Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

El diario de Noa (The Notebook-2004)

El diario de Noa (The Notebook-2004)

                            Para Rocio

  "El mejor tipo de amor es aquel que despierta el alma y nos hace aspirar a más, nos enciende el corazón y nos trae paz a la mente. Eso es lo que tú me has dado y lo que yo esperaba darte siempre. Te quiero. Ya nos veremos".

                                Noa

                                         

  Una grata sospresa, si señor, una grata y encantadora sospresa, puesto que para mi, es una de las grandes historias de amor que ha dado el cine en los últimos años.

  "El diario de Noa" está basada en la novela de Nicholas Spaks "Mensaje en una botella" ("Message in a Bottle"), un escritor norteamericano nacido en Omaha y cuyas novelas han alcanzado un enorme éxito a nivel internacional. La mayoría tratando temas como por ejemplo: el amor, la religión, la tragedia y el destino. El guión corrió a cargo del mismo Nicholas y ayudado por Jan Sardi "Deseo compartido" ("Love’s Brother") y Jeremy Leven "La deccisión de Anne" ("My Sister’s Keeper"), el primero un exitoso guionísta nacido en Australia y nominado a un Oscar por "Shine", el segundo un productor, director y escritor nacido en Indiana, graduado en la Universidad de Harvard, y en donde allí fundó una sátira revista titulada "The Proposition" que funcionó durante diez años.

  La historia nos la cuenta Nick Cassavetes "Atrapada entre dos hombres" ("She’s so Lovely"), Nick es hijo de los actores John Cassavetes fallecido en 1989 y Gena Rowlands, y en donde nos lleva a una residencia de ancianos, donde un hombre lee a una mujer una historia de amor escrita en un viejo cuaderno de notas. Es un diario, el diario de Noa...

  Formidable película, si señor, una película que no digo sea una obra maestra (aunque poco le falta), pero que pasará  a la historia en el género del cine romántico, porque de verdad lejos de caer dentro de sensibelerías baratas y redundar el romanticísmo, Cassavetes aborda la historia con otros temas, tales como la constancia, la perseveración, la desigualdad social y la enfermedad, todo esto en el transcurso del tiempo, y que decir de sus diálogos, diálogos preciosos: "Dime lo que quieres que sea, y lo seré por ti" "Eres tonto" "Podría serlo". Contiene como es de esperar escenas maravillosas, la de la barca bajo la lluvia tiene una tensión sexual impresionante, que de por si ya vale por toda la película.

  Como impresionante es la banda sonora dirigida por Aaron Zigman "Déjate llevar" ("Take the Lead"), un compositor musical especializado en bandas sonoras para el cine, nacido en San Diego y ganador de un Premio Daytime Emmy, y en donde incluye un preludio de Frédéric Chopin, una sonata de Ludwing Beethoven, varios temas de baile de la década de los cuarenta, y algunas composiciones instrumentales muy intimístas. Estupendo Aaron Zigman, aqui en su segunda experiencia en la pantalla grande.

  Espléndida fotografía a todo color, dirigida por Robert Fraisse "Siete años en el Tibet" ("Seven Years in Tibet") un director de fotografía nacido en Paris y nominado al Oscar por "El amante" ("L’amant") y en esta gran historia de amor desarrollándo una narración visual tan emotiva como emocionante, creando unas imágenes de gran belleza, sobre todo en los atardeceres y en las noches, sensacional Fraisse demostrándo su buen hacer como gran maestro que es del cine francés.

  Excelentes las actuaciones tanto de los jovenes Ryan Gosling "Fracture", dando vida a Noa Calhoun ese noble trabajador que en un pequeño pueblo de Seabrook, un buen dia conoce a Rachel McAdadams "De boda en boda" ("Wedding Crashers"), que no es otra que Allie Hamilton, una joven de familia acomodada, y entre los dos surge un maravilloso romance, aunque los obstáculos están a la orden el dia, pero pasarán juntos un verano inolvidable, antes de ser separados, primero por sus orgullosos padres, después por la maldita guerra.

  Y los veteranos también tienen mucho que decir, él James Garner "La gran evasión" ("The Great Escape"), ella Gena Rowlands "La llave el mal" ("The Skeleton Key"), metidos en el cuerpo de Duke y Allie Calhoun respectivamente, pero todos sabemos que en realidad son Noa y Allie con muchos años más.

  En definitiva, una muy pero que muy bonita película de amor, bien escrita, bien narrada y muy bien interpretada. Una película que nos cuenta como la vida, suma dulzura y dolor, emoción y sacrificio, lirísmo y amargura.  Sobresaliente.

  Como anécdota curiosa en una entrevista que hicieron a Ryan Gosling, contó que durante el rodaje de la película tenía muchas ganas de darse un relajante baño turco, donde él creía que una chica le abanicaría mientras otra le metía uvas por la boca (se creia que era un Dios de la Antigua Grecia), pero lo que se encontró allí fue algo completamente diferente, un hombre grande y peludo que le lavaba con una pastilla de jabón. ¡Que cruel es la vida!.


 

 


 

4 comentarios

Pablo -

Hola Carolina lo primero gracias por entrar en mi blog. En cuanto a lo segundo, creo que leiste mal, cuando pongo un director, actor, actriz o en esre caso escritor, suelo tambien poner una de sus peliculas o una de sus novelas, este es el caso de Nicholas Spaks, autor tambien de "Mensaje en una botella, que fue la que se me ocurrió poner. Un saludo.

carolina -

Sólo una aclaración. Si bien esta pelicula se encuentra basada en la novela de Nicholas Spaks, no es la novela "Mensaje en una botella", sino que es la novela The Notebook, 1996.

Pablo -

Gracias por tu comentario Maria del Mar
Visitaré encantado tu blog...Un cordial saludo!!

María del Mar -

Concuerdo contigo, definitivamente una película de amor que quedará grabada en la historia del género! Muy bonita y muy inspiradora ;)

Saludos!

Te invito a pasarte por mi blog

http://lucescamaraaccionblg.blogspot.com/