Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

800 balas (2002)

800 balas (2002)

                 En recuerdo de: Sancho Gracia  

  "En la vida hay momentos jodidos, pero jodidos de verdad..."

  Entretenida película de género de comedia, y de acción, y yo diría que también de western (pero de mentira).

  "800 balas" está escrita por Jorge Guerricaechevarria "Celda 211", uno de los guionístas más prolíficos e importantes del cine español, nacido en Asturias con un Premio Goya en su haber y tres nominaciones.

  La película la dirige Alex de la Iglesia "Balada triste de trompeta", un cineasta nacido en Bilbao, elegido presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, licenciado en Filosofía por la Universidad de Deuto y ganador de un Goya por "El dia de la bestia".

  La historia es más o menos esta: Un dia cualquiera, el pequeño Carlos descubre una foto abandonada de su abuelo Julián vestido de vaquero, y en actitud desafiante. Y sin dudarlo en ningún momento decide escapar de su casa y viajar hasta el desierto de Almería, allí existe un pueblo llamado Texas Hollywood, que es donde trabaja su abuelo entreteniendo a los turistas con sus caballos, sus pistolas y sus trajes de cowboy...

  Entretenida película, como digo, no es la mejor del gran Alex, pero si es una historia bastante original a la vez que simpática, hecha por y para los españoles, porque de verdad el director bilbaino nos la presenta con su habitual hironía y con esa clase de humor con el que ya nos tiene acostumbrados. También es una historia triste, una historia de perdedores, pero que pese a todo siguen soñando con un mundo que hace años que desapareció. Cuenta con escenas de acción al más puro oeste americano (aunque a decir verdad, las comparaciones son siempre odiosas) y, eso si, con unos diálogos sensacionales y llenos de mucha chispa (sobre todo los del abuelo-nieto).

  Muy buena la banda sonora llevada bajo la dirección del murciano Roque Baños, "Rosario Tijeras", un compositor que está considerado como uno de los mejores del panorama cinematográfico español. Un hombre que ha estado relacionado con el mundo de la musica desde siempre. Y en este "western" mostrándonos un conjunto de temas que derrochan originalidad a raudales, comenzando con una versión flamenca del tema de Ennio Morricone "El bueno, el feo y el malo" ("Il buono,il bruto, il cattivo") con un dominio de la instrumentación magnífico, pasa por guitarras españolas hasta el bakalao, darbukas marroquies, cuerdas de fábula, y con otro tema que nos hace de recordar a aquella mítica banda sonora de Jerome Moroos, "Horizontes de grandeza" ("The Big Country") "casi ná" (como diría un castizo).

  Magnífica la fotografía en color supervisada por Flavio Martinez Labiano "Muertos de risa", un profesional de la cámara nacido en San Sebastián, que llegó a cursar estudios en el Instituto Oficial de Radio y Televisión de Madrid, para luego después doctorarse en el American Film Institute de Los Angeles. Y aqui, demostrando su gran profesionalidad y su gran pericia para deleitarnos con una inmejorables imágenes, la mayoría rodadas en exteriores concretamente en el desierto de Tabernes (Almería). Escenario donde se rodaron en su dia muchas películas ambientadas en el oeste americano.

  Estupendo Sancho Gracia "El oro de Moscú" (por ejemplo) metido en el traje de vaquero y, en el papel de Julián, un veterano especialísta de cine que está de vuelta de todo y que ahora se gana la vida recreando patéticas escenas de acción, para los escasos turistas que visitan esa zona. Y con Sancho un buen puñado de buenos actores y buenas actrices, cómo Carmen Maura "El menor de los males", dando vida a Laura hija de Julián, una ejecutiva agresiva, que decide enfrentarse a los fantasmas del pasado, con el apoyo incondicional pero muy interesado de su socio. Este es ni más ni menos que Eusebio Poncela, "Teresa: el cuerpo de cristo", y aqui como Scott un tiburón de las finanzas.

  Y también andaban pegando tiros por alli en esta historia digamos de cine dentro del cine, Angel de Andrés "Tapas", aunque la mayoría del público lo conocerá mejor como el Manolo, el amigo intimo de Benito en la exitosa serie de televisión "Manos a la obra". y en esta historia haciendo de Cheyen, un pistolero miedica y cobarde, y a la estupenda Terele Pávez "Los santos inocentes", como Rocio la madre de Laura y, siguiendo por este polvoroso poblado ahí están también Manuel Tallafé "La chispa de la vida" metido en el cuerpo de Manuel, un doble temerario, a Enrique Martinez "Mala uva" ese jinete sin suerte, y muchos más, y todos dándolo todo, como asi lo quería el bueno de Alex.

  Pero atención al "eje" de la película el niño Luis Castro "El viaje" haciendo de Carlos ese chavalín que de la noche a la mañana se presenta en el poblado asegurando ser el nieto de Julián. Y ahí es donde la historia cambia por completo.

  Resumiendo, no es lo mejor, como he dicho antes de Alex de la Iglesia, pero si, es una película entretenida con un buen puñado de buenos intérpretes, una cuidada fotografía y, una extraordinaria banda sonora. Y lo que es más para mi, todo un homenaje a aquellos spaghetti-westerns que tan de moda estuvieron en la década de los años sesenta.   Notable.

  "800 balas", logró el Premio Goya a los Mejores Efectos Especiales (Juan Ramón Molina, Félix Berges y Rafael Solorzano).

  Como curiosidad para las escenas finales se intentó contar con la presencia de Clint Eastwood (hubiera sido la leche).

 


 


          

 

 


3 comentarios

Galax Pictures -

Me encanta esta película. Un homenaje al spagetti western y uno de los mejores papeles de Sancho Gracia.

Saludos,

YETZINE -

Excelente producción, me gusto mucho esta pelicula. Gracias por el recuerdo.

mario -

Es la película de Alex de la Iglesia que más me ha gustado y me parece la mejor de este director. Buena pelicula y grande Sancho Gracia.