Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Mujeres enamoradas (Women in Love- 1969)

Mujeres enamoradas (Women in Love- 1969)

                En recuerdo de: Ken Russell

  ¿Cuantas de ustedes habrán dicho alguna vez..."si estas paredes pudieran hablar..."?

    Bella y sensual película de género dramático basada en una novela del escritor inglés D. H. Lawrence (David Herbert Richards Lawrence) "La zorra" ("The Fox"), un hombre donde en su literatura expone una extensa reflexión acerca de los efectos deshumanizadores de la modernidad y la industrialización, abordando también en sus novelas cuestiones relacionadas con la sexualidad y el instinto humano.

      El guión corrió a cargo del escritor productor y activísta gay Larry Kramer "Horizontes perdidos" (Lost Horizon" - 1973), cineasta nacido en Bridgeport (Estados Unidos) licenciado en la Universidad de Yale y nombrado ayudante del presidente de la United Artist en 1965, cuando apenas tenía treinta años de edad. "Mujeres enamoradas" está dirigida por Ken Russell "La guarida del gusano" ("The Lair of the White Worm") y en donde nos cuenta una historia, pero no una historia cualquiera ni mucho menos, es una historia de amor, de amor sensual, romántico y atractivo. Es la historia de dos hermanas, una maestra la otra escritora, dos hermanas con caracteres opuestos allá al principio del siglo XIX, y en donde establecen unas relaciones amorosas con dos hombres, pero estos a la vez mantienen una extraña relación de amor-amistad, la historia pues entre estos cuatro personajes acabará en un inesperado desenlace...

    Bella y sensual película como digo al principio, una película muy bien realizada, pienso que quizá sea lo mejor de Russell o al menos la que tuvo más repercusión de cara al público. Una película valiente de las que te enganchan de principio a final, a pesar de su larga duración (130 minutos), puesto que te sumerge con un cierto aire hipnótico en una trama donde te explica de forma magistral las emociones y la filosofía sobre el amor de todos sus personajes, destilando al mismo tiempo una fatalidad, denuncia y provocación sumamente arrolladora. Contiene escenas mágníficas y poderosas que, pienso marcaron seguramente la diferencia en la cinematografía de por aquel entonces, e incluso en los tiempos de hoy. Magistral Russell, si señor.

    Como magistrales están sus cuatro protagonístas principales, encabezados por Glenda Jackson "El retorno del soldado" ("The Return of the Soldier" como Gudrun Brangwen, una mujer fria y calculadora, cautivadora y provocativa, pero sobre todo bella muy bella y rotunda. Muy pegado a ella Oliver Reed "Gladiator", metido en el personaje de Gerald Crich, un apuesto joven heredero de una gran fortuna y practicamente dueño y señor del negocio familiar. Y discutiendo con él tanto en lo divino como en lo humano Alan Bates "El hombre de Kiev" (The Fixer") dando vida a Rupert Birkin un personaje inconformísta, intelectual, rebelde, pero encantador en sus modales. Forma el cuarteto amoroso Jennie Linden "El abísmo del miedo" ("Nightmare") interpretando a Ursula Brangwen, hermana de Gudrun y enamorada de Rupert, aunque este mantiene relaciones con una joven perteneciente a la aristocracia. Soberbios y en estado de gracia los cuatro protagonístas.

     Extraordinaria la fotografía en color supervisada bajo las órdenes de Billy Williams "La sombra del lobo ("Shadow of the Wolf") un consumado cineasta nacido en Londres, y en donde sus comienzos fueron para la publicidad y fue allí donde entró en contacto con varios jóvenes directores entre los que se encontraban Ken Russell y John Schlesinger, en el 2009 fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico. Y aquí ofreciéndonos unas espléndidas imágenes tanto de exteriores como de interiores, la escena fotografiada entre Bates y Reed luchando ambos desnudos a la luz del fuego es antológica.

    Muy buena la banda sonora dirigida por el francés nacido en Roubaix Georges Delerue "Platton", un compositor que estudió en el conservatorio de Paris, y posteriormente entró en contacto con la nouvelle vague, convirtiéndose en uno de los músicos preferidos del director Françoise Truffaut, y en estas enamoradas mujers ofreciéndonos unas partituras llenas de poder y pasión.

    En definitiva, una apasionante película, llena de valentía y provocación, con una depurada puesta en escena, y, que a pesar del tiempo transcurrido hoy sigue siendo igual de provocadora que el dia de su estreno.   Sobresaliente.

     Glenda Jackson logró el Oscar a la Mejor Acrtiz, y la película obtuvo tres nominaciones: Director, Guión Adaptado (Larry Kramer) y Fotografía (Georges Delerue).

      A modo de curiosidad Glenda Jackson no estuvo presente en la entrega de los Oscar. La actriz que siempre se había declarado admiradora de Bette Davis y Joan Crawford, recibiría la felicitación de ambas estrellas.

 


           

0 comentarios