Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Hasta siempre!!!

Hasta siempre!!!

                     Alfredo Landa

                  El mito del cine español

  El pasado dia 9 y a la edad de 80 años falleció en Madrid el actor Alfredo Landa.

  Alfredo Landa nació en Pamplona el dia 3 de marzo de 1933, era hijo de un Guardia Civil y fue destinado a San Sebastián. Allí fue donde Alfredo empezó estudios de Derecho, que abandonó cuando el teatro universitario pasó de ser una mera actividad complementaria a una vocación. Instalado ya en Madrid y una vez que abandonó sus estudios de abogado, se inició en el doblaje y la escena, presentádose en el cine en 1962 al formar parte del impagable reparto de cómicos de "Atraco a las tres". Poco después, llenó los teatros representando la obra de Miguel Mihura "Ninette y un señor Murcia", mientras en la pantalla se mantenía como un secundario de probada eficacia en películas de hombre bonachón, infelizote y de clase media-baja.

  Ya en medio de estos abundantes cometidos de reparto se colaron algunos protagonísmos en reivindicables  comedias dramáticas "La niña de luto", "No disponible" de los años sesenta, si bien la asociación de Alfredo Landa con el humor  "a la española" comenzó propiamente con el imprevisto bombazo comercial de "No desearás al vecino del quinto" (1970). Era el germen de un ciclo de comedias populacheras, tan denigrantes como mal rodadas, un resultado penoso para la Historia del Cine (un gran actor despilfarrando su potencial en mediocridades) como "Paris  bien vale una moza" o "Dormir y ligar, todo es empezar", pero válido como material de estudio para la Sociología del Cine.

  Y es que, en el fondo, aquellas birrias utilizaban temas próximos a los espectadores la emigración en "Vente a Alemania Pepe", la compra de pisos a plazos en "No firmes más letras, cielo" o el fútbol en "Jenaro el de los catorce" pasa, por un lado, sacar tajada económica del hambre sexual acumulada por el españolito medio (Landa corriendo en calzoncillos detrás de unas suecas, jugando a médicos y enfermeras o intentando meter mano a una corísta desinhibida) y, por otro, contribuir a esa misma frustración erótica en conclusiones moralizantes y represoras.

  El actor, unas veces más desmadrado que otras, evidenció, en todo caso, una vis cómica de la mejor ley, componiendo con su cara de monigote, su boina y una ingenuidad última un personaje carpetovetónico que, ante la visión de una piernas de mujer o de un busto realzado por un jersey ceñido, quedaba completamente anulado como ser racional.

  Las posibilidades corrosivas de esta premisa, como ya he dicho, se desdibujaron a un propósito reaccionario, común a casi todos los ejemplos de una fase del cine español apropiadamente designada "landísmo". Coincidiendo con la Transición, la carrera de Alfredo Landa conoció ya algunas variaciones sobre su molde (demostrándo su auténtica valía como intérprete) especialmente en "El puente" donde Juan Antonio Bardem quiso utilizar el estereotipo landista para transmitir una doctrina de izquierdas y "Las verdes praderas" donde ya aquel "paletico" de antaño aparecia con un nuevo rol social: el oficinísta urbano, el nuevo ejecutivo que ha cambiado su chaquetilla de pana por las corbatas y las camisas de "tergal", y que vive agobiado por llegar a fin de mes.

  El director de esta película, José Luis Garci, fue de los que más contribuyó a que emergiese el Landa serio, confiándole el papel de un detective de policia en "El crack", intento de cine negro resuelto por el intérprete con buena voluntad pese a su nulo apego al género. Por el contrario, Alfredo Landa estuvo como nunca en "Los santos inocentes", sacando a relucir toda la miseria, la ignorancia y el patetísmo de la vida rural que él mismo habia forjado.

  Galardonado por este film en el Festival de Cannes de 1984, ganador posteriormente de dos premios Goya por "El bosque animado y "La marrana", por fin uno de nuestros actores más importantes alcanzaba la consideración que merecía. Después de algunos trabajos en televisión como la miniserie "Don Quijote", donde encarnaría a Sancho Panza, en 2007 anunció su retirada. Ese mismo año la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España le concedió el Goya de Honor por el conjunto de su carrera. En el año 2008 le fue concedido el  premio Principe de Viana, el principal galardón cultural que se concede en Navarra, por toda su trayectoria profesional. En 2011 recibió una Estrella en el Paseo de la Fama de Madrid.

  Alfredo Landa estaba casado con Maite Imaz Aramendi y de su matrimonio nacieron: Ainhoa, Idoia y Alfredo.

  Alfredo Landa Areta - Pamplona - 3 - marzo - 1933 - Madrid - 9 - mayo - 2013

                           ¡DESCANSE EN PAZ!

  Como amigo y compañero era un "fenómeno" (Jesus Guzmán)

  Estoy totalmente desolado (Emilio Gutierrez Caba)

  Era un gran amigo (Manuel Gutierrez Aragón)

Mi admiración y respeto (Raphael)

 


 

  

 


 


  

 

 

 

0 comentarios