será "adoptado" y convertido en grumete, aunque su talante caprichoso y soberbio chocará con la sencilla y dura vida de los pescadores...

  Todo un clásico del cine de aventuras como digo. Una película que es una aventura intima y emocionante en el marco de un mar libre que lo mismo da la vida que la quita. Y es que de verdad el director californiano tuvo entre si el enorme reto de agarrar una brillante historia y no destrozarla en su adaptación, y lo consiguió, vaya que si lo consiguió, narrándonos una bonita, mágica, divertida, tierna, emocionante y por supuesto conmovedora historia de pescadores.

  Magnífica la fotografía en blanco y negro realizada por Harold Rosson, "La jungla del asfalto" ("The Asphalt Jungle"-1950). Un estupendo camarógrafo nacido en Nueva York. Un hombre que provenía de una familia de actores y directores y, cuyos comienzos fueron desde muy temprana edad. Estuvo nominado en cinco ocasiones, sin logralo en ninguna de ellas, pero en 1936 se le concedió un Oscar honorífico. y en esta historia de entrañables pescadores mostrándonos unos fotogramas excepcionales, usando unos planos cercanos y elaborando un bonito relato de navegación a vela, con la ayuda de unos acertados efectos especiales. La película se rodó en exteriores del Pacífico y en los estudios de la Metro Goldwyn Mayer.

  Maravillosa la banda sonora del maestro Franz Waxman, "El crepúsculo de los dioses" ("Sunset Boulevard-1950). Un compositor nacido en Alemania (aunque nacionalizado norteamericano). Un maestro de la música conocido principalmente por sus trabajos para el género de música cinematográfica. A lo largo de toda su carrera recibió un total de doce nominaciones a los Oscar, lográndolo en dos de ellas. Y en este clásico del cine marítimo ofreciéndonos una composición de tono histórico, que traspasa grandeza y belleza. Atención a las canciones de Manuel (hay que escucharlas en su versión original).

  Soberbio Spencer Tracy, "Conspiración de silencio" ("Bad day at Black Toock"-1955) metido en el entrañable cuerpo de Manuel, un pescador portugués, en una interpretación perfecta. Un personaje dificil, pero de una honestidad tan limpia como ese mar que surca. Un papel de verdad enormemente puro. Pero atención al niño prodigio Freddie Barthlomew, "El pequeño lord" ("Little Lord Fauntleroy"-1936), (que junto a Tracy son los que llevan casi todo el peso de la película), dando vida a Harvey, un caprichoso y malcriado niño, hijo de un millonario que al estar haciendo un crucero con su padre cae inesperadamente por la borda del yate y al ser rescatado por un barco de pescadores, su vida dará un cambio inesperado.

  Pero "Capitanes intrépidos" cuenta con muchos más actores, porque el gran Victor Fleming supo elegir para esta obra maestra un gran elenco de secundarios de auténtico lujo y colocarlos a todos de forma magistral en sus respectivos puestos de trabajo. Y asi nos encontramos a Lionel Barrymore, "Cayo Largo" ("Key Largo"-1948) en el papel del intrépido capitán Disko, Melvyn Douglas, "La fragata infernal" ("Billy Budd"-1962) metido en el elegante traje de Mr. Cheyne el padre acaudalado de Harvey. Sin olvidarnos del recientemente fallecido Mickey Rooney "Los hijos de la farándula" ("Babes in Arms"-1939), como el joven grumete Dan y que decir del fordiano John Carradine La diligencia" ("Stagecoach"-1939) en el papel de Long Jack otro lobo marino.

  En definitiva: Una película donde su historia tiene una riqueza de enorme contenido, tales como: la amistad, la sencillez, el reconocimiento de errores... porque es una historia sumamente creible.Una película para verla y disfrutarla. Una obra maestra.  Matrícula de Honor.

  Spencer Tracy logró el Oscar al Mejor Actor, la película estuvo nominada en los siguientes apartados: Película, Guión adaptado (Marc Connelly, John Lee Mahin y Dale Van Every) y Montaje (Elmo Vernon).

  Como curiosidad: Joan Crawford, cuando vió a Spencer Tracy con su pelo rizado caracterizado por su papel de Manuel gritó: ¡oh Dios mio, si es Harpo Marx!

 

 

0 comentarios