RelojesWebGratis!
La noche de los Oscars (2) | Bienvenido a Pablo Cine
Facebook Twitter Google +1     Admin

La noche de los Oscars (2)

20120310195249-titanic.jpg

  Como en años anteriores y, después de haber hecho un pequeño resumen de la entrega de los Oscars, tengo la costumbre de comentar una película oscarizada, esta vez he tardado un poco más, ya que de principio mi intención era subir "Vacaciones en Roma" ("Roman Holiday") pero, por motivos ajenos a mi voluntad pensé después en "Raices profundas" ("Shane") y, más de lo mismo, y por fín al final cayó en mis manos una de las películas más oscarizadas de la historia del cine, y me dije: "Pablo esta es". Y efectivamente al final la elegida por unanimidad fue:

 

                            "TINANIC" (1997)

                        Jack / Rose

  Rose: Te quiero, Jack.

  Jack: No hagas eso. No te despidas de mi. Aún no, ¿me has entendido?.

  Rose: Tengo mucho frio.

  Jack: Escucha Rose, vas a salir de esta. Seguirás adelante. Vas a tener muchos hijos y los verás crecer. Morirás siendo una viejecita adorable calentita en la cama. No aquí, no esta noche, no de este modo, ¿me has entendido?.

  Rose: No siento mi cuerpo.

  Jack: Ganar el pasaje Rose, es lo mejor que me ha ocurrido jamás. Me ha llevado a ti. Estoy agradecido a eso, Rose, muy agradecido. Debes hacerma ese honor. Debes prometerme que sobrevivirás, que no te rendirás no importa que ocurra. No importa lo desesperada que estés. Prometemelo ahora, Rose, y no rompas nunca esa promesa.

  Rose: Lo prometo.

  Jack: No te rindas jamás.

  Rose: No me rendiré jamás, Jack. No me rendiré.

  La película de la década de los noventa. Una película sin duda alguna que es todo un espectáculo visual sin precedentes. Aunque también y todo hay que decirlo no hay que catalogarla como obra maestra.

  "Titanic" está escrita por James Cameron "Avatar" (que también se ocupó de la dirección), un exitoso director, guionísta y productor de cine nacido en Canadá, aunque a los 17 años se trasladó con su familia a California, allí acabó sus estudios para finalmente convertirse en uno de los creadores cinematográficos que más y mejor ha aportado al cine de ciencia-ficción.

  James Cameron pues, nos lleva hasta un buscador de tesoros que pretende encontrar un diamante entre los restos del naufragio del Titanic, descubre en una caja fuerte el dibujo de una joven desnuda. Después de que se ha mostrado en televisión, Rose DeWitt, una anciana de 101 años, sale a la palestra. Ella, era aquella jovencita del barco. Viajaba con su madre y un hombre adinerado, con el que evitaba desesperadamente que la casaran. Estaba a punto de arrojarse por la borda cuando Jack, un joven que ha ganado su pasaje de tercera en una partida de póker, lo evita. Se enamoran y permanecen juntos en todo momento hasta que un iceberg destroza el barco. Incluso entonces, continúan empeñados en seguir unidos...

  El bombazo de los noventa, si señor, y en donde el director canadiense gastó más de doscientos millones de dólares y se pasó cinco meses del calendario previsto para perfeccionar esta monumental historia. Y en donde su objetivo no era otro que mostrar que este desastre fue mucho más vasto e imaginativo de lo que podría haber pasado cualquiera que no estuviera allí. Ya que, tras mostrarnos la gran dimensión de la tragedia, nos explica la historia interna y cercana, a través del amor de un chico de tercera clase y una chica de primera.

  Magnífica fotografía en color creada por obra y gracia del norteamericano Russell Carpenter "La habitación del miedo" ("Cameron’s Closet"), un estupendo director de imágenes nacido en California, muy vinculado por sus colaboraciones con James Cameron y miembro de la Sociedad de Directores de Fotografía, y en esta colosal historia poniendo toda la carne en el asador, para mostrarnos como era el Titanic, llevándonos con su cámara a los interiores de los camarotes, de los comedores, de las cabinas y de las salas de máquinas, todo como digo fotografiado con magistral pericia, fenomenal Russell, su Oscar fue bien merecido.

