Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Juan Nadie (Mett John Doe - 1941)

Juan Nadie (Mett John Doe - 1941)

  Cuando tengas una cuenta en el banco, te habrán cogido.

  ¿Quién me habrá cogido?.

  Las sanguijuelas.

  Excelente película sobre el tema del periodísmo aderezada con el género de drama social.

  "Juan Nadie" cuenta con un guión de Robert Riskin "Horizontes perdidos" ("Lost Horizon"-1937), un guionísta y dramaturgo nacido en Nueva York y, muy reconocido por sus colaboraciones con el director Frank Capra. Y basada en una historia original del escritor y periodísta también nacido en la ciudad de los rascacielos Richard Connell "El hermano orquidea" ("Brother Orchid"), un reconocido autor de cuentos e historias muy populares en sus dias, llegando incluso a ser nominado precisamente por esta película.

  Una película dirigida por uno de los directores de comedia más populares de todos los tiempos Frank Capra "Arsénico por compasión" ("Arsenic and Old Lace"), un cineasta nacido en Sicilia (Italia) pero como la mayoría nacionalizado estadounidense. Un hombre con tres Oscar en su palmarés y, como digo autor de algunas películas muy populares de la década de los años treinta y cuarenta.

  La historia pues, que nos cuenta el genial Capra nos mete en la vida de una periodísta que está buscando el típico hombre americano para ser el protagonísta de una serie de reportajes. Encuentra a un hombre sin oficio ni beneficio y lo convierte en dicho protagonísta. Este se enamora de ella, pero cuando descubre que le está utilizando para sus historias, intenta suicidarse...

  Excelente película como bien he dicho anteriormente, aunque quizá un poco muy por debajo de por ejemplo: "El secreto de vivir" ("Mr. Deeds Goes to Town") y "Caballero sín espada" ("Mr. Smith Goes to Washington"), dos películas que se mueven en esta misma dirección. Una película pues, que no deja títere con cabeza ya que Capra critica todos los estamentos de la sociedad, comenzando con los medios de comunicación y acabando con la clase política.

  Gran reparto de actores encabezados por dos mitos del viejo Hollywood. Ella: Barbara Stanwyck "La gata negra" ("Walk on the Wild Side") como Ann Mitchell, una periodísta que va a ser despedida de su trabajo y se vale de un "don nadie" para inventarse al hombre medio americano que gracias a la publicidad lo convierte en todo un ídolo nacional. El : Gary Cooper "El jardín del diablo" ("Garden Evil"), metido en el andrajoso traje (aunque luego lo cambia por el de todo un "señor") de John Doe un vagabundo antiguo jugador de beisbol lesionado, que un buen dia se pone en una fila para buscar trabajo. Y es ahí cuando su vida cambia por completo. Formidables estos dos actores en pleno cénit de sus carreras cinematográficas.

  Pero atención a los secundarios de lujo puesto que ninguno de ellos tienen desperdicio alguno. Comenzando por el fordiano Walter Brennan "El hombre tranquilo" ("The Quiet Man"), dando vida a un estupendo personaje "El Coronel" compañero de fatigas de John. Seguido de Edward  Arnold "La hija del embajador" ("The Ambassador’s Daughter") metido en la piel de D. B. Norton, un ambicioso y caricaturesco magnate, James Gleason "La noche del cazador" ("The Night of the Hunter"), y muchos y buenos más, y todos perfectos en esta historia donde Capra nos retrata un capítulo (imaginario) de la Gran Depresión.

  Buena fotografía rodada en un blanco y negro pero aún no tan genial como los posteriores claroscuros que solía utilizar el director de origen siciliano. En esta el encargado fue George Barnes "Sansón y Dalila" ("Samson and Delilah"), un veterano director de fotografía nacido en Pasadena (California) donde sus primeros trabajos fueron en la era del cine mudo, nominado cinco veces, aunque sin embargo solamente lo ganó en una ocasión por su trabajo en la obra maestra de Alfred Hitchcock "Rebeca" ("Rebecca"). Y en esta historia y como digo, usando un blanco y negro algo turbio pero no por ello deja de ser una espléndida fotografía, demostrándo su experiencia y mostrándonos a la vez algunas escenas muy logradas tanto en interiores como en exteriores.

  Muy buena la banda sonora llevada de la mano de uno de los más laureados compositores de películas de todos los tiempos, me refiero al ucraniano de nacimiento y norteamericano de adopción Dimitri Tiomkin "Duelo de titanes" ("Gunfight at the OK Corral"), un compositor considerado uno de los grandes niños prodigios, nominado en quince ocasiones y ganándolo tres veces y, con cerca de cien películas en su cuenta particular. La música de la película gira en torno al modelo americano de principios del siglo XX y por supuesto al himno norteamericano, aquí interpretado por la orquesta del clarinetísta Artie Shaw.

  En definitiva: no nos encontramos ante una obra maestra, pero si, es una sobresaliente película que denuncia el sistema de su época y se puede extender hasta nuestros dias, con la ya más que famosa y manida crisis que padecemos todos (o casi todos).   Sobresaliente.

  "Juan Nadie" estuvo nominada al Mejor guión original (Robert Riskin).

  Como anécdota tengo que reseñar que durante mucho tiempo se pensó que existía una versión extendida de la película con 132 minutos de duración, pero todo era debido a un error en la publicidad original que equivocó la duración, siendo la real 123 minutos.

 

 

 

0 comentarios