Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

La cruz de hierro (Cross of Iron - 1977)

La cruz de hierro (Cross of Iron - 1977)

        En recuerdo de: Maximilian Schell

      ¿Qué haremos cuando termine la guerra?

       Prepararnos para la siguiente...

  Más que sobresaliente película de género bélico. Y según Orson Welles la mejor película anti-belicísta de la historia.

  "La cruz de hierro" está basada en una novela de Willi Heinrich, un excelente novelísta alemán nacido en Heidelberg que luchó contra los rusos durante la Segunda Guerra Mundial y, después de la guerra se convirtió en escritor, contando en su haber con cerca de treinta novelas.

  Del guión se hicieron cargo el neoyorkino Julius J. Epstein al que le debemos ni más ni menos que "Casablanca"-1942. Un escritor con un curriculum impresionante, graduado en la Universidad de Pennsylvania para un tiempo después trasladarse a Hollywood contratado por Jack Warner presidente de la Warner Brothers. Y por el alemán nacido en Heilbronn, Herbert Asmodi "El joven Törles" (""Der Junger Törles"-1966). Un célebre también guionísta además de autor teatral, de pequeño asistió a la escuela secundaria de su ciudad natal, para después licenciarse en historia del arte y filosofía alemana. Desde mediados de los años setenta se volcó en la poesia. Y en los ochenta publicó algunos cuentos. En 1984 se le concedió la Cruz Federal del Mérito.

  La película está dirigida por Sam Peckinpah "La balada de Cable Hogue" ("The Ballad of Cable Hogue"-1970). Un cineasta nacido en California y conocido especialmente por la controversia que se generó a raiz de la violencia en sus películas. Sus primeros estudios fueron de teatro concretamente en el Fresno State College de California, hasta que en 1961 se metió de lleno en el mundo del cine, su primera película como realizador fue "Compañeros mortales" ("The Deadly Companions") con Mauren O’Hara y Brian Keith en los papeles principales.

  La historia nos lleva a la Segunda Guerra Mundial que tras el desastre de Stanlingrado, el ejército alemán está en pleno despligue. Y en donde un noble y orgulloso oficial prusiano pide traslado al frente del este para conseguir a toda costa una cruz de hierro, la más alta condecoración germana. Pero allí chocará con un sargento que solamente lucha por la supervivencia y, que desprecia a todo aquel que lucha por los honores y la goria (a pesar de que este hombre ya tiene colgada en su haraposo uniforme esa cruz de hierro...

  Una película impactante, si señor, y es que el director californiano sabe como nadie filmar la violencia a pesar de que no estaba acostumbrado a este género. Pero supo narrar la dureza de la guerra, mostrándonos a unos soldados harapientos y desmotivados, cuyo único consuelo era sobrevivir.

  Magnífica la fotografia en color supervisada por la cámara de John Coquillon, "Perros de paja" ("Staw Dogs"-1971). Un director de fotografía nacido en La Haya (Holanda), cuyos comienzos fueron para el cine británico como asistente de cámara, para después convertirse en documentalísta, hasta que años después se dedicó al cine precisamente de la mano de Peckinpah. En 1980 ganó el Premio Genie a la mejor fotografía por su película: "Al final de la escalera" ("The Changeling"). Y en esta historia ambientada en la Segunda Guerra Mundial mostrándonos unos efectos especiales sumamente acertados y con unos fotogramas llenos de gran realísmo y, en donde las secuencias de acción logran alcanzar en algunos momentos el hiperrealísmo.

  Muy buena, como cabe de esperar la banda sonora, creada por Ernest Gold, "El barco de los locos" ("Ship of Fools"-1965), un compositor nacido en Viena (Austria), aunque nacionalizado estadounidense, ganador de un Oscar y un Premio Grammy. Un músico que creó casi cien pìezas originales tanto para el cine como para la televisión. También compuso un musical en Broadway en 1968 "Soy Salomon" ("I’m Solomon"). Y en esta historia impactante y desgarradora de cine bélico, deleitándonos con unos temas adaptados a la acción de la película, y donde tengo que destacar la descripción estridente y gozosa del estallido de la primavera que acompaña a las primeras secuencias. Sensacional Gold demostrándo que su Oscar por su película "Exodo" ("Exodus"-1960) no fue de pura casualidad.

  Magnífico el elenco interpretativo, con un James Coburn , "Los siete magníficos" (""The Magnificent Seven"-1960), metido en el uniforme del sargento Steiner, un hombre que detesta la ideología nazi, a los oficiales y a sus líderes, pero que se halla inevitablemente apegado a esa maldita guerra (posiblemente en el mejor papel de su carrera). Y Maximilian Schell, que ya venía con un Oscar debajo del brazo por su interpretación en "Vencedores y vencidos" ("Judgment at Nuremberg"-1961) en el papel del capitán Stranski, un oficial que busca la gloria a cualquier precio. Un hombre que solamente toma decisiones suicidas con tal de obtener la codiciada condecoración: "su cruz de hierro".

  Pero también nos encontramos a un soberbio James Mason, "Con la muerte en los talones" ("North by Northwest"-1959), dando vida al general Brandt. Un hombre que mira la guerra como lo que es... la guerra. Y también David Warner, "En compañía de lobos" ("The Company of Wolves"-1984), también metido en el uniforme del capitán Kiesel. Atención a sus diálogos. Pero Peckinpah quiso dar también un toque femenino en esta película solamente hecha para hombres. Y asi podemos ver a la bellísima Senta Berger "La letra escarlata" ("The Scarlet Letter"-1973) como Eva una guerrillera rusa de la que se enamora el sargento Steiner.

  Resumiendo: Una película a la que se le puede catalogar como obra maestra del género. Una película emotiva, violenta, dura y perturbadora, pero también sumamente poética. Una película adelantada a su tiempo, y con un final imposible de olvidar. Y como no, altamente recomendable.   Matrícula de Honor.

  Como anécdota: Sam Peckinpah dirigió casi toda la película postrado en una camilla. Una camilla en la que iba y venía llevado, entre otros, por nada menos que Cliff Coleman: el ayudante de dirección de la película. Dada la categoría de su puesto, a Coleman le preguntaron por qué aceptaba una tarea de es bajo nivel. La respuesta fue contudente:

"Lo hago solo por el hecho de saber que puedo tirar a es cabrón al suelo en cualquier momento".

0 comentarios