Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Una estatuilla llamada Oscar (2)

Una estatuilla llamada Oscar (2)

  Como en años anteriores y después de la fiesta de la noche de los Oscar. Pues suelo meter una película y como siempre oscarizada por supuesto. Pero este año no lo voy a hacer así, este año la película no será de Oscar ni tampoco salida de los estudios de Hollywood (aunque de haber salido de allí vaya Ud. a saber que hubiera ocurrido). Este año será una película española y todo un icono del cine español. Y además sirviendo de homenaje a dos de sus actrices recientemente desaparecidas. La película es ni más ni menos que:

 ¡Bienvenido, Mister Marshall! - 1953

  En recuerdo de: Lolita Sevilla y Elvira Quintillá

  "Vecinos de Villar del Rio: como alcalde vuestro que soy os debo una explicación, y esa explicación que os debo os la voy a pagar porque os la debo."

  Obra maestra de nuestro cine y posiblemente uno de los grandes hitos de género de comedia de la cinematografía española.

  "¡Bienvenido Mister  Marshall!" está escrita por Juan Antonio Bardem, "La venganza"-1958. Un cineasta nacido en Madrid que, aunque era hijo de actores no se vinculó a ese mundo desde un principio, sino que se tituló como ingeniero agrónomo. Fue más tarde cuando comenzó a estudiar cine en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid y, a raiz de ahí se planteó dedicarse al mundo del celuloide. La mayoría de sus películas han recibido casi siempre el respaldo del público y de la critica. Le ayudaron en el guión Miguel Mihura, "Maribel y la extraña familia"-1959. Un escritor y periodísta también nacido en la capital de España, que llegó a renovar el teatro cómico español con su facilidad para los juegos semánticos y el enredo con algo de lo absurdo. Y por el propio director es decir Luis García Berlanga "El verdugo"-1963. Berlanga nacido en Valencia era hijo de terratenientes, de joven cursó estudios de Derecho y Filosofía y Letras pero en 1947 cambió su vocación e ingresó en el mismo Instituto que Bardem. Su primera película como director fue "Esa pareja feliz"-1951. Su cine siempre se caracterizó por su mordaz ironía y sus ácidas sátiras sobre diferentes situaciones sociales y políticas.

  La historia pues que nos cuenta el director valenciano en este su primer largometraje en solitario y segundo de su filmografía, nos lleva a un pueblecito castellano llamado Villar del Rio. Y en donde su alcalde un hombre bonachón y un poco duro de oido, se entera de una noticia: el paso por el pueblo de unas autoridades americanas que están facilitando ayuda económica al pais y, decide junto al representante de una cantante folklórica que se encuentra por esas fechas en el pueblo, disfrazar a toda la población al más puro estilo andaluz, para sorprender a sus visitantes y de esta forma recibir mayor cantidad de dólares...

  Magnifica película, si señor, llena de notas de humor y en donde el gran Berlanga nos refleja no sin cierta tristeza, la realidad de esa España empobrecida y hundida tras la guerra civil y, en donde mira con esperanza la inyección económica con la que los Estados Unidos sacó adelante la economía europea con ese plan Marshall. Pero que al final ve con desesperación como se convierte en la gran olvidada del mundo occidental.

  Cuenta con escenas llenas de humor y con giros muy brillantes, con unos diálogos muy ocurrentes y chispeantes, destilando naturalidad, sinceridad y verísmo. La escena del sueño del alcalde en que se imagina ser un sheriff del oeste, o la del viejo hidalgo imaginándose un colonizador de América. Y que decir el de la maestra... Escenas y secuencias para quitarse el sombrero.

