Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Una estatuilla llamada Oscar (y 3 )

Una estatuilla llamada Oscar (y 3 )

  Y para finalizar esta 85ª edicción de la noche más mágica del cine universal, un breve repaso para comentar más o menos como se elaboró esta extraordinaria y apasionante historia.

        "Tonto es el que hace tonterias."

  Cuando Robert Zemeckis leyó la novela de Winston Groom "Forrest Gump" se le iluminaron los ojos. Aquella obra era como una especie de cuento moderno narrado por un  puro e inocente que, a fin de cuentas, venía a demostrar que todo es posible en esta vida. Aparte de entusiasmarse con el personaje de Forrest, al cineasta le atrajo mucho la posibilidad de recrear algunos de los acontecimientos más señalados de las últimas décadas en los que, por supuesto, se ve invulcrado el protagonísta. Esta idea le fascinó porque, desde el primer momento, pensó que el gran reto de "Forrest Gump" no consistiría en caracterizar a un actor como Kennedy o Nixon, sino mezclar a los personajes de la ficción en imágenes reales ya existentes. A fin de cuentas, la película le planteaba un apasionante desafio técnico.

  Desde el comienzo de su carrera, Zemeckis siempre había mostrado interés por jugar con las imágenes utilizando los adelantos técnicos que se estaban produciendo. La triología de "Regreso al futuro" ("Back to the Future") le permitió introducir los efectos especiales en un género clásico como la comedia. En "¿Quién engañó a Roger Rabbit?" ("Who Framed Roger Rabbit") hizo una portentosa combinación de imágenes reales con dibujos animados y en "La muerte os sienta tan bien" ("Death Bercomes Her") se sirvió de una disculpa argumental bastante simple para experimentar con una incontable bateria de efectos ópticos y así poder retorcer literalmente la cabeza a una actriz como Meryl Streep, "Forrest Gum" supuso un importante paso adelante en el que tendría que demostrar que los trucajes no tenían por qué estar reñidos con una buena historia.

  Zemeckis seleccionó a Tom Hanks como protagonísta, seguramente influido por la excelente interpretación de "niño grande" que el actor hizo en "Big". Otras estrellas que pasaron a dar forma al reparto fueron Robin Wright, Gary Sinise y la veterana Sally Field, que apareció como la singular madre del protagonísta. El rodaje de la película fue bastante laborioso, y más aún la fase de posproducción, en la que el director tuvo que incrustar mediante un sistema conocido como "blue / green screen" a los personajes de ficción en las imágenes históricas. Ya unos años antes, Woody Allen había hecho una labor semejante en "Zelig", pero los resultados de "Forrest Gump" fueron asombrosos. El "truco", creado por la prestigiosa Industrial light & magic fundada por George Lucas, no se veia por ninguna parte. Estas divertidas escenas, unidas a una historia emotiva y a una excelente banda sonora, que recogía conocidos temas musicales de las últimas décadas, hicieron de la película un formidable éxito de taquilla. Sólo en Estados Unidos, "Forrest Gump" recaudó 330 millones de dólares. También triunfó en la entrega de los Oscar, al recoger un total de seis estatuillas correspondientes a las categorias de mejor película, director, actor, guión adaptado, montaje y por supuesto, efectos especiales. Como ocurre en ocasiones, el éxito de "Forrest Gump" trascendió de lo puramente cuinematográfico. En los dias posteriores a su estreno, comenzaron a comercializarse en muchos paises curiosos objetos relacionados con la película, que iban desde cajas de bombones hasta libros que recogían los mejores "pensamientos" de Forrest, como aquel en el que compara el mundo, precisamente con una caja de bombones.

0 comentarios