Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Harry y Tonto (Harry and Tonto - 1974)

Harry y Tonto (Harry and Tonto - 1974)

  La vejez y la muerte; dos cosas inevitables...

  Excelente película, excelente, triste y conmovedora road - movie escrita por Paul Mazursky, que también se atrevió con la realización y por el judio-estadounidense Josh Greenfeld un escritor graduado en la Universidad de Michigan, con muy poco cine en su haber, pero si muy conocido por sus series televisivas, "Lovey" se encuentra entre algunas de ellas pero, sobre todo por ser el autor de la triología "Un niño llamado Noah", "Un lugar para Noah" y "Un cliente llamado Noah". Tres libros acerca de su hijo autista Noah.

  La historia nos la cuenta como bien digo al principio, el director, guionísta, productor y actor nacido en Nueva York, Paul Mazursky "Presidente por accidente" ("Moon Over Parador"), un camaleónico cineasta con cuatro nominaciones en su historial y graduado en 1951 en el Brooklyn College.

  Mazorsky pues, nos mete de lleno en la vida de Harry, un anciano viudo que se ve obligado a marcharse de su apartamento, cuando el edificio es clausurado. Al principio se queda a vivir con un hijo y su familia, pero al final decide comenzar un viaje por todo el pais junto a su gato Tonto...

  Estupenda película de género cómico- dramático, y en donde el director neoyorkino nos mete en un recorrido vital y nostálgico por esos caminos que la vida nos tiene preparado, unos caminos que bien los puede recorrer un joven, o como en este caso una persona de edad avanzada, y nos lo va mostrando tanto por la rosa inocencia de la juventud, como por la gran experiencia de la vejez. Una historia para mi, tan vital como reflexiva, y sobre todo humana, muy humana ya que queda plasmado de una manera tan real, la triste certeza de que la vejez y la muerte, son dos cosas inevitables.

  Preciosa la fotografía a todo color, creada gracias a la pericia de Michael Butler (que también sale un poquito) "Tiburón 2" ("Jaws 2"), un estupendo maestro fotográfico nacido en Chicago, y muy vinculado tanto al cine como a la televisión. Y en esta magnífica película de carretera mostrándonos unas extraordinarias imágenes, la mayoría rodadas en escenarios naturales, las tomadas en la ciudad de Batavia en el estado de Illinois son de auténtico sombrerazo.

  Como de auténtico sombrerazo es la banda sonora, compuesta por el compositor norteamericano de origen italiano Bill Conti "Evasión o victoria" ("Victory"), un hombre con una impresionante carrera musical, ya que a los siete años comenzó a estudiar piano y contando en su haber la direción musical de la entrega de los Oscar durante varios años. Y aquí, no escatimó en nada, ya que escribió unas partituras tan tiernas como intimístas, y en donde yo destacaría "Canción de Annie" y "Vals de Jesús", dos melodias verdaderamente maravillosas.

  Pero el plato fuerte está en la grandísima interpretación del actor protagonísta Art Carney "Alegrias de un viudo" ("House Call") metido en el papel de Harry Coombes, ese septuagenario viudo y retirado, que tras la demolición de su apartamento en Nueva York se embarca en la odisea a traves de América con su amado gato Tonto, con la inteción de visitar a sus hijos. Impresionante la interpretación de Carney, nadie podría haberlo hecho mejor.

  Aunque con Carney no solo viaja su gato, ya que nos encontramos kilómetro a kilómetro con muy buenos y grandes actores, destacando Melanie Mayron "Mi querido mafioso" ("My Blue Heaven") como Ginger una joven fugitiva que se encuentra en la carretera, a Ellen Burstyn "La telaraña de Carlota" ("Charlotte’s Web") como Shirleyn una hija que le encuentra demasiado encantador y, atención a los amantes de las series televisivas, porque también nos sale al paso el super-famoso y malo malísimo Larry Hagman, efectivamente el J.R. de la no menos multi-famosa serie "Dallas", aunque en esta emotiva historia dando vida a Eddie otro hijo del protagonista, un hombre obligado a afrontar su propio fracaso.

  Resumiendo, una película verdaderamente conmovedora y entrañable, y en donde Mazursky hace un repaso de valores , tales como la amistad la familia y la soledad, esa soledad que puede venir a veces de la irremediable vejez.  Sobresaliente.

  Art Carney logró el Oscar al Mejor Actor (superando nada más ni nada menos que a Jack Nicholson por "Chinatown", Albert Finney por "Asesinato en el Orient Express" ("Murder on the Orient Express"), Dustin Hoffman por "Lenny" y Al Pacino por "El Padrino II" ("The Godfather: Part II"). Y la película tuvo dos nominaciones: Mejor Película y Mejor Guión Original.

  A modo de curiosidad en un principio el papel de Harry Coombes iba a ser interpretado por James Cagney, pero al final no aceptó la oferta de la productora, en cambio Art Carney aceptó encantado.

 


 

 

 

1 comentario

ASALIAHAN -

EXCELENTE TUUUU¡ BUENO LA PELI TAMBIEN JAJAJA, FELIZ DIA AMOR...TE HE DICHO QUE?