  Al igual que también fue merecido la fenomenal banda sonora, elaborada por un aclamado compositor y director de orquesta nacido en Los Angeles, y dedicado principalmente a componer bandas sonoras para películas, me refiero a James Horner "El niño con el pijama de rayas" ("The Boy in the Striped Pyjamas"), un aclamado como he dicho antes compositor con varias nominaciones en su haber, licenciado en la Royal College of Music de Londres. Y aqui utilizando elementos de la música celta, propia de las islas británicas, mezclándolo al mismo tiempo con música orquestal y sintetizadores. Si amigos mios, aquí la música de Horner fue sumamente importante. Y atención al tema "My Heart Will Go On" ("Mi corazón seguirá adelante") cantado por Céline Dion, aunque todas las partes vocales fueron interpretadas por la soprano noruega Sissel.

  Inmejorables todos los actores, pero sobresaliendo la pareja de jovenes amantes, uno pobre, ella rica. El pobre Leonardo DiCaprio "Diamantes de sangre" ("Blood Diamond") como Jack Dawson, un joven pintor sin dinero que ha ganado su pasaje en una partida de cartas, y que se enamora perdidamente de una chica rica, que no es ni más ni menos que, Kate Winslet "Todos los hombres del Rey" ("All the King’s Men"), metida en el papel de Rose DeWitt, una joven norteamericana que regresa de Cherburgo a Nueva York con su madre y su rico prometido. Este es Billy Zane "El corazón de la jungla" ("Sniper") y aquí metido en el antipático y ruin personaje de Cal Hockey.

  Pero aún hay más en esta dramática historia, por ejemplo: Frances Fisher "El valle de Elah" ("In the Valley of Elah") en el papel de Ruth DeWill la madre de Rose, Bernard Hill "El corazón de la tierra" ("The Heart of the Earth") metido en el uniforme del capitán  Edward Smith, Bill Paxton "U-571" como Brock  Lovett el cazador de tesoros, y atentos a Kathy Bates "A propósito de Schmidt" ("About Schmidt") como Molly Brown (el único personaje real de la película). En 1964 Debbie Reynolds interpretó "Molly Brown siempre a flote" ("The Unsinkable Molly Brown") un musical sobre las andanzas de esta carismática superviviente del Titanic.

  En definitiva, no nos encontramos por supuesto ante una obra maestra, pero si, ante una película de muchos quilates, puesto que emocionó a mucha gente durante mucho tiempo, ya que James Cameron nos ofreció un espectáculo digno de ser siempre admirado. Aunque algunos críticos han opinado todo lo contrario, ¡allá cada uno!.   Sobresaliente.

  "Titanic" fue la gran triunfadora en la noche de los Oscars de 1997, logrando un total  de once estatuillas: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Banda Sonora (James Horner), Mejor Canción Original ("My Heart Go On"), Mejor Fotografía (Russell Carpenter), Mejor Diseño de Vestuario (Deborah L. Scott), Mejor Dirección Artística (Peter Lawont), Mejor Diseño de Decorados (Michael Ford), Mejor Montaje (Conrad Buff, James Cameron y Richard A. Harris), Mejor Edición de Sonido (Tom Bellfort y Christopher Boyes), Mejor Sonido (Gary Rydstrom, Tom Johnson, Gary Summers y Mark Ulano) y Mejor Efectos Visuales (Robert Legato, Mark Lasoff, Thomas L. Fisher y Michael Kanfer).

  A modo informativo, "Titanic" será reestrenada en 3D en cines de todo el mundo, el próximo mes de abril. En Estados Unidos y España será el dia 6 concretamente.


 

 

10/03/2012 18:13 Pablo #. sin tema

Comentarios » Ir a formulario

pablocine

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Counter

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris