Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Gunga Din (1939)

Gunga Din (1939)

    La aventura colonial se tiñó de acción y comedia con tres sargentos y un aguador hindú...

  Todo un clásico del cine de aventuras y probablemente una de las más famosas historias que Hollywood produjo en los años treinta alabando a los ingleses en trance de cargar con la responsabilidad del hombre blanco.

  La película está inspirada en un relato del escritor y poeta británico aunque nacido en Bombay, Rudyard Kipling, "Capitanes intrépidos" ("Captains Courageours") un hombre al que se le recuerda por ser el autor de cuentos infantiles y sobre todo por sus poemas sobre los soldados británicos en la India.

  La dirección corrió a cargo de George Stevens, "Raices profundas" ("Shane") un estupendo y consumado cineasta nacido en California, y en donde irrumpió en el mundo del cine como cámara trabajando en cortometrajes de Stan Laurel y Oliver Hardy (el gordo y el flaco). Y en donde llegó a conseguir a lo largo de su exitosa carrera como director dos Oscar y haber estado nominado en doce ocasiones.

  La historia que nos cuenta Stevens nos hace de trasladarnos a la India y nos mete en el traje de tres sargentos británicos de los lanceros imperiales, amigos inseparables, pero parece ser que el trio está a punto de desaparecer, ya que uno de sus componentes se dispone a casarse, lo cual es un destino peor que la muerte. Pero, afortunadamente, no tarda en surgir una terrible amenaza... y aqui comienza esta extraordinaria aventura.

  Nos encontramos pues, ante una estupenda película de acción, aventuras y amorios, y además con una trama más que interesante y en donde el gran George Stevens no escatimó en nada, ya que contó con un enorme presupuesto, dos millones de dólares de aquella época en la que se filmó. Cuenta como es de suponer con escenas sensacionales tanto de batallas como de humor, la del pozo de las serpientes fue incluso retomada por Steven Spielberg en su famosa "En busca del arca perdida" ("Indiana Jones: Raidersuf the Lust Ark") y hasta incluso Blake Edwards hizo una parodia, quizá en una de las escenas más culminantes de la película, en su divertida "El guateque" ("The Party") y es en la que el aguador herido de muerte, sube a lo alto de la torre para tocar por primera y última vez la trompeta y así avisar al ejército inglés. Y atención a los descacharrantes diálogos de estos tres militares inseparables: "Te voy a sacar el tuétano si no llenas de agua ahora mismo mi casco"...la verdad es que, este aguador llevaba el agua por largo que fuese el dia, porque no parecía conocer nunca el miedo.

  Muy bonita la fotografía en blanco y negro llevada bajo la dirección de Joseph H. August "Esmeralda la zíngara" ("The Hunchback of Notre Dame") un aclamado maestro fotográfico nacido en Colorado, co-fundador de la Sociedad Americana Cinematográfica y con dos nominaciones en su haber, la última a titulo póstumo por "Jennie" ("Portrait of Jennie) ya que falleció poco después de terminar su rodaje. Y en esta clásica historia de aventuras deleitándonos con unas asombrosas fotografías, la mayoría tomadas en escenarios naturales.

  Muy amena a la vez que muy bien ambientada la banda sonora, creada por un compositor que vió la luz en Connecticut y que no necesita presentación alguna, ya que es uno de los más importantes musicos de la historia del cine en Estados Unidos, hablo de Alfred Newman "Que verde era mi valle" ("How Green Was My Valley") teniendo en su curriculum cuarenta y cinco nominaciones (si amigos habeis leido bien 45) un récord solamente compartido con John Williams y habiéndolos ganado en nueve ocasiones. Y aquí como digo al principio regalándonos un trabajo impecable.

  Pero la película no es solamente su espectacular fotografía y su excepcional musica, la película es también. Cary Grant, "Con la muerte en los talones" ("North by Northwest"), Victor McLaglen, "El delator" ("The Informer") y Douglas Fairbanks Jr, "La conquista de un reino" ("The Exile") ambos dando vida a los sargentos Archibald Cutter, Mac MacChasney y Thomas Ballantine, esos tres inseparables camaradas que deberán cumplir una misión, la de desbaratar una rebelión impulsada por una peligrosa secta religiosa: los adoradores de la diosa Kali. Excelentes y sobrados los tres, y cada uno en sus respectivos puestos de combate. Pero además de estos tres colegas  del imperio nos encontramos a la bellísima (aunque sale muy poco) Joan Fontaine, si amigos, esa misma que todos estais pensando la inolvidable "Rebeca" de Alfred Hitchcock.

  Pero más de uno se preguntrán, ¿pero quies es Gunga Din?. Pues resulta que es Sam Jaffe "Los cañones de San Sebastián" ("La bataille de San Sebastian"), si señor, este es el personaje que da titulo a la película, un pequeño pero gran personaje un aguador hindú para más señas, cuyo mayor deseo es convertirse en un estupendo soldado, y gracias a él y surgiendo de entre los muertos toca una corneta por primera y última vez para avisar a las tropas británicas que les van a tender una emboscada. Este es "Gunga Din".   

  En definitiva, todo un clásico del cine de aventuras de los años treinta, y todo un espectáculo visual tanto por su acción, como por su comicidad. Pero sobre todo porque es una película de auténtica camaradería.    Sobresaliente.

  "Gunga Din" estuvo nominada al Oscar por su Mejor fotografía.

 

 


2 comentarios

Asaliahan -

TE HE DICHO QUE ...?

ASALIAHAN -

CADA DIA NOS SORPRENDES MASSSS!
GENIOOOO!!!