  Escenas que nunca pierden el ritmo y magnificamente fotografiadas en blanco y negro (como debía de ser) por Manuel Berenguer, "La estrella de Sierra Morena"-1952. Un veterano director fotográfico con un pamlarés impresionante y nacido en Alicante. Sus comienzos fueron filmando documentales allá en el año 1936 y en 1941 se pasó definitivamente al cine con la película "Pimentilla". Y en esta joya del cine español usando con su magistral cámara unos planos preciosos y llenos de viva luminosidad, la mayoría rodados en exteriores concretamente en Guadalix de la Sierra (Madrid).

  Y que decir de la música dirigida por Jesús García Leoz, "Eugenia de Montijo"-1944. Un estupendo compositor nacido en Olite (Navarra), cuyos primeros pasos los dió recibiendo clases de piano en Pamplona para recibir más tarde su completa formación en el Real Conservatorio Superior de Musica de Madrid. Y a partir de 1940 se convirtió en un prolífico compositor de musica para el cine. Y en esta fiel radiografía de la España de la posguerra con mensaje cómico, depresivo, lúcido, nítido y directo, haciendo gala de su talento folclórico típico español, para mostrarnos una musica muy apropiada y aportando una apoteósica canción coral de bienvenida (con letra precisamente del co-guionísta Miguel Mihura).

  Dos pesos pesados del cine español. Uno: José Isbert, "El cochecito"-1960, en el papel de Don Pablo, el alcalde de Villar del Rio, un hombre bonachón que al enterarse de que los americanos van a pasar por el pueblo y para darles la bienvenida no se le ocurre otra cosa que vestir a la población del más puro estilo andaluz y de esta manera causarles buena impresión porque sabe que van a repartir mucho dinero. El otro: Manolo Morán, "Los ángeles del volante"-1957, en el papel de Manolo, un pícaro representante de una cantante de flamenco que gracias a su labia y fantasía decide ayudar al alcalde para convertir ese pueblo castellano en el que nunca ocurre nada en todo un típico pueblo andaluz.

  Fabulosos los dos.

  Y agarradas al brazo de Don Pablo y de Manolo, y cantando con todo el pueblo detrás:

  Americanos, vinieron a España gordos y sanos.

  Viva el tronío y viva un pueblo con poderío.

  Olé Virginia y Michigan.

  Y viva Texas que no está mal.

  Os recibimos americanos con alegría.

  Olé mi madre, olé mi suegra y olé mi tia...

  Una: Lolita Sevilla, "El fotogénico"-1957 metida en el traje de volantes de Carmen Vargas una famosa cantante de flamenco. La otra: Elvira Quintillá, "Esa pareja feliz"-1951 en el papel de la Señorita Eloisa, la maestra (atención a su sueño erótico). Sensacionales las dos. Pero en Villar del Rio caben muchos más, porque aunque es un pueblo pequeño está lleno de grandes personajes, tales como: Alberto Romea, "Los jueves milagro"-1957, como Don Luis, el caballero, Luis Pérez de León, "El pescador de coplas"-1954, como Don Cosme, el cura, Félix Fernández, "La becerrada"-1963, como Don Emiliano, el médico. Y también el secretario y el pregonero y el boticario. Y hasta la voz en off de otro coloso de nuestro cine: Fernando Rey "Locura de amor"-1948.

  En definitiva: Una película que emociona y divierte. Un entretenimiento didáctico que nos deja el reconfortante hecho de saber que nuestro pais legó al mundo cinematográfico una película como esta. Y quedando para el recuerdo personajes y escenas memorables.  Matricula de Honor.

  Como curiosidad: La película superó los estragos de la censura ante lo que era una sátira de la sociedad española y el aislacionísmo del régimen franquísta, incluso en este caso la de algún norteamericano. El mítico Edward G. Robinson, como presidente del jurado del Festival de Cannes, amenazó con marcharse si no se suprimia una escena de la bandera de Estados Unidos flotando en aguas residuales. A pesar de todo la escena no se eliminó y la película terminó por llevarse tres nominaciones y dos premios: (Mención Especial y Premio Internacional a película cómica) en el festival de cine francés.

 

0 comentarios