Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Las nieves del Kilimanjaro (The Snows of Kilimanjaro-1952)

Las nieves del Kilimanjaro (The Snows of Kilimanjaro-1952)

  Me voy para evitar una nariz rota, Emile. La mia o la de Compton.

  Porque una risa como la tuya podría provocar una pelea. Bon soir.

  Entretenida película y todo un clásico del cine del género de aventuras.

  "Las nieves del Kilimanjaro" está basada en un relato homónimo de Ernest Hemingway "El viejo y el mar" ("The Old Man and the Sea"-1958) un escritor y periodísta nacido en Illinois, y uno de los principales escritores del siglo XX, puesto que con su estilo sobrio y minimalístico tuvo una gran influencia sobre la ficción del siglo pasado, mientras que su vida aventurera y su imágen pública influenció en generaciones posteriores. Ganó un Premio Pulitzer y un Nobel de Literatura y muchas de sus novelas fueron llevadas al cine.

  El guión corrió a cargo de Casey Robinson "El capitán Blood" ("Captain Blood"-1935) un productor, director y guionísta nacido en Utah, graduado en la Universidad de Cornell, hasta que unos años después comenzó su carrera en Hollywood escribiendo titulos para películas mudas. Después abandonó este campo con el fin de centrarse en la escritura, donde se hizo famoso al escribir cinco guiones para películas protagonizadas por Bette Davis.

  La película está realizada por todo un artesano en este género como era Henry King "Esta tierra es mia" ("This Earth is Mine"-1959) un afamado director nacido en Virginia cuyos comienzos fueron en el cine mudo, pero logró adaptarse muy bien al sonoro al igual que al color, convirtiéndose en un director de referencia. Estuvo nominado en dos ocasiones a los Oscar pero no logró ganarlos, a pesar de que fue uno de los fundadores de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, lo que si ganó un Globo de Oro por "La canción de Bernadette" ("The Song of Bernadette"-1943).

  La trama nos lleva hasta Kenia y nos mete en el maltrecho cuerpo de Harry Street un escritor que se encuentra postrado en una tienda de campaña, con una pierna infectada a consecuencia de un accidente de caza. Allí mientras su esposa lo cuida y espera la llegada de ayuda rememora algunos momentos de su vida...

  Más que una película de aventuras, para mi, es una película sobre el espíritu aventurero, y cómo el dilema de ser fiel a él o no serlo transforma la vida del protagonísta masculino. Su vocación de escritor está asociada a la experiencia vital y sólo quien vive a fondo esa vida: viajando y engañándose de sensaciones fuertes está capacitado para ser un escritor total como lo es Harry Street. En "Las nieves del Kilimanjaro" se encuentran muchos de los elementos característicos de Hemingway: el gusto por la caza y el safari, el Paris nocturno, las mujeres que amar con un cierto punto machísta, la guerra civil española, los toros, las ansias de entregarse como escritor... Todo esto aparece por medio de unos estupendos flash- backs en la figura de Harry. Y de ahí la famosa frase de Hemingway al productor Darryl F. Zanuck al término del estreno de la película: "Yo te he vendido los derechos de la novela, no los de mis obras completas".

  Cuenta con una buena fotografía en technicolor a cargo de Leon Shamroy "El cardenal" ("The Cardinal"-1963) un director de fotografía nacido en Nueva York y uno de los profesionales que más nominaciones al Oscar ha conseguido en toda la historia. En cinco décadas de trabajo, consiguió dieciocho nominaciones consiguiendo la estatuilla en cuatro. Y en esta historia mostrándonos en un impecable technicolor (aquel color de los años 50) unos excelentes fotogramas, algunos de ellos en plan documental y con escenas rodadas en parajes naturales de Kenia concretamente en la Reserva Nacional de Samburu.

  Turbadora a la vez que muy apreciable la banda sonora y, dándole un tono nostálgico para manejar más el relato de la historia compuesta por Bernard Herman "Ciudadano Kane" ("Citizen Kane"-1941) otro oscarizado compositor  nacido también en la ciudad de los rascacielos y, uno de los compsitores favoritos de Alfred Hitchcock con el que cosechó grandes éxitos. Y en esta trama ambientada en Africa allá por los años treinta haciendonos participes con unos temas como digo nostálgicos y en donde hay que destacar el bellísimo "interludio", al igual que "Memory Waltz" ("Vals del recuerdo".

  Estupendo el trio estelar elegido aquí por el maestro King y, encabezado por su actor fetiche. Gregory Peck "El hombre del traje gris" ("The Man in the Gray Flannel Suit"-1956) en el papel de Harry Street un novelísta que durante un safari en Africa se hace una herida en la pierna la cual amenaza gangrena, allí junto a su esposa y con muy pocas esperanzas de sobrevivir, recuerda los episodios más impactantes de su vida. Y junto a él dos estrellas tan bellas como rutilantes del Hollywood dorado, una: Ava Gardner "Mogambo"-1953 metida en el cuerpo de Cynthia Green, una bellísima mujer que Harry conoce en Paris, los dos se enamoran pero el destino les separa y, cuando de nuevo se encuentran en España con la guerra civil de por medio... la otra: Susan Hayward "¡Quiero vivir"! ("I Want to Live!"-1958) como Helen la también bellísima esposa del escritor, una nujer valiente que lo cuida con toda su alma en aquel paraje perdido africano, con los buitres acechando a su alrededor, y aún sabiendo que la muerte la tienen cerca, ella sabe también que la esperanza es lo último que se pierde.

  En definitiva: Una película que para mi resulta muy eficaz, aunque en conjunto se esperaba algo más, pero no por ello deja de ser una historia interesante, y con una moraleja muy buena, que yo creo no se olvidará facilmente.    Notable

  "Las nieves del Kilimanjaro" estuvo nominada en dos apartados: Mejor dirección artística (Lyle Wheeler, John DeCuir, Thomas Little y Paul Fox) y Mejor fotografía.

  El Kilimanjaro es una montaña cubierta de nieve con una altura de 5.895 metros. Dicen que es la montaña más alta de Africa en el lado oeste de su cima se encuentra el cadáver reseco y helado de un leopardo. Nadie sabe explicar que buscaba el leopardo allí arriba.

 


 

 

 

 

0 comentarios