Blogia
Bienvenido a Pablo Cine

Una estatuilla llamada Oscar (y3)

Una estatuilla llamada Oscar (y3)

Y para poner punto y final a esta edicción de la entrega de los Oscar, hacer un comentario sobre las curiosidades y anécdotas de esta mítica película, que según el resultado de un gran sondeo realizado por el canal ABC entre cinéfilos norteamericanos dicen que "la mejor película de todos los tiempos", es: "Lo que el viento se llevó" ("Gone with the Wind").

"Francamente, querida, me importa un bledo".

Si no es la película más vista de la historia, si es al menos la más conocida. La imágen de Vivien Leigh en brazos de Clark Gable constituye todo un símbolo de la historia del cine. Sobre "Lo que el viento sec llevó" ya se ha dicho de todo, se han escrito libros y se han rodado infinidad de documentales. Fue una producción muy aparatosa que, gracias a una rara mezcla de suerte y talento, culminó en una obra magistral e irrepetible del cine romántico.

El productor independiente David O. Selznick quería hacer una "gran" pelicula y, así, demostrar a los peces gordos de la industria de lo que era capaz. Desembolsando la estimable suma de 50.000 dólares, logró hacerse con los derechos de la novela romántica de Margaret Mitchell "Lo que el viento se llevó". La obra era ya todo un clásico con miles de seguidores, y el productor se propuso llevarla a la pantalla sin reparar en gastos. El principal reto que tuvo que afrontar fue el de seleccionar un reparto adecuado. Todos los amantes de la novela estaban de acuerdo en que Clark Gable era el Rhett Butler ideal, y también en que el galán romántico Leslie Howard hiciese el papel de Ashley. El verdadero problema era ponerle un rostro a la mítica Escarlata O’Hara. La búsqueda de la actriz que interpretara este papel fue una auténtica epopeya. Al principio, Selznick se lo tomó como un juego, que le servía para promocionar la producción. Pero al pasar el tiempo y no hallar la candidata idónea, este asunto casi se convirtió en una pesadilla. El 10 de diciembre de 1938 comenzó el rodaje de la película, con la secuencia del incendio de Atlanta. George Cukor fue quien dirigió estas primeras tomas, protagonizadas por dobles. Y Vivien Leigh consuiguió el papel de Escarlata poco después de iniciarse el trabajo. El rodaje de "Lo que el viento se llevó" fue todo una peripecia en la que participó la mitad de Hollywood. El puesto de director lo ocuparon sucesivamente Cukor, Sam Wood y Victor Fleming quien hizo el mayor número de tomas. También hubo un importante baile de operadores, puesto que Selznick había decidido emplear el novedoso sistema del Technicolor, que trajo de cabeza a los directores de fotografía. Los números de la producción fueron espectaculares: participaron 59 actores, 2.400 extras, y se emplearon cerca de 1.500 animales se diseñaron un total de 200 decorados distintos, de los cuales se llegaron a construir 90, y se confeccionaron 5.500 trajes. Después de infinitas horas de rodaje y con un coste próximo a los cuatro millones de dólares, la película llegó a su fin.

David O. Selznick preparó su estreno por todo lo alto en el Teatro Loew de Atlanta. El 15 de diciembre de 1939 se desplazaron hasta allí todas las estrellas de la película. La fiesta fue grandiosa, al igual que la respuesta del público. A pesar de su larga duración, "Lo que el viento se llevó" arrasó. El público enloqueció lloraba y reia de felicidad, acompañando a Escarlata por Tara y disfrutando de la melodía compuesta por Max Steiner. Como no podía ser de otra manera, la película también protagonizó la gala de los Oscar. De 13 nominaciones consiguió ocho estatuillas, entre las que figuraba la de mejor película.

2 comentarios

cheapjordans2011 -

The people who get on in this world are the people who get up and look for circumstances they want , and if they cannot find them .they make them.
http://www.cheapjordans2011.net/

ASALIAHAN -

woaw!!!! me encanto tu colage de imagenes!!! luce especialmente espectacularrrrr!